Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La ruta apícola que busca salvar a las abejas

por Sebastián Carrizo

Según indicaron los participantes de esta red, esto significa una manera de mejorar el proceso de vida en la provincia.

24-04-2019_22-20-511__14.3.jpg /

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

La vida de las abejas sin duda es una preocupación para miles de personas que conocen o ha escuchado que estas se encuentran en vías de extinción, por ello y en busca de una solución, en la provincia se llevó a cabo la llamada “Ruta Apícola”.

 

Esta iniciativa de un grupo denominado Fuerza de vida creado en Laja, es asesorada por Prodesal, Indap y personal municipal, quienes colaboran con la iniciativa fundada en el apoyo a los apicultores y fomenta el trabajo con las abejas de manera natural, saliendo de los productos químicos con los que actualmente miles de personas que se dedican al rubro de la miel trabajan a nivel nacional.

 

Dicho compromiso se basa en crear conciencia sobre el cuidado que hay que tener actualmente con la especie que como bien se ha dicho y escrito en muchos estudios, es uno de los eslabones básicos para la vida de la tierra.

 

Sobre ello, Nadia Romero Ramírez, Médica Veterinaria y profesional del Programa Prodesal Laja comentó que este trabajo se mantiene latente desde la fuente de diez apicultores de Laja que trabajan en este proyecto y desde donde invitan a los interesados para aprender un poco más de ello y cómo ayudar a dar una mejor vida a las abejas.

 

“Por medio de este trabajo tratamos que la gente venga a conocer esta iniciativa, tanto a nivel de educación para los niños y la gente que se quiere iniciar en la apicultura o bien para aquellos que quieran alejarse de los químicos y quieran hacer la conexión con esta ruta”.

 

Sobre ello la profesional comentó además que esto significa una tarea, donde se demuestra que se pueden realizar alternativas naturales con esta especie por medio de la utilización de productor naturales como lo son el romero, el orégano o bien otras especies de plantas que pueden ayudar en la vida de las abejas para hacerla subsistir más allá de las tristes proyecciones que hoy existen.

 

ANTECEDENTES DE ESTA INICIATIVA

Al respecto de la llamada Ruta apícola, Nadia Romero, comentó que esta decisión que nació el año 2011 con un lineamiento agradable, ecológico y que el año 2017 tomó peso en la provincia y se está dando a conocer en potencia por el aporte que significa este trabajo, que a su vez es un emprendimiento en conjunto con diez interesados que hoy se dedican de lleno a presentar esta labor.

 

“Nos dimos cuenta que podemos insertar este proyecto como algo de desarrollo local para nuestra comuna pensando no solamente que va a estar enfocado a los apicultores, sino en una ruta agroecológica, donde se puede observar como algo de desarrollo local para nuestra comuna”, comentó.

 

INTEGRANTES DE ESTA RED

Arturo González lleva cerca de 3 años participando en esta red, que para él ha significado mostrar a la gente una nueva manera de trabajar la naturaleza colaborando y enseñando.

 

Sobre ello explica que hace siete años aproximadamente se dedica a la apicultura y de ello ha aprendido bastante sobre el valor de las abejas y el cuidado que ellas requieren por lo mismo, desde que participa en esta red ha aprendido en las diferentes asesorías como hacer mejor las cosas.

 

“En diferentes capacitaciones trabajamos cerca de diez interesados quienes nos informamos cómo aprender mucho más y en este proceso lo fundamental es aprender a generar otros cuidados con la idea de evitar los químicos, lo que sin duda es fundamental”.

 

Hay que comentar que uno de los proyectos de apoyo para las abejas se basa en combatir con productos naturales el ácaro varroa que ataca a la especie y termina con muchas de ellas y además es otra manera de ayudar a estas mismas a subsistir a la falta de lluvia y floración.

 

“Nosotros teníamos 61 familias de abejas, de ellas quedaron 41 por diferentes circunstancias por ello las cuidamos con buenos alimentos y nos mantenemos atentos a sus necesidades como una de ellas, que es la alimentación”.

 

Esta red, se está dando a conocer a nivel provincial actualmente participan cerca de 10 personas más un asesor técnico de Prodesal, en un universo regional de apicultores conformada por 895 personas que se dedican al rubro.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto