Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Colegios de la provincia participaron en debate de inglés en UdeC Los Ángeles

por Marcela Vidal

Alumnos de enseñanza media mostraron sus habilidades en esta lengua extranjera, en una actividad organizada por el Mineduc y patrocinada por la recientemente creada carrera de Pedagogía de Inglés del Campus de la Universidad de Concepción.

03-06-2018_19-27-061__6.2 /

Hoy en día los alumnos de enseñanza media de la provincia de Biobío no sólo tienen las habilidades y el carácter para argumentar sus opiniones, sino que también lo hacen en Inglés.

En el Campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción, la carrera de Pedagogía en Inglés que se abrió a la comunidad este 2018, decidió ser la anfitriona de una competencia de debates, organizada por el programa PIAP (Inglés Abre Puertas) del Mineduc.

En la ocasión participaron el Colegio Marta Brunet de Los Ángeles, Liceo Huépil de Tucapel, Liceo A-66 Héroes de la Concepción de Laja, Liceos Óscar Bonilla Brandanovic y Manuel Arístides Zañartu de Cabrero, Colegio Teresiano de Nacimiento y Los Liceos Coeducacional Santa María A-61 y Santa Fe de Los Ángeles.

REVITITALIZACÓN DEL INGLÉS EN LA PROVINCIA

Para el Dr. Cristian Sanhueza Campos, docente de la carrera de Inglés del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, esta iniciativa “es tremendamente importante para incentivar el aprendizaje de inglés en los colegios. Es interesante que el programa revitalice esta actividad en la provincia”.

“La Universidad de Concepción en Los Ángeles ya está formando futuros profesores de inglés para la provincia de Biobío. Estos alumnos secundarios que hoy nos visitan, y que muestran un interés especial por la lengua inglesa, eventualmente pueden interesarse en estudiar inglés aquí para no tener que irse a otra ciudad o región”, expresó el académico.

Asimismo resaltó que, “hoy, envueltos en una cultura globalizada y altamente mediatizada, y con acceso a los idiomas en diferentes fuentes, es sumamente importante desarrollar el inglés. El inglés realmente abre puertas”.

BUEN NIVEL DE DEBATE

Abel Cisterna Carvajal es encargado regional del programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, y explicó que “dentro de las iniciativas de desarrollo de estudiantes, invitamos a establecimientos de enseñanza media para celebrar las habilidades del idioma y también desarrollar el pensamiento crítico, la elaboración de argumentos y habilidades discursivas”.

“Hoy en general se notó preparación. Se tomaron el desafío en serio. La idea es entregarles un feedback de su presentación para que puedan mejorar en cada instancia, a modo de irse superando a sí mismos”, especificó el representante de gobierno.

Este debate se está desarrollando a lo largo de todo el país y son tres los establecimientos de la provincia de Biobío los que irán a la final regional. Allí tendrán la oportunidad de pasar a una final nacional en el mes de agosto.

ESTUDIANTE BILINGÜE DE TERCERO MEDIO

Uno de los competidores en avanzar a la final regional fue el Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento. Una de sus representantes es Cintia Velozo, del tercero medio B, quien quiso atender a la entrevista hablando inglés, con excelente pronunciación, variados recursos y alta asertividad.

“Fue muy bakán, nunca había estado en una instancia como esta. Fue como algo nuevo pero a la vez muy emocionante. Estaba nerviosa, pero feliz también”, comentó.

Con respecto a la siguiente instancia dijo que “tal vez tengamos oportunidades en la ronda regional, pero eso dependerá también del momento y los temas que allí se planteen, igualmente tenemos fe en nosotros mismos”.

OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR INGLÉS EN LOS ÁNGELES

En tanto, el Liceo A-66 Héroes de la Concepción de Laja, no logró avanzar a la siguiente ronda, pero para Constanza Muñoz, docente del colegio y coordinadora de la red de inglés de esa comuna, la oportunidad sí que valió la pena.

“Para estos alumnos es la primera oportunidad de participar en debates. Es una oportunidad fantástica”.

Para ella “muchos se van con las ganas de seguir, y esto es porque es una gran oportunidad que ahora haya una carrera de inglés en Los Ángeles”.

“Por ejemplo, a mí me pasó que cuando quise estudiar inglés no tenía opciones acá en la provincia, y tuve que irme a Concepción. Viajaba todos los días porque no había más chances”.

“Ahora, para mis alumnos puede ser más fácil y pueden encantarse con el mundo del idioma inglés y proponerse estudiar esta carrera.  Sin duda habrá más gente de nuestra zona que se atreva a estudiar esta carrerea”, relató Muñoz.

 

UNA ALUMNA FELIZ

Y precisamente la apertura de esta carrera en la provincia, permitió que Valentina Lisperguer, de 19 años, pudiera volver a estar cerca de su querida comuna de Laja al venirse a estudiar acá.

“Me enteré el año pasado antes de la PSU sobre la carrera. Siempre quise estudiar esto y lo iba a hacer en Antofagasta, porque ahí hice mi enseñanza media”, contó. “Ahora volví a estar con mis abuelos y a estudiar en la Universidad donde quise siempre estudiar”, reveló.

Y además tiró un consejo para los que quieren aprender el idioma: “Aprender con la música, buscar las traducciones para entender las letras y la pronunciación, además hay que ver todas las series y películas en inglés”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto