lee nuestro papel digital

Deportes

Instituto de Historia y Estadística potencia memoria colectiva del fútbol nacional

Una de las últimas actividades fue una ceremonia para galardonar a Gino Barducci Amor, como historiador de Audax Italiano y a Vladimiro Mimica Cárcamo, premio por su dilatada carrera como periodista y relator deportivo.


 Por Norman Matus

291269486_5349401015083143_1250710797773845015_n

El Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE) es una institución fundada el 19 de junio de 1995, con el objetivo de recopilar datos, estadísticas y fotografías para documentar la actividad del fútbol en Chile.

Desde esa rama, nace una serie de brazos que bajo el amparo del IHE se han creado para fomentar la investigación, escritura y colección, todo dedicado al fútbol chileno.

Este movimiento ha tenido tal caja de resonancia, que no contento con todas estas agrupaciones, ahora se está llevando a cabo el registro de todos los relatores que existen en Chile, no tan solo del fútbol profesional. “Llevamos hasta el momento más de 80 relatores que se han registrado en esta naciente agrupación, que lo que busca es el reconocimiento y trabajo mutual”.

AGRUPACIÓN DE HISTORIADORES E INVESTIGADORES

En 1995 un grupo de investigadores, historiadores y estudiosos del fútbol decidió fundar una agrupación de historiadores, el que luego pasó a llamarse “Círculo de Historiadores del Fútbol”.

Ese mismo año, el Círculo se dividió en dos fracciones, una se denominó Asociación de Historiadores del Fútbol y la otra Agrupación Chilena de Historia del Fútbol.

GUILLERMO LEPPE SALINAS

El actual presidente de la Fundación Nacional IHE Fútbol Chile es Guillermo Leppe Salinas, quien en entrevista con La Tribuna detalló el crecimiento que ha tenido este movimiento a nivel nacional. “Estamos muy contentos, pues la fundación tuvo una importante reactivación a tal punto que se está organizando una cuarta agrupación”.

Este movimiento ha tenido tal caja de resonancia, que no contento con todas sus nacientes agrupaciones, ahora se está llevando a cabo la organización de una cuarta, que es el registro de todos los relatores que existen en Chile, no tan solo del fútbol profesional, “Llevamos hasta el momento más de 80 relatores que se han registrado en esta naciente agrupación, que lo que busca es el reconocimiento y trabajo mutual”, dijo.

La fundación explicó, tiene actualmente tres agrupaciones nacionales, una de ellas es la Agrupación de escritores de fútbol de Chile; la otra es la relacionada con los coleccionistas de fútbol de Chile IHE y la Agrupación nacional de historiadores del fútbol de Chile; y ahora se está creando la Agrupación nacional de relatores del fútbol chileno.

“Esta última agrupación llevará el nombre de Vladimiro Mimica Cárcamo y pretende agrupar a todos los relatores desde Arica a Punta Arenas. Llevamos cerca de 80 relatos ya registrados”.

Detalló, en ese aspecto, que lo más probable sea Ernesto Díaz Correa su primer presidente.

Indicó que para formar parte de cualquiera de estas agrupaciones, solo requiere enviar los antecedentes, como nombre completo, función y medio de comunicación (en caso que se requiera).

NUEVOS PROYECTOS

Guillermo Leppe Salinas, puntualizó a La Tribuna que no todo está enfocado a la incorporación de nuevos miembros, sino que además como fundación han llevado a cabo una serie de gestiones tendientes a mejorar el desarrollo de esta organización. “Actualmente, tenemos en el Congreso Nacional una iniciativa que busca crear estatalmente una biblioteca que sea parte del patrimonio del Estado y que esté dedicada enteramente al fútbol chileno y conlleve además la creación de un museo del fútbol nacional”.

Explicó que una vez que sean aprobados y se entreguen los subsidios, se comenzará a crear una editorial propia del fútbol chileno, publicando allí todos los libros vinculados al fútbol nacional de autores que, por diversas razones, tengan dificultades para ver cristalizados sus obras literarias.

A su vez, están solicitando al Estado que les proporcione un inmueble para que, en ese lugar, los asociados que vengan de regiones para cumplir con alguna tarea propia de la agrupación, puedan hospedarse allí.

LO QUE SE HA HECHO

La fundación ha tenido varios avances que le ha permitido sustentarse en el tiempo, por el bien de la memoria del fútbol chileno.

Se creó, por ejemplo, el Centro de Investigaciones Históricas “Fernando Larraín Mancheño”; se instauró el Premio Nacional de Historia del Fútbol Chileno; y se instauró el reconocimiento nacional a dirigentes y a jugadores históricos del fútbol chileno. Además, se creó el Centro de Estadísticas “Juan Ramsay Frew” y el Archivo Histórico-Fotográfico del Fútbol Chileno.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
IHEInstituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes