Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Residencia de adultos mayores Don Orione está recibiendo menos ayuda en pandemia

por Jorge Guzmán Buchón

El hogar de ancianos continúa trabajando para entregarle condiciones de vida dignas a adultos mayores, a pesar del impacto producido por el coronavirus.

Nota hogar de ancianos / Los adultos mayores de estas residencias no tienen carencias materiales, pero las condiciones bajo las que operan los hogares son difíciles.

Los religiosos de la orden Pequeña Obra de la Divina Providencia, encargados del Hogar de Ancianos Don Orione, cuentan que una de las grandes preocupaciones en este tiempo de pandemia ha sido el operar con mayores gastos en los recursos necesarios para mantener la salud de los adultos mayores y menos donaciones por parte de los benefactores.

El sacerdote Gustavo Valencia, de la parroquia del Perpetuo Socorro de Los Ángeles, dice que con la pandemia dejaron de llegar muchos de los benefactores de los 100 ancianos que tiene el hogar.

A pesar de esto, manifiesta que no ha habido necesidades incumplidas. Están respetando las normas higiénicas y de Covid. Sin embargo, reconoce que antes venía más gente a prestar ayuda, pero que esto no ha significado disminuir las comodidades que les entrega el hogar.

Más costos, menos ayuda

El hogar recibe ayudas de colaboradores, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), familiares y Fonasa. Sin embargo, el padre Valencia menciona que los costos subieron con las mascarillas, guantes y alcohol gel que deben comprar para mantener las condiciones sanitarias por el Covid-19.

Además, el hogar tuvo que aumentar el número de médicos, enfermeros y tens que trabajan para mantener la salud de los ancianos. Y a pesar de que no aceptaban visitas externas, tienen 100 adultos mayores que hacen que las posibilidades de contagio sean altas.

Sin embargo, el párroco del Perpetuo Socorro de Los Ángeles dice que hasta ahora solo se han contagiado dos ancianos; en otras partes se han contagiado muchos más. De hecho, todos los adultos mayores del hogar tienen su tercera vacuna contra el Covid-19.

A nivel económico, dice que estamos bien, pero podríamos estar mejor (...) Antes venían camiones con comida, pan, y ahora no sucede con tanta frecuencia, explica.

Al día de hoy, los gastos son los mismos y las donaciones son menos, cuenta.

Mayores necesidades producto de la pandemia

El hermano Juan Daza, encargado del Hogar de Ancianos Don Orione, cuenta que los adultos mayores no han recibido visitas hace más de un año. Antes llegaban visitas y familiares, y los abuelitos los esperaban. Hoy no pueden visitarlos ni familiares ni amigos, por norma de seguridad del hogar.

Además, tuvieron que buscar más profesionales de la salud para poder cuidar bien de los adultos mayores y muchas personas no querían relacionarse con tanta gente para no contagiarse.

La pandemia también alejó a muchos colaboradores y se ha notado bastante la baja de recursos, aunque dice que los alimentos y lo esencial no ha faltado.

El 78% de los adultos mayores están postrados y necesitan pañales, cuenta. Y producto de la baja en los aportes, ya ha comenzado a pensar en hacer campañas a través de redes sociales. Sin embargo, el vocero del hogar de ancianos dice que no hemos tenido grandes necesidades.

Calefacción: la necesidad más urgente hoy

Lo que más falta es petróleo para las estufas que mantienen en distintas instalaciones del hogar, ya que no tienen los recursos para mantener temperado todo el espacio. Por lo mismo, todos los aportes son bienvenidos.

Diario La Tribuna se contactó con dos benefactores que pidieron mantener reserva de sus identidades, dado que su colaboración es anónima. Ambos coincidieron en la gran labor que realiza en la comunidad el Hogar Don Orione y todo su equipo, e hicieron un llamado a los angelinos a seguir colaborando aún más, especialmente en la actual situación de pandemia, en que todo se dificulta y las necesidades de los abuelitos no disminuyen.

CÓMO AYUDAR

Para colaborar económicamente con la misión de ayudar a los abuelos del hogar, estos son los datos:

Nombre: Hogar de Ancianos don Orione

Rut: 82.156.700-9

Cuenta Corriente: 680 068 70

Banco BCI

Email: [email protected]

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto