Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores de áreas verdes de Los Ángeles piden estabilidad laboral

por Leyla Bascur

Mediante una declaración pública firmada por dos representantes de los 240 trabajadores de la empresa Solo Verde en la comuna, solicitan a las autoridades municipales terminar con los contratos a trato directo que perjudican su estabilidad laboral.

24-06-2018_21-09-371__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Un sentido documento con 6 puntos solicitando el pronunciamiento de autoridades municipales hicieron al Diario La Tribuna Bernadina Urrutia y Rosa Soto, en representación de 240 personas que conforman el cuerpo de trabajadores contratados por Solo Verde para realizar el cuidado de los parques, plazas y espacios comunes de la ciudad.

“Los trabajadores de áreas verdes queremos hacer público nuestro malestar por la situación que vivimos y hacerle saber a la comunidad angelina como hemos sido y somos perjudicados por las malas decisiones tomadas por la municipalidad en relación a los contratos de mantención de áreas verdes, que son nuestro sustento laboral”, así comienza la declaración escrita entregada a este medio de comunicación, tras realizar una marcha por las calles de la comuna entre la Plaza Pinto y la Plaza de Armas donde se dieron cita no más de 20 personas al mediodía del sábado.

En el punto uno explican que “desde el año 2014 que estamos soportando contrato de plazo fijo, por 2, 3 o 4 meses, sin tener derecho real a vacaciones ni posibilidad de créditos ni estabilidad laboral”.

Los puntos que siguen argumentan que “en agosto de 2017 la empresa que actualmente nos tiene contratados se ganó en forma legítima una licitación por 5 años, pero por decisión equivocada y caprichosa de 6 concejales esta licitación todavía no ha sido adjudicada. Una sentencia del tribunal de Compras Públicas dijo que lo que hicieron esos concejales fue ilegal”.

Según lo que apunta la declaración en su tercer punto, insisten en que la oferta que ganó la licitación en entre dicho les pagaría 41 mil pesos más que lo actual por lo también se sienten perjudicados en ese respecto.

Asimismo, Bernadina Urrutia, en conversación con La Tribuna destacó que también les genera preocupación el hecho de que no va a haber recontrataciones en el mismo número de trabajadores luego del 4 de julio, en el caso de haber otro “contrato corto”.

CONTRATO A PLAZOS CORTOS

La situación toma relevancia cuando quedan apenas dos semanas para que termine la relación contractual entre Solo Verde y la Municipalidad de Los Ángeles, por lo tanto, toma más fuerza un escenario donde nuevamente podría haber un trato directo entre ambas partes.

Así también lo dio a entender Jaime Riquelme, representante de la empresa en la comuna, quien explicó la situación en términos muy similares a lo planteado en el documento “Solo Verde ganó la licitación por 5 años, sin embargo, por razones arbitrarias y poco razonables, dado que no se pudo concretar esa entrega, esa adjudicación, el alcalde que estaba de acuerdo con entregarla... situación que nosotros ganamos legítimamente, no se pudo entregar porque no tenía la venia de los concejales, entonces se ha venido haciendo lo que se llama contratos cortos o tratos directos o licitaciones cortas de alrededor de dos o tres meses, por mano de obra, no por el servicio integral para salvar la situación”.

“En eso se ven perjudicados los trabajadores, en eso ellos tienen razón, hacen un trabajo por tres meses y, por lo tanto, ellos no tienen contrato indefinido con nosotros sino que cada vez que se les termina el contrato, se les finiquita y se les vuelve a contratar”, aseguran.

“Nosotros tenemos contrato hasta el 4 de julio con el municipio, luego de eso deben tomar la decisión de qué es lo que van a hacer si nos va a adjudicar la licitación por 5 años que tenemos ganada por que hay procesos judiciales”.

VOZ DEL MUNICIPIO

La primera autoridad de la comuna, Esteban Krause, señaló a otro medio de comunicación (Radio Bío Bío) que “nosotros permanentemente estamos evaluando no tan solo la cantidad de trabajadores sino que la calidad de los trabajos, y estimamos que durante los tiempos de invierno, principalmente la actividad en los jardines, la mantención baja  sustantivamente y después vuelve a retomar el número de trabajadores en septiembre, y volvemos a tener los números suficientes pero hoy día hay un esfuerzo racional para mantener a los trabajadores”.

“Nosotros vamos a contratar a un menor número de trabajadores, nosotros vamos a señalar y ellos lo saben que esto es cíclico porque es así y que efectivamente vamos a volver a recontratar en septiembre y octubre nuevamente”, finalizó el edil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto