Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Club de Boxeo Los Ángeles / Cedida

Club de Boxeo Los Ángeles quiere seguir cultivando su semillero deportivo en Biobío

por Juan Villalobos, colaboración

En la actualidad, la institución congrega en sus filas a más de 25 boxeadores, manteniendo una constante vigencia en el circuito regional y nacional.


En el marco del programa deportivo "Biobío Ruta de Campeones", que es parte de la parrilla programática de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, conversamos esta semana con el destacado instructor de boxeo José Curilaf, quien se ha dedicado por más de una década a la formación pugilística en Biobío.

La destacada institución deportiva "Club de Boxeo Los Ángeles", comenzó su historia en 2013, a cargo de Curilaf, quien llegó desde Santiago hasta la provincia de Biobío, buscando el resurgimiento de  esta disciplina en la zona, proyectando la formación de un semillero deportivo de jóvenes promesas locales.

NO BAJAMOS LOS PUÑOS

Cabe destacar que en sus comienzos el entrenador Curilaf realizaba las jornadas de entrenamiento en su casa, recibiendo a sus alumnos en un espacio adaptado para ese fin.

En retrospectiva, con mucho cariño el coach Curilaf recuerda a su primer entrenador Juan Cares, perteneciente a la Federación Nacional de Boxeo, quien lo llevó a marcar presencia en el circuito de Santiago, Melipilla y alrededores, antes de dedicarse a la "docencia deportiva".

Hoy el club cuenta con cómodas instalaciones ubicadas en el club deportivo Cruz Azul de Los Ángeles. "Actualmente tengo la facilidad de no cobrarle a algunos jóvenes que llegan a practicar el boxeo y facilitarles las cosas. Siempre me preocupo que salgan a competir, la semana pasada fuimos a Curicó y a Concepción, incluso pudimos medirnos con rivales provenientes de Argentina. Trato de darle un buen rodaje a los muchachos, para que logremos grandes exponentes del boxeo, en la juventud está la base del deporte", aseveró el entrenador José Curilaf.

Respecto al nivel competitivo en la provincia de Biobío, destacó a sus rivales del Bureo, y apunta a sus mismos objetivos ya que "hasta la fecha nos hemos enfocamos a salir, independiente de los resultados que obtenemos, nosotros nos enfocamos en lo que es nacional".

Las filas del club, integradas por una treintena de boxeadores al mando de Curilaf, que practican la disciplina de forma recreativa y competitiva, han pasado por varias dificultades para lograr sus objetivos, pero se imponen con fuerza venciendo el panorama adverso.

Actualmente el club angelino consolidó una alianza estratégica junto al gimnasio Iron Body donde se está mostrando el mundo del boxeo a un espectro nuevo de deportistas ligados al físico-culturismo y, por supuesto, seguir haciendo crecer esta familia deportiva.

"Encuentro que el boxeo durante los últimos años ha crecido de gran manera en todo el territorio nacional, las competencias congregan a muchos pugilistas en todas las categorías de este deporte, o que nos ha permitido ir empapando a las nuevas generaciones y haciendo crecer nuestro circuito. Nosotros mismos estamos llegando a los diversos campeonatos regionales y nacionales con alrededor de nueve representantes", enfatizó Curilaf.

DEPORTE COMPLETO

En la actualidad, la percepción del boxeo como un deporte agresivo y violento está cambiando gracias a los beneficios que tiene para el organismo.

Dejando de lado el boxeo competitivo, el entrenamiento de este deporte disminuye al máximo los riesgos de una lesión, aumenta la posibilidad de estar forma, mejora la salud cardiovascular, libera estrés y tensiones, además de acelerar la pérdida de peso, entre otros beneficios.

El boxeo como entrenamiento se realiza con unos implementos que contribuyen a una estimulante sesión de ejercicios. Practicar continuamente con las pesadas bolsas para golpear, las cuerdas para saltar, el gancho y las almohadillas, mejoran notablemente el aspecto físico y la salud.

La práctica del boxeo ayuda de gran manera a eliminar las tensiones acumuladas en el día a día. El estrés y la tensión acumulada pueden causar malestares en el cuerpo como dolores de cabeza, contracturas musculares, depresión y desánimo. Gracias a su alto componente aeróbico, este tipo de entrenamiento ayuda a liberar endorfinas, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad, que provoca en el organismo una sensación de bienestar y felicidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto