Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cabrero será la capital provincial de la rayuela: Evento convocará a las 14 comunas

por Pía Oliva Moscoso

Luego cada una de las 14 comunas del Biobío tenga definido a su respectivo campeón, se disputará el primer premio en el torneo provincial a realizarse a fines de mayo.

18.1 PEDRO AGUIRRE OROMPELLO RAYUELA 2019 (1) /

Durante todo este mes de abril y hasta mediados de mayo se realizarán los campeonatos de rayuela en las 14 comunas de Biobío, cuyos ganadores disputarán el premio mayor en el Torneo Provincial de este deporte tradicional que se llevará a cabo los días 24 y 25 de mayo en Cabrero.

Este año se buscará encontrar al campeón del Biobío bajo la particular regla que cada uno de los equipos deberá presentar dentro de su nómina al menos a una mujer para participar.

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke Quevedo, explicó que en esta oportunidad "lo que hemos querido hacer es relucir este deporte que se practica de forma masiva en todo Chile. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Campeonatos de rayuela en las 14 comunas de la provincia del Biobío".

"Ya he conversado con todos los alcaldes y con todos los encargados de deporte para poder generar este comunal de rayuela, en donde cada comuna va a elegir la mejor pareja de rayuela y ellos, representando a su comuna como los campeones en rayuela, van a viajar a Cabrero a fines de mayo para sacar adelante este provincial que va a ser de forma histórica porque nunca se ha hecho un provincial como lo estamos haciendo hoy", detalló el edil.

En esa ocasión se consideró la participación de las mujeres, realzando la equidad de género en este tipo de espacios tan tradicionales. "Es algo súper importante, que los comunales tienen que presentar mujeres. Si no hay mujeres dentro de los comunales, no van a poder participar", reafirmó el jefe comunal.

Sobre esa premisa, se espera que lleguen alrededor de 500 personas en esta instancia que coronará a la pareja campeona de rayuela en la provincia de Biobío: "Ya se está trabajando para ampliar la cobertura del evento y llegar a sacar campeones también a nivel regional, replicando este modelo en las tres provincias de la región del Biobío", añadió.

Mario Gierke señaló que "esto ha calado tan profundo que nos han llamado de la provincia de Concepción para ver si pueden replicarlo y también de la provincia de Arauco. Si logramos que se replique en Arauco, se replique en la provincia de Concepción, estaríamos teniendo el campeón regional de rayuela, o sea, el mejor de la región del Biobío".

Las bases para participar de este evento están a disposición en cada uno de los municipios de la provincia, y está abierto para todas las agrupaciones que tengan personalidad jurídica. "Aquí hay un tema importante. Algunas agrupaciones no están federadas, por lo tanto, cuando se hacen regionales o nacionales, solo van los federados. En este caso, van a ir todos los que tengan personalidad jurídica y cumplan con las bases que ya han sido aprobadas", destacó la autoridad.

Así fue como también hizo una invitación a todos aquellos que quieran participar: "Se deben acercar al encargado de deporte de cada municipalidad, inscribirse, conocer las bases y esperar este campeonato para competir y, obviamente, tratar de estar dentro de los mejores de cada comuna, para posteriormente llegar a este provincial".

Finalmente, aseguró que ya está todo listo y dispuesto para llevar a cabo este gran torneo, que se estará realizando el 24 y 25 de mayo en Cabrero, donde se entregarán premios, reconocimientos y también un ambiente disfrutable para toda la familia y para todos los participantes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto