Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empresa enfrenta sumario sanitario por almacenar neumáticos de manera ilegal

por Leyla Bascur

El hecho fue descubierto por la autoridad sanitaria de la provincia luego que en el lugar fueron quemados una numerosa cantidad de neumáticos, lo que levantó una densa columna de humo que alarmó a los angelinos por más de 2 horas.

09-10-2018_18-20-191__11.1 /

El domingo 7 de octubre a eso de las 19 horas, Los Ángeles comenzó a cubrirse de una espesa nube negra producida por un incendio que estaba consumiendo una gran cantidad de neumáticos. Grandes llamaradas fueron observadas desde distintos puntos geográficos cercanos al lugar.

Los hechos ocurrieron en avenida Las Industrias muy cerca a la entrada oriente a la capital provincial, a la altura del sector El Maitén, según lo explicado desde la Autoridad Sanitaria de Biobío desconocidos prendieron fuego a más de 50 neumáticos de maquinaria agrícola, lo que generó una enorme columna de humo, que fue combatido por más de 3 horas por parte de 4 compañías de Bomberos de la ciudad.

Ante esta situación, personal de la unidad de Gestión Ambiental de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, se constituyó en el lugar, donde pasadas más de 20 horas de iniciado el fuego, todavía había neumáticos ardiendo y emanando humo.

ACCIÓN FISCALIZADORA

El seremi de Salud de Biobío, Erick Jiménez indicó que “los fiscalizadores de la autoridad sanitaria recabaron antecedentes respecto a la empresa propietaria del sitio eriazo donde se quemaron estos neumáticos, concurriéndose hasta las oficinas centrales, corroborando que no contaba con autorización para acopio de este material no peligroso. Es por esta razón, y en virtud de lo determinado en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto Supremo 594, se da inicio a un sumario sanitario a la empresa propietaria de los  neumáticos y del sitio eriazo donde se almacenaban” puntualizó la autoridad.

Además de la investigación que efectúa la Seremi de Salud respecto a esta emergencia por este incendio de neumáticos, también Carabineros y Bomberos efectúan los reportes correspondientes para ser remitidos a la fiscalía.

ESTACIONES DE MONITOREO NO REGITRARON VARIACIONES

El profesional que procedió a realizar la acción investigadora en el lugar es Milton Toledo, fiscalizador de la unidad de gestión ambiental de la Seremi de Salud, quien explicó con más detalle lo acontecido “nos apersonamos al lugar, y nos dimos cuenta que corresponde a un sitio eriazo que pertenece a una empresa. Ellos almacenaban neumáticos de maquinarias, a lo que la Autoridad Sanitaria inició un sumario sanitario por la responsabilidad de este acopio, ya que no contaba con autorización de acuerdo al Decreto Supremo 594, en el que los neumáticos son considerados residuos no peligrosos”.

Respecto a la columna de humo que se generó producto de este incendio, Toledo aseguró que mediante equipos se verificó que no tuvo impacto en el aire de la ciudad “revisamos las estaciones de monitorio las dos, la ubicada en calle Oriente y la de 21 de Mayo, desde donde se extrajo que la calidad del aire se mantuvo el domingo fue bueno y que el incendio que se generó a partir de la quema de neumático no aumentó el material particulado y la estación marcó en verde”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto