Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rojiblanca: ¿Cómo se encuentra a la sombra de la Albiceleste y de Brasil?

por Stephanie Ramírez M.

Seleccionado de fútbol chileno se ubica muy por debajo de quienes fueron sus principales competidores años atrás. / cedida

En la actualidad, el Seleccionado de fútbol chileno se ubica muy por debajo de quienes fueron sus principales competidores años atrás: Argentina y Brasil. Para entender este difícil momento que atraviesa la selección rojiblanca, hemos establecido las principales diferencias con las potencias sudamericanas y los problemas a solucionar, pensando en una Selección Nacional competitiva y con un rol protagónico a nivel continental e internacional.

Chile tiene una cultura futbolera realmente fuerte. Es uno de los países donde es muy popular apostar al fútbol en casas de apuestas como Betano, que además, ofrece el código promocional Betano para los nuevos registrados.

Principales Diferencias, Se trata sólo de cuestiones futbolísticas?

Si bien resulta evidente que en la actualidad, lo que más aleja a la Rojiblanca de las principales potencias sudamericanas, como Argentina y Brasil, responde a cuestiones de índole futbolístico y a una clara falta de recambio generacional que esté a la altura de lo que fue la "generación dorada", existen también cuestiones extra futbolísticas vinculadas a la gestión dirigencial, que explican este duro presente.

Problemas futbolísticos de la rojiblanca

Nos encontramos con una Selección que enfrenta problemas puntuales y que lo llevan a alejarse del nivel que exhiben la selección Argentina y de Brasil. Las cuestiones más identificables son: ●    Sus máximas figuras sobrepasan los 35 años ●    Muy pocos son los jugadores que viven una gran actualidad en sus clubes ●    La falta de continuidad en el cargo de seleccionador (desde el año 2019 a la fecha, han dirigido cinco entrenadores distintos).

Problemas extra futbolísticos de la rojiblanca

Además de lo que refiere al rendimiento de la selección dentro del campo de juego, hay situaciones por fuera que no ayudan a achicar la brecha con las selecciones de Argentina y Brasil. Algunos ejemplos claro son: ●    Las declaraciones y denuncias realizadas por referentes de la Rojiblanca ●    Las falencias actuales e históricas en el manejo del seleccionado por parte de la ANFP, ●    La falta de terrenos y recursos para construir un nuevo centro de entrenamientos, a la altura de las grandes potencias del continente.

Situaciones actuales de las selecciones de Argentina y de Brasil

Como contracara a esta realidad de la Rojiblanca, están las selecciones más importantes de Sudamérica de los últimos años, y con mayor consideración a nivel mundial.

Actualidad de la Selección Argentina

La Selección Argentina de Fútbol, quien logró revertir una largo período de tiempo sin conseguir títulos, tuvo como pilares fundamentales, el recambio generacional, la apuesta por la continuidad de un entrenador joven y una gestión dirigencial que estuvo a la altura y no desatendió las demandas y las necesidades de los jugadores.

Actualidad de la Selección Brasileña

Aunque la situación de Brasil en este último tiempo no es la mejor que han tenido y pareciera estar en crisis, la calidad de sus jugadores le alcanza para siempre estar en las etapas finales de toda competencia. Además, sigue siendo la única selección nacional con participación en todas las Copas del Mundo que se han realizado

Qué problemas debe solucionar la Rojiblanca

Si bien es cierto que no existe en la actualidad, cuesta encontrar un recambio generacional que permita ilusionar al aficionado de la Rojiblanca, este recambio es necesario. La Selección Chilena debe apuntar a consolidar un equipo competitivo, que, aunque sin jugadores top a nivel internacional, pueda adoptar mayor solidez y solvencia, y logre identificarse con una idea clara de juego. Igual de importante resulta el hecho de apostar a un proyecto de trabajo a largo plazo en la Dirección Técnica. La asunción de Ricardo Gareca, su amplia trayectoria y sus antecedentes en el seleccionado peruano, podría ilusionar al público chileno en este sentido.

Por otra parte es necesario recomponer el vínculo de los referentes en actividad con la ANFP, quien debe atender las demandas y necesidades de los seleccionados, apostando a una mejora integral de las instalaciones deportivas que deben estar a la altura de las grandes potencias del continente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto