Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilleco y Mulchén recibirán millonarios fondos para mejorar la calidad de vida sus habitantes

por Benjamín Ahumada

Los quillecanos recibirán cerca de 175 millones de pesos para entregar agua potable a 4 sectores de la comuna, mientras que los mulcheninos obtuvieron una cifra similar, para construir plazas inclusivas, canchas techadas y la primera sede para discapacitados del Bureo.

20-01-2019_21-42-261__6.1.jpeg /

La semana pasada fue especial para la provincia de Biobío, porque el Gobierno Regional y el central, a través de la Presidencia de La República, entregaron fondos millonarios que van en directo beneficio de los habitantes de las 14 comunas.

Desde pozos para agua potable rural, pasando por una sede social para discapacitados y la construcción de una cancha de rayuela techada, son solo algunas de las ideas locales aprobadas para su licitación y construcción en 2019.

En medio de las entregas oficiales de los fondos, los alcaldes, aprovechando la presencia de las autoridades regionales, insisten en enumerar las necesidades de sus comunas, esto les permite poner en el pensamiento de la autoridad ideas que más tarde serán escritas y presentadas como proyectos, se hace literalmente, un lobby.

SEDE PARA DISCAPACITADOS

Sin duda, una de las comunas que ha logrado acceder a fondos regionales y nacionales es la comuna de Mulchén y, en esta oportunidad, tras una gestión directa del alcalde, Jorge Rivas con el intendente, Jorge Ulloa, lograron $ 175 millones para licitar 5 proyectos.

Así y tras reunirse en Concepción, Ulloa viajó a la comuna bureana junto a la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse donde confirmaron la entrega del dinero para las ideas de Rivas y su Concejo Municipal.

A partir de ahora, Mulchén ya tiene el dinero para la construcción de una sede de discapacidad, para el parque de calistenia, para una cancha de rayuela y dos plazas activas (calle Contreras y sector rural Bureo Mamuleo.

Al respecto, Rivas agradeció la presencia de las autoridades y señaló que siempre es muy importante tener y contar con la presencia de la primera autoridad del gobierno en la región. Ahora vamos a poder licitar estos proyectos y en un corto tiempo convertirlos en obras.

En tanto, el intendente de la región del Biobío, Jorge Ulloa valoró la idea de la Casa de la Discapacidad al indicar que está en la línea de la inclusión que se quiere transmitir desde La Moneda: se considera trabajar en la construcción de la casa de la discapacidad en Mulchén. Es una labor espectacular porque va en perfecta correlación con el mundo inclusivo que nos está invitando el Presidente, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel. La inclusión tiene que ser un trabajo real y Mulchén lo está haciendo a partir de la existencia de la casa de la discapacidad.

En tanto y como se acostumbra en estas firmas de traspasos de fondos, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse anunció la priorización para conseguir los fondos en el MOP para la futura construcción del APR Malven San Luis por un monto de 457 Millones, el cual beneficiaría a más de 70 familias, dos escuelas, iglesias y lugares que hoy se abastecen con agua vía camiones aljibes.

En materia deportiva se presentó la necesidad de lograr empastar dos canchas y el mejoramiento en materia vial.

AGUA PARA QUILLECANOS

La visita de las autoridades regionales también llegaron a Quilleco, donde se entregaron fondos para la construcción de pozos de agua potable en 4 sectores rurales emblemáticos de la comuna.

Las Hijuelas, Tres Esquinas, La Meseta y Río Pardo contarán con $ 175 millones para terminar con un problema que se arrastra hace más de 15 años, pues ello no cuentan con agua potable si los camiones aljibes no llegan.

En este sentido, el alcalde, Jaime Quilodrán dijo estar muy contento por parte de nuestros vecinos, que en esta oportunidad fueron beneficiados con los Fondos Presidente de La República sobre los $ 175 millones pesos. Este importante proyecto les permitirá acercarse a la solución del problema del agua. Los pozos que ellos tenían se secaron, les damos agua con camiones aljibe, pero con esto, eso se va a solucionar.

En sentido la Flor Weisse manifestó la satisfacción del gobierno regional al poder dar solución a las necesidades que tiene nuestra gente, nuestros vecinos, en este caso de Quilleco en materia de A.P.R. Este fondo corresponde a un plan especial que se ha establecido con el Ministerio del Interior, el subsecretario Ubilla y el intendente Ulloa, en donde se ha dado la prioridad de resolver los problemas de A.P.R. y ahora hay importantes recursos que se pueden priorizar rápidamente, el déficit hídrico es una urgencia social.

Si bien las juntas de vecinos asistieron en su totalidad a la entrega de los fondos, fue el presidente de la JJ.VV. de La Meseta, quien dijo que serán nuestras familias las beneficiadas directamente con este vital elemento que es el agua. Este problema lleva muchos años, más de 15 años, esto nos da una solución a una necesidad muy básica, tener agua potable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto