suscríbete al boletín diario

Desarrollo

25 familias de San Ramón ya cuentan con un sistema asociativo de riego

El esfuerzo y perseverancia de los vecinos, sumado al apoyo municipal, de Indap y de empresas privadas, permitió concretar el proyecto ?Implementación Sistema de Riego Fotovoltaico-Gravitacional?.


 Por La Tribuna

17-03-2019_22-41-561__11.1.jpg

El trabajo esforzado de las familias se prolongó por casi cinco años, pero rindió frutos para 25 familias del sector rural de San Ramón, en Nacimiento.

Felicidad y satisfacción se reflejaron en los rostros de cada uno de los beneficiados con la iniciativa “Implementación Sistema de Riego Fotovoltaico-Gravitacional”, quienes agradecieron el apoyo y los recursos brindados por la Municipalidad de Nacimiento y el alcalde Hugo Inostroza, además del financiamiento otorgado por Indap y el respaldo recibido por parte de las empresas Forestal Arauco y Forestal Mininco.

La idea de habilitar un sistema asociativo de riego surgió de un grupo de regantes agrupados en el Comité de Riego El Arco, del sector San Ramón. Se trata de una organización de tipo funcional constituida a través del municipio y que cuenta con los derechos de aguas inscritos.

Fue así como se generó un proyecto que hoy contempla un total de 32 paneles fotovoltaicos, los que gracias a la energía solar, permiten la captación y elevación de aguas a través de un sistema de bombeo fotovoltaico.

La tecnología permite además la acumulación, conducción y distribución de las aguas mediante energía gravitacional, con un suministro aproximado de 3 mil 500 litros diarios para cada familia, que podrán destinar para uso doméstico, así como para el riego de frutales menores y hortalizas bajo invernadero y al aire libre.

En la ceremonia inaugural, el alcalde Inostroza detalló aspectos de cómo se gestó el proyecto y de cómo lo respaldó junto al Concejo Municipal.

“Veo el rostro de los vecinos y están felices. Agradezco primero el trabajo de muchos años de los vecinos, que permitió lograr que este proyecto fuera una realidad. Sin duda, el aporte de Indap también fue relevante, y como municipio igualmente colaboramos con esta iniciativa”, dijo Inostroza.

En tanto, el director regional de Indap, Odín Vallejos, señaló que acciones como estas generan amplia satisfacción, ya que se traducen en beneficios concretos para la comunidad.

“Estamos muy contentos como Indap porque este es un tremendo proyecto de riego fotovoltaico. Fueron alrededor de 60 millones de pesos aportados por Indap, y también hubo ayuda del sector privado, del Municipio y de los propios vecinos”, sentenció el responsable regional de Indap.

En tanto, el presidente del comité de riego expresó sus agradecimientos a todos los que se involucraron para trabajar en este proyecto. “Este beneficio nos cambia la vida en nuestra producción de huertos familiares y hortalizas. Agradezco los valiosos aportes del Prodesal, el municipio, Indap, Forestal Arauco y de mis vecinos”.

ANTECEDENTES

La perseverancia de los regantes de San Ramón permitió postular el proyecto, que consideró en sus inicios derechos de aguas inscritos por el representante del comité, quien los cedió voluntariamente.

Asimismo, los vecinos involucrados hicieron importantes aportes de servidumbre tanto para la instalación de obras del sistema fotovoltaico, como para el trazado de las tuberías para la distribución de las aguas.

En tanto, en su origen y con el apoyo del Municipio y recursos aportados por Forestal Arauco, el comité dio inicio al desarrollo de una iniciativa de suministro de agua, consistente en la instalación de un estanque elevado y un sistema de elevación de agua mediante una rueda hidráulica, la que fue igualmente visitada este miércoles 13 de marzo por el alcalde Inostroza, representantes de Forestal Arauco, concejales y vecinos de San Ramón, destacando la inversión realizada y el trabajo ejecutado por los vecinos.

Sin embargo, para la puesta en operación definitiva de este sistema, es requisito regularizar el uso del agua, razón por la cual ya se encuentra ingresada en Indap la solicitud correspondiente que permita inscribir un derecho de aprovechamiento de aguas de tipo “no consuntivo para fuerza motriz” (accionar la turbina) y traslado de un derecho de aprovechamiento de aguas “de uso consuntivo por un litro por segundo”, etapa que se encuentra en proceso administrativo.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes