Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Academia de ballet angelina representará a Chile en Campeonato Mundial de Danza

por Juan Villalobos, colaboración

El elenco se presentará junto a una delegación de 20 bailarines que competirán en seis categorías.

Academia de Danza Erika Meza / Cedida

En el marco del programa deportivo "Biobío Ruta de Campeones" es parte dela parrilla programática de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, conversamos esta semana con la destacada bailarina e instructora de danza Erika Meza quien, por más de veinte años, ha mantenido vigente una carrera de prestigio nacional e internacional.

Recientemente, la academia que lleva su nombre "Erika Meza" se adjudicó un cupo en el prestigioso "All Dance International Luxury Punta Cana 2023", el campeonato internacional de danza más prestigioso del mundo.

El certamen se desarrollará a partir del próximo 19 de octubre en el balneario de Punta Cana, en República Dominicana, y tendrá la particularidad que en esta ocasión se celebrará su décimo quinta versión.

ARDUO TRABAJO

Cuando apreciamos generalmente en el cine a bailarinas profesionales, lo que vemos son poses perfectas y agraciados movimientos, pero de cerca es evidente que el esfuerzo es arduo y se hace notar.

Las clases se enfocan en muchas partes diferentes del cuerpo: brazos, piernas, músculos del estómago, pies y tobillos, que se van tornando cada vez más fuertes y firmes.

Practicarlo regularmente puede mejorar la postura y el equilibrio, lo que resulta en una figura más estilizada, delgada y elegante.

En este contexto, la academia se caracteriza no solamente por desarrollar el ámbito competitivo sino que también por abrir sus puertas para que personas de todas las edades descubran la danza, ya que desarrollan la actividad desde los dos hasta los cinco años en la categoría baby ballet.

También está el rango intermedio, que comprende entre los seis hasta los once años, y la categoría avanzada, que es de los 12 hasta los 18 años.

"Somos una academia pionera a nivel nacional en tener ballet para adultos, donde hemos incluido varones e incluso una participante de 68 años, lo que claramente nos señala que nunca es tarde para cumplir un sueño", detalló con emoción Erika Meza.

Respecto al arduo trabajo realizado durante los últimos años, relató que "no cualquiera puede darse el lujo de decir que ganó un campeonato nacional y se clasificó a un mundial en medio de una pandemia. Tenemos una linda experiencia para contar, porque no todo es malo en pandemia, siempre hay algo positivo. Hay que buscarlo, solo hay que buscarlo".

LLAMADO DE ATENCIÓN

Han sido muchos los altos y bajos que la academia debió atravesar en su cruzada por tener el financiamiento que les permitirá viajar al Mundial de Danza. Hasta el momento, sus esfuerzos en la búsqueda de patrocinio tanto de entidades públicas como privadas han sido infructuosos, sin embargo su ética de trabajo sigue intacta, por lo que mediante gestión propia, esperan reunir el monto que las lleve a medirse ante la élite mundial de la danza.

"Solo me quedó endeudarme, reventar mis tarjetas de crédito para hacer realidad este sueño junto a mis bailarines, no tuve ningún apoyo municipal y menos privado. Realmente me da mucha pena que el mundo de la cultura y las artes sea invisible en nuestro país", se lamentó Erika Meza.

"Está muy difícil el panorama. Con los apoderados hemos trabajando día y noche para reunir el dinero que necesitamos para este viaje, que no solo contempla la movilización, sino que también seis días de alojamiento. Estamos todos unidos y lo que es más importante intentándolo", precisaron desde la escuela de danza.

Su historia

Erika Meza comenzó en la danza a los dos años en la academia de Raúl González en Los Ángeles. En los 23 años que fue parte integrante de la academia, en 10 años consecutivos fue la primera bailarina.

A su vez, fue alumna fundadora del ballet municipal de nuestra ciudad de la mano de la maestra Angie Moena, perteneció al ballet folclórico Los Ángeles (Bafola), con el profesor Pedro Cruces y fue parte del ballet experimental de la Universidad de Talca en las ramas de ballet clásico y folclore contemporáneo.

Se especializó en la enseñanza de la danza a muy temprana edad mientras era ayudante técnico del maestro Raúl González. Posteriormente siguió capacitándose como instructora de danza, streching, baby ballet, pre ballet y nivel intermedios.

También puedes revisar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto