Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Laguna Verde estaría cumpliendo con todas las normas sanitarias según empresa y autoridades

por La Tribuna

Frente a las acusaciones realizadas por el concejal Eduardo Velásquez, respecto a la vida útil del recinto, la Autoridad Sanitaria y desde la misma empresa indican que todo funciona perfectamente.

10-05-2018_18-13-281__6.2 /

Duras acusaciones desde su cargo de concejal emitió Eduardo Velásquez contra la utilización del relleno sanitario, que  también está recibiendo residuos domiciliarios desde Temuco y Lumaco, emplazando directamente al alcalde de Los Ángeles a tomar una determinación frente a lo que estaba ocurriendo.

Según expresado por el edil no ve interés real de la primera autoridad comunal respecto al tema “hay que sincerar las cosas el relleno sanitario de Laguna Verde es un relleno privado, por lo tanto, para ellos es un negocio, y en consecuencia mientras más toneladas de basura se vayan a depositar ahí es mejor para la empresa”.

El relleno es de propiedad de la empresa KDM Empresas es filial del Grupo Urbaser Danner, holding compuesto por la empresa española Urbaser y la estadounidense The Danner Company.

“El tema de fondo aquí es que a la comuna de Temuco les cerraron el relleno sanitario de Boyeco, entonces yo considero que hay una muy mala gestión por parte de las autoridades de esa comuna, porque ellos le avisaron con 5 años de anticipación que ese relleno sanitario se tenía que cerrar y ellos no tomaron las medidas necesarias para esta situación” señaló Velásquez.

El edil angelino explicó que existen procedimientos para proteger los derechos ambientales de la ciudadanía “debiese interponerse un recurso de protección porque se estaría eventualmente vulnerando una garantía constitucional, que es la de vivir en un medio ambiente libre de contaminación, pero ya pasa por una determinación del alcalde Krause y es él quien tiene que tomar las decisiones”.

AUTORIDAD SANITARIA

Se realizó la consulta respecto a los porcentajes de ingreso de deshechos a la Autoridad Sanitaria al respecto, indicó a través de su Departamento de Comunicaciones que “Laguna Verde, del total de disposición 2017, Temuco aporta el 42%, Lumaco el 0,5% y la Provincia del Biobío, incluido Los Ángeles, Mulchén, entre otros, aporta el 57,5%”.

Por lo que según el cuadro explicativo, efectivamente Temuco y Lumaco entregan gran parte de los residuos al relleno.

Asimismo, se requirió la información respecto al cumplimiento de las normativas indicaron que el año 2017 se realizaron 11 fiscalizaciones y este año se registran 4 fiscalizaciones y este año no se registran sumarios.

DECLARACIÓN DE LA EMPRESA KDM

Mientras tanto en relación a la disposición final de residuos sólidos domiciliarios provenientes de la comuna de Temuco en el relleno sanitario Laguna Verde, en Los Ángeles, KDM Tratamiento aclaró que “el relleno sanitario Laguna Verde entró en operaciones en el año 2003, con una vida útil proyectada al año 2037 y cuenta con una superficie aprobada para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables de 18,4 hectáreas”.

Asimismo, señaló que el relleno “tiene una capacidad global proyectada para recibir 3.800.000 mts3 de residuos domiciliarios, de la cual, a la fecha, sólo se ha ocupado el 32%”.

Los residuos provenientes de Temuco son exclusivamente domiciliarios y su recepción no supone impactos en la operación ni en la vida útil del relleno sanitario Laguna Verde, ya que su gestión ha sido optimizada con la incorporación de nuevas tecnologías y mejoras operacionales, se indicó en la declaración.

“La autorización ambiental (RCA) del relleno sanitario Laguna Verde no limita el origen geográfico de los residuos, pudiendo disponer residuos de otras comunas y regiones. De hecho, en el relleno disponen además de Los Ángeles y Temuco, otras 8 comunas” aclararon desde KDM.

Finalmente, su operación es objeto de fiscalización periódica por parte de las autoridades ambientales y sanitarias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto