Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Atienden parto de urgencia en Cesfam Entre Ríos de Los Ángeles

por Leyla Bascur

La matrona y el médico de turno realizaron las acciones correspondientes a un parto natural, que permitió que tanto la recién nacida como la madre estén en óptimas condiciones en la actualidad.

09-10-2018_18-23-391__11.2 /

Lo que iba a ser un control de rutina en el Centro de Salud Familiar Entre Ríos, ubicado en el populoso sector sur de Los Ángeles, terminó en una atención de parto de urgencia a Deidamia Sáez quién trajo a este mundo a Aracely Monserrat es el nombre de la niña nacida el viernes 5 de octubre al interior del Cesfam.

Según lo informado desde Dirección Comunal de Salud la pequeña vino a este mundo en perfectas condiciones, dentro de la atención de control de salud que correspondía a su madre. Éste, de ser un hecho completamente rutinario derivó en un inesperado acontecimiento el cual –gracias a la preparación del equipo- fue afrontado correctamente, sin ningún tipo de consecuencias negativas para la progenitora ni para su bebé.

EQUIPO MÉDICO Y MATRONA

Daniela Placencia, matrona del Cesfam Entre Ríos, relató cómo se desarrolló este suceso, impensado pero a la vez muy satisfactorio para ella desde el punto de vista profesional.

“Salí y era una paciente, la paciente de las 11, la embarazada, que estaba con trabajo de parto. Ahí empezamos a gestionar, llamaron al doctor para que bajara a examinarla, la pasamos a una sala del SAR y el doctor la examinó y se dio cuenta que ya estaba con un trabajo de parto en fase activa. Llamamos a la ambulancia, mientras esperábamos que llegara la ambulancia se desencadenó todo; la paciente rompió membrana y ocurrió el parto”.

Juan de Dios Saa, médico del establecimiento, fue el encargado de liderar el nacimiento de Aracely, el cual se materializó en la sala de urgencias del Servicio de Alta Resolutividad, SAR, continuidad del centro de salud familiar. Tras ello, tanto la madre como su hija fueron derivadas a la unidad de Neonatología del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de nuestra ciudad.

“No hubo más que atender el parto y el bebé nació a las 11 y media. Fue una niña, tuvo un buen parto, buenas condiciones porque nosotros como Cesfam y como SAR estamos bien preparados para eso, bien capacitado el personal, así que ninguna complicación. Felicitar queda a todo el equipo, al equipo de matronas, las enfermeras, técnicos paramédicos y quien les habla. Cumplimos con una misión para la cual nosotros estamos siempre aquí, preparados para atender a la comunidad”.

Además de la capacitación continua recibida por los funcionarios para hacerse cargo de diferentes urgencias, los Cesfam de Los Ángeles están dotados con los denominados kits de parto, paquetes con artículos especialmente destinados para atender este tipo de casos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto