Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Deporte en casa: una medida necesaria en tiempos de cuarentena

por Juan Villalobos

En medio de la pandemia, el deporte es trascendental para lograr liberar tensiones y cargar de energía el cuerpo.

1 (101) /

La cuarentena ha llegado a instaurarse en diversas comunas a lo largo de todo Chile, con el objetivo de minimizar la propagación del Covid-19.

En este contexto, el autoaislamiento y el distanciamiento social, sumados a un proceso de teletrabajo (para quienes puedan ejercerlo), generan grandes desafíos respecto al autocuidado tanto mental como físico.

Aquí es donde afloran dos conceptos medulares que se deben resguardar adecuadamente: mantener una rutina de actividad deportiva y disminuir la conducta sedentaria.

Una silla ergonómica es lo ideal para trabajar y pasar jornadas extensas sentados. Dentro de las cualidades de la silla es que tiene un acolchado especial para amortiguar las cargas corporales, el asiento es ajustable a determinadas alturas, al igual que el apoyabrazos y, por último, la capacidad de girar gracias a las ruedas y un eje oscilatorio, precisó Jorge Ocampo, kinesiólogo del centro KinesisHome y del Centro Osseus de Mulchén.

El profesional también explicó que debe construirse un hábito de ejercicios, el cual debe integrarse paulatinamente en la rutina diaria, sobre todo para quienes están expuestos a largas horas en un escritorio.

Lo más importante es realizar ejercicio físico con una intensidad moderada y construir un plan de entrenamiento, el cual diariamente supere los 30 minutos de actividad; es necesaria esta cantidad de tiempo para lograr todos los beneficios cardiovasculares que conlleva, además de un adecuado fortalecimiento del sistema musculo-esquelético, finalizó Ocampo.

En estricto rigor, y situándonos en el escenario hogar, la actividad física es todo movimiento corporal producido por el sistema musculo-esquelético, por lo tanto, actividades como bailar, saltar, subir y bajar escaleras, ejercicios de respiración, de flexibilidad, de equilibrio y coordinación, cuentan como una actividad saludable para el cuerpo.

En tanto, la conducta sedentaria está ligada a toda actividad que realizamos en posición recostada o sentados, pero que no sea dormir (eso es bueno para la salud).

DESDE EL DEPORTE

El angelino y destacado profesional en actividad física titulado en la Universidad de Caminas, Brasil, Axcel Lurh, también entregó sugerencias a quienes quieren ejercitarse en casa sin dejar de lado la constancia física. Explicó que pueden hacer uso de todo lo disponible en sus hogares, como subir y bajar escaleras si las tienen. También buscar una cuerda y realizar repeticiones de saltos, recomendó el especialista.

El profesional instó a quienes no poseen pesas u otros instrumentos a que usen cosas prácticas, como kilos de azúcar y otros, pero siempre como peso de acuerdo a la capacidad de cada uno. También pueden usar el propio del cuerpo para realizar flexiones de piernas y brazos, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto