Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos entregan consejos de seguridad para evitar tragedias de verano

por Marcela Vidal

En la última semana se registraron graves incidentes que han causado el llamado de atención de distintos profesionales y la misma ciudadanía.

12-02-2018_20-15-141__6.1.jpeg /

Una de las mayores preocupaciones durante esta temporada son los accidentes de verano y ello ha quedado claro dentro de la provincia, en vista de la serie infortunados incidentes que han terminado con la vida de menores en tiempo de segundos.

Los horrorosos hechos, que ningún padre quiere sufrir, se han presenciado debido a la curiosidad e inocencia de los menores quienes no asimilan la importancia de sus actos.

Este registro mediático no han dejado indiferente a nadie, por lo que actualmente se busca extremar las medidas de seguridad para asegurar la seguridad de los menores, ya sea en piscinas o en otros centros de recreación.

Así lo explica Pamela Venegas, una madre angelina que vive junto a su pareja y la hija que ambos tienen en común, Trinidad, de tan sólo cuatro años.

Pamela explicó a La Tribuna que para ella como madre, esta época es un periodo complicado, puesto que deben extremar las medidas de cuidado con su hija y por ello explicó, que la receta más básica como madre radica en no sacar los ojos de encima.

“Son lamentables los casos a los que nos hemos visto enfrentados en el último tiempo, donde simples segundos cambian la vida totalmente, por ello, como padres estamos en la obligación de intensificar el resguardo de nuestros hijos” explicó esta joven madre.

Para ello dijo que ha tomado distintas medidas de cuidado, entre estas, regularizar el cuidado en piscinas con implementos que ha adquirido hasta en el extranjero.

“La temporada de piscinas es crítica, por ello hace poco adquirí los trajes de baño con salvavidas incorporados, además de los útiles flotadores en los brazos, que se encuentran en cualquier supermercado”, explicó está madre.

UN MINUTO PUEDE SALVAR UNA VIDA

Tomás Wood Molina, enfermero y académico de la universidad Santo Tomás, explicó a La Tribuna que lo importante de estas acciones preventivas es la acción ágil y mesurada frente a los incidentes, considerando siempre cautela de resguardo, tanto para la víctima como para sus rescatistas.   

En tanto, sobre el cuidado de menores explicó que “siempre es vital que, en primer lugar, los niños estén en vista de los padres. Ellos no pueden ingresar a recintos con agua solos y tiene que existir resguardo de rejas”.

Pero como es sabido, los menores tienden a escabullirse por estos lugares, por ello el profesional agregó que el primer hecho fundamental es sacar al menor de ahí y generar maniobras de reanimación -hecho crucial-. Posterior a ello se debe llamar a los servicios de relevo de emergencia (SAMU) para que acudan de manera inmediata.

En tanto, el profesional agregó que “lo fundamental en estas acciones es saber si la persona está inconsciente y si respira, luego continuar con el procedimiento de revisión, conociendo si este respira y si tiene pulso”.

Cabe señalar que si la persona se encuentra inconsciente o si no late el corazón, hay que generar el procedimiento de resucitación, donde se deben llevar a cabo masajes cardiacos, para continuar con las maniobras que deben ser ejercidas por personas especializadas que conozcan sobre prácticas de emergencia.

PRÁCTICAS DE RESUCITACIÓN

“Lo ideal es que las prácticas sean aplicadas por alguien que maneje estas maniobras, ya que son fundamentales para salvar una vida”, explicó el especialista del área de la salud.

Otra de las implicancias fundamentales es que siempre las personas deben estar preparadas y conocer la importancia de sus actos, ya que es crucial al momento de los incidentes que no existan otras víctimas fatales, por actos apresurados.

“Las técnicas de resucitación son una de la mejores técnicas. Estas deben ser realizadas con la palma de las manos el tórax, haciendo comprensión y se pueden combinar con respiración artificial”, agregó el profesional.

En tanto, el especialista dijo que las medidas de resucitación, siempre deben ser aplicadas por personas adecuadas y además, la mejor técnica es esperar con cautela, luego de las prácticas esperar por los servicios de atención médica.

TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD: UN NUEVO ALIADO

Una nueva oferta de resguardo es la que están llevando a cabo distintas empresas de vigilancia, ya que están ofreciendo servicios que pueden entregar avisos frente a este tipo de accidentes.

D-Link, empresa de redes de comunicaciones, actualmente lanzó un sistema con nuevos modelos de sensores de video y micro lámparas led con un sistema infrarrojo, que permite saber qué sucede incluso en completa oscuridad.

Estas cámaras funcionan con un sistema de notificación incorporado, la que permite conocer si los niños entraron a piscinas o tienen algún problema, y se lleva a cabo a través de alertas que son activadas mediante una aplicación gratuita llamada “Mydlink”.

Estas cámaras se encuentran disponibles en el mercado con distintos modelos pensados en exteriores e interiores, las que incluyen -en algunas ediciones- hasta visión nocturna, las que tienen además la capacidad de capturar videos para registros con poca o nada de luz.    

  

Otra alternativa de este mercado, es la cámara babycam, para aquellos padres que quieren disfrutar de la tardes de distracción, sin descuidar a los niños que duermen en su dormitorio o juegan dentro de la casa. 

Esto les permite mirar, oír y hablar a través de ella, además es portátil, ya que funciona con baterías las mismas que sirven para cargar celulares y crea su propio WIFI. 

De acuerdo a Claudio Torres, gerente general de esta empresa explicó que “debemos convertir la tecnología en nuestro aliado más fiel. Las cámaras permiten tener control, no sólo de todo lo que ocurre en el hogar, sino también para monitorear a los más pequeños, adultos mayores y hasta mascotas desde cualquier dispositivo móvil y PC. En ese sentido, personalizamos nuestros productos para facilitar la vida de cada persona, entregando una herramienta que permite estar presente en el hogar las 24 horas enfatizó el representante de esta compañía.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto