jueves 20 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Liga de Básquetbol Biobío prepara el tradicional campeonato de apertura edición 2020

La instancia deportiva se alza como una de competencias más grandes del país.


 Por Juan Villalobos

19

Tras realizarse el primer Sudamericano de Baloncesto en la historia de Biobío, Los Ángeles se alista para recibir el Campeonato de Apertura correspondiente a la Liga de Básquetbol Biobío 2020 a mediados de marzo.

La instancia deportiva se alza como una de las más importantes del país, desarrollando la disciplina desde la categoría sub 14 hasta la senior, tanto en las ramas femenina como masculina.

Sin embargo una de las competencias que apunta a ser una de las más grandes del sur de Chile ha visto entorpecido su crecimiento debido a la falta de horarios y también de espacios. Son 42 los equipos que participarán en el Torneo de Clausura, provenientes de las comunas de Coronel, Angol, Chillán y Concepción, entre otras, mientras que 17 escuadras quedaron fuera de la competencia.

En este contexto Miguel Molina, presidente de la Liga de Básquetbol Biobío y la Asociación de Básquetbol Los Ángeles, señaló que “es penoso tener que negar la posibilidad de practicar deporte a los equipos interesados en formar parte de la liga por una falta de espacio. Los Ángeles necesita un gimnasio básico, sin grandes lujos, que cuente con una carpeta de goma, marcadores electrónicos y una galería de madera, para que la juventud pueda jugar siquiera dos partidos por semana”.

APOYO Y CAPACITACIÓN GRATUITA

La primera semana de marzo se realizará un curso gratuito de arbitraje implementado de manera gratuita de la organización de la Liga de Básquetbol Biobío a cargo de su presidente Miguel Molina, quien respecto a esta iniciativa recalcó que “todas las personas que estén interesadas pueden acceder a este beneficio de manera totalmente gratuita”.

El directivo también explicó que las personas que se dedican al arbitraje pueden llegar a tener un sueldo mensual de 400 mil pesos dirigiendo ocho partidos a la semana, por lo que esta instancia de aprendizaje totalmente gratuita puede ser un incentivo para el bolsillo de los amantes del deporte.

Molina también realizó un llamado a todos los equipos locales que deseen integrar la competencia, ya que hay numerosas empresas interesadas en hacerse presentes en la competencia: “si hay un grupo de jóvenes o algún entrenador que quiera formar un equipo y no cuente con los medios necesarios, la empresa en cuestión se haría cargo de pagar todos los gastos del elenco, incluido el equipamiento, con el requerimiento de representar a la empresa con su nombre”, precisó.

Cabe destacar que a lo largo de los años diversas entidades empresariales se han hecho presente en el deporte local representados por equipos de baloncesto, como lo son Seproín y El Constructor entre otros.

FALTA DE APOYO Y GESTIÓN PROPIA

Una tónica que se ha repetido durante los últimos años de realización deportiva en el gimnasio Municipal de Los Ángeles es la falta de iluminación adecuada y un óptimo funcionamiento de los tableros electrónicos. Muchas gestiones fallidas han llevado a tomar la determinación por pare de la organización del campeonato a realizar las mejoras pertinentes por iniciativa propia.

“Vamos a arreglar por nuestros propios medios el tablero electrónico para que funcione en ambos costados del gimnasio, también la iluminación que se ha caracterizado por ser deficiente, ya que la municipalidad no nos da ninguna solución y los proyectos postulados aún no arrojan ningún resultado positivo”, señaló Miguel Molina presidente de la Liga de Básquetbol Biobío.

TRADICIÓN

Cabe destacar que el funcionamiento de esta competición es el mismo que se viene implementando hace ocho años por parte de la directiva, siendo los martes utilizados para los partidos de la categoría senior, los jueves para la categoría adultos y los días domingo por los equipos desde la categoría sub 13 hasta la sub 18, junto con damas en el nivel todo competidor.

Cabe destacar una de las novedades implementadas el pasado semestre deportivo, la liga “Dimenor”, donde se promueve la actividad y participación en las categorías sub 10 y sub 13 para mujeres y hombres donde se encuentran inscritos ocho establecimientos educacionales, pretendiendo ser un puente y una instancia para que los más jóvenes se acerquen a la vida sana y conozcan el deporte en equipo. Sin dejar de lado como objetivo la búsqueda de un semillero de grandes deportistas a futuro para la provincia de Bío Bío.

PROTAGONISTAS

Entre los conjuntos que conformaron el pasado fixture  y esperan repetir su participación este 2020 se encuentran en la categoría Sub 13 Damas Fénix y Andino, en tanto, en Varones, el colegio Santa Teresa de Los Andes, Fénix y Andino disputarán el trono.

Dentro de las categorías mayores, en Sub 19 Varones, Zoom, Constructor A, Constructor B, Andino, Ex Golosín con Auto Escape reñirán la categoría.

Paralelamente, en Damas Adultas, serán Seproin, Deportes Laja, El Constructor, Neubasket, U. de Concepción y Andino los conjuntos que pelearán por el cetro.

A su vez, los Varones Adultos de Judiciales, Trueno, Yumbel, Zoom, El Constructor, Seproin, Andino, Fusion Music junto a 100% Venezuela buscarán la máxima distinción.

Asimismo, en la categoría Sub 15 Varones, Fénix, Wicht, El Constructor, Andino y Colegio Concepción Chillán formarán la serie.

Finalmente, la división Varones Senior estará compuesta por Alemán, Seproin, Andino, Judiciales, Nets, Trueno, Angol Laja Walko y Richmond.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes