Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Practicas pádel? Los tips para evitar lesionarse   

por Claudia A. Fuentes Riveros

Calzado y vestimenta adecuada, así como seguir una pauta de calentamiento previo al juego son parte de las recomendaciones.

la_importancia_de_la_comunidad_del_padel_50738_2_600-1 /

El pádel se ha convertido en uno de los deportes favoritos en nuestro país, siendo cada vez más las personas que se animan a tomar pala y pelota y aventurarse en el juego, tanto de manera profesional como aficionado.

¿Qué se necesita para practicar pádel y qué aspectos hay que tener en cuenta? Maximiliano Torres, académico de la carrera de Kinesiología de UDLA Sede Viña del Mar, especialista en biomecánica clínica del aparato locomotor, entrega recomendaciones para quienes realizan esta actividad.

 /

Los accesorios y la vestimenta son aspectos importantes. El académico dice que se debe considerar que cada deporte tiene un calzado adecuado en función de las características de la superficie en la que se juega y exigencias en la práctica. Para las canchas de pádel el calzado debe ser antideslizante, de manera de brindar mayor protección al tobillo y rodilla, que son las articulaciones que se exigen al realizar cambios bruscos de dirección. “Este calzado solo debe ser utilizado para la práctica deportiva y no para el uso diario, ya que no está diseñado para ello”, aconseja.

Sobre la vestimenta, esta debe ser de tejidos suaves y elásticos, que sea cómoda y flexible. Su material debe ser ligero para moverse con agilidad y contar con tecnologías de transpirabilidad que permitan expulsar la humedad y el sudor de forma rápida.

Respecto de los implementos, el kinesiólogo dice que para principiantes es aconsejable usar inicialmente palas livianas que permiten mayor control sobre la misma, aunque esto va en desmedro de la potencia que pueden generar al golpear, pero que es mejor privilegiar el control por sobre la potencia hasta que se adquiera una buena técnica de golpe y se pueda elegir otra pala.

“Antes de comenzar a practicar pádel, como cualquier deporte, es necesario ser asesorado sobre la técnica adecuada en el uso de la pala y calzado apropiado. Una vez resuelto aquello se requiere siempre preparar al cuerpo para la actividad, seguir una pauta de calentamiento específico para hombro, codo y muñeca, la cual involucre movilidad y elongaciones durante 5 a 10 minutos. Esto es ideal para evitar lesiones en estas articulaciones. En el caso de las extremidades inferiores puede realizarse un trote suave con cambios de dirección rápidos para prepararse”, recomienda el académico, quien agrega que al finalizar la práctica es bueno realizar algún tipo de “vuelta a la calma”, por ejemplo, nuevamente elongaciones de las extremidades superiores e inferiores, la cuales suelen repetirse tres veces por articulación manteniendo la elongación durante al menos 20 segundos.

Maximiliano Torres detalla que, si bien el pádel es un deporte bastante completo, las zonas del cuerpo que más se utilizan al practicarlo son la extremidad superior dominante (hombro, codo, muñeca) y ambas extremidades inferiores, estas últimas dependiendo de la intensidad de juego.

Sobre posibles lesiones que pueden generarse en la práctica, es más probable que ocurran en el codo, como epicondilitis, debido a una técnica inadecuada y/o sobrecarga de la muñeca. También puede existir problemas en el hombro, como tendinosis, por la misma causa.  Debido a cambios de dirección bruscos puede generarse pubalgias, esguinces de tobillo o rodilla. Tampoco se puede descartar lesiones traumáticas, como golpes producto de palas no sujetas debidamente por el rival o compañero de juego, entre otros.

Ante signos o molestias en codo y hombros, durante y luego de la práctica, es importante consultar un médico especialista para evaluar la causa de la sintomatología y definir el tratamiento más adecuado.

Revisa también:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto