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La Tribuna

Redes Sociales: Protagonista clave del estallido social

por Juan Villalobos

La funcionalidad de cada una de las redes más masivas hoy en Chile, y cómo su rol como motores de información y generación de opinión analizó Gustavo Arias, analista digital y doctor en Comunicación Social.

Marcha Provincial (132) /

El rol que han cumplido las distintas redes sociales durante la crisis país, ha sido protagónica y determinante, tanto en lo que se refiere a "convocatorias" como en el manejo de informaciones, o desinformaciones, que han circulado desde antes del estallido social, y a la fecha.  Tanto así, que han sido analizadas abiertamente como un mecanismo de influencia clave hoy en los procesos de comunicación. "Las redes sociales han tenido una relevancia súper importante desde la génesis del problema.  A través de las redes sociales se pudo alertar que este movimiento podría desarrollarse en cualquier momento, se veía venir por lo que se conversaba en las plataformas, hace bastante meses las palabras más reiteradas eran por ejemplo, descontento, tema social, cambios, abusos, esto se repetían y pudo servir como diagnóstico previo a lo que estamos viendo", dijo Gustavo Arias, analista digital y doctor en Comunicación Social.

El experto, indicó que esto no es algo nuevo en nuestro país, y que es un fenómeno mundial.  "Las plataformas sociales siempre han servido como medios para impulsar los movimientos sociales, no hay que olvidar que el año 2010, la famosa primavera árabe que se desata en Libia y lo que desencadena el derrocamiento del presidente, y acarrea luego el movimiento en Egipto partió por twitter, una plataforma digital social.  Chile no es ajeno a este movimiento, las mayorías de las convocatorias se hacen a través de twitter o Facebook, lo que es propicio porque en general se transforman en medios que particularmente cada persona se convierte en una suerte de medio, la información se vuelve más expedita".

En este sentido, Arias analizó el rol que ha cumplido o cumple cada una de las redes sociales, en el marco de este estallido social.  Y también el efecto, de las denominadas few news.  "Las personas ante la inmediatez pierden cierta objetividad, hoy las plataformas son un canal de comunicación abierto y las personas por si mismas son un medio".

TWITTER

En relación al funcionamiento de cada red social, Arias indicó que twitter, funciona como un mecanismo de levantamiento de temas, u opinión, por el uso que se hace  de los algoritmos. Sirve como un mecanismo de opinión. "En este tipo de manifestaciones cuando se quiere explotar los algoritmos, en twitter -por ejemplo- a través de mensajes internos se hace que todas las personas a cierta hora se coordinen para enviar mensajes que hagan explotar las tendencias, o los llamados trending topic, eso le da mayor credibilidad al contenido, alcance y genera un mayor impacto en la comunidad. Esa es la particularidad de Twitter".  Es una red que es usada por un público determinado, aparentemente, con un mayor manejo informativo, o capacidad de discernimiento; y con manejo o experiencia en uso redes sociales.

FACEBOOK

En el caso de Facebook, analizó, es más complejo en términos de comunicación porque se construyen muchas versiones de lo que está ocurriendo y se manipula el contenido.  Sirve como un mecanismo de difusión. "Facebook se ha vuelto un caldo de cultivo para generar fake news, para establecer situaciones que no son 100% reales, pero la gente las toma como si fueran validas, y las comparte por desconocimiento a lo que es real y no real, y por temor a que estas situaciones vayan en incremento y terminen por afectar a otro tipo de realidades sociales".

En este caso es usado por un público más masivo, que toma la iniciativa ciudadana de tomar estas informaciones y compartirlas.

INSTAGRAM

Instagram, actualmente es ampliamente usado por un público mayormente adulto- joven, y adolescentes. 

Permite compartir información masivamente, y actualmente es usado por los jóvenes para generar grupos cerrados de conversación y opinión. Sirve como un mecanismo de organización. "A los más jóvenes, les cayó como anillo al dedo la nueva actualización de Instagram, que se produjo unos días antes de este estallido social que permite generar grupos cerrados de conversación, no son visibles a la mayoría de las personas, se pueden organizar de mejor manera".

WHATSAPP

En el caso de WhatsApp, según el experto, funciona bien como un mecanismo de convocatoria.  Cuenta con un importante nivel de credibilidad ya que los mensajes son enviados entre personas "conocidas".  "El WhatsApp es un método de organización de grupos para liderar ciertos movimientos.  En este movimiento aparentemente no hay un liderazgo claro pero por este medio se invita y convoca, y es parte de esta revolución social", dijo.

"La ventaja que tiene es que sabes a quien envías los mensajes, en las otras redes hay muchos algoritmos que se generan a través de cuentas falsas, cuentas que tienen objetivos no informativos, a veces buscan amedrentar", mencionó.

Finalmente, recalcó que hoy las personas buscan inmediatez y ese es el rol que debe cumplir la prensa en el mundo digital.  "Las personas buscan información en forma inmediata, y los medios deben buscar fuentes y corroborar la información y eso hace que sus informaciones sean relativamente más lentas a lo que la gente está generando en el momento que pasan las cosas. 

Entonces las personas no validan lo que el medio está generando porque creen que porque sale un poco más tarde ya no es válido, porque ya sabe o alguien se lo dijo.  Eso es lo que hay que trabajar, el tiempo de respuesta que tienen los medios tradicionales hoy respecto al origen de la noticia.  Hoy es bastante difícil porque lo medios tienen por obligación buscar fuentes y corroborar y luego levantar la noticia", finalizó.

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