domingo 23 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Elencos yumbelinos se coronan monarcas absolutos del fútbol en la comuna santuario

Tras demostrar superioridad en la Copa Camilo Cabezas Vega frente a sus similares, las asociaciones del balompié local dan el primer paso para dejar el galardón definitivamente en su vitrina.


 Por Juan Villalobos

17

Con la participación de los campeones del fútbol rural y amateur locales se dio vida a la segunda versión consecutiva del evento en honor al ex edil y profesor de la comuna, Camilo Cabezas Vega (Q.E.P.D.) en instalaciones del municipal perteneciente a la comuna.

Tras distintas disputas de infarto se hizo con el cetro en la serie Segunda Adulta el elenco de Ferroviarios, que derrotó en penales a Unión Estero. En tanto, disputando la Senior ganó Juventud La Mancha a Juventud Tomeco, dando por finalizada la primera jornada de cotejos.

Para comenzar a bajar el telón de la convocatoria se enfrentarían las damas del Club Diego Portales, quienes posterior a un intenso compromiso que se definiría en penales, lograron hacerse fuertes ante Barrabases.

En este contexto, Elizabet González, capitana y tesorera del club, se refirió a la competencia señalando que “estamos con mucha alegría, con mucho optimismo para lo que se viene en este campeonato, la Liga Campesina, y también un apronte para lo que es Copa Ciudad de Yumbel en febrero de este año. Este fue un triunfo que nosotros esperábamos; cabe destacar que Barrabases es un club muy fuerte que lleva mucho tiempo trabajando”.  

Finalmente, en la serie honor, con tantos de Luis Jara y Cristian Rebolledo, Deportes Yumbel se hizo fuerte ante Sucupira, quienes no pudieron igualar el marcador tras el solitario de Óscar Pérez.

El club Diego Portales fue el primero en la comuna santuario que practicó el fútbol femenino, por lo que han ayudado a la formación de varias generaciones de futbolistas, ayudando al crecimiento gradual del fútbol femenino en Yumbel, siendo esto un gran aporte en la provincia de Biobío.

Posterior a la convocatoria, el estratega del cuadro yumbelino ganador, Segundo Albornoz, aseveró que el título de monarcas absolutos de la comuna es el reflejo de un trabajo constante junto a un plantel que destaca por su identidad.

“Es muy importante; venimos realizando un trabajo desde principio de año cuando logramos ganar la Copa Biobío y la ganamos de muy buena manera; posteriormente logramos adjudicarnos el título de la Copa ANFA en Yumbel. Ahora logramos vencer a los tricampeones de la Liga Campesina. Pese a los refuerzos que ellos trajeron de Concepción, pudimos hacer nuestro juego y quedarnos con la victoria”, dijo.   

UNA COPA PARA EL RECUERDO

El alcalde de la comuna, Juan Cabezas Vega, precisó que junto a su hermano vivieron la pasión por el balompié, por lo que este es un justo homenaje a la antigua autoridad de la comuna santuario.

“Yo también participé de este emblemático campeonato cuando tenía alrededor de 20 años. Recuerdo que en aquel entonces éramos muy aguerridos para jugar, disputábamos cada balón, se disfrutaba con gran entusiasmo cada fecha. Me llena de alegría ver cómo hemos logrado mantener a lo largo del tiempo esta pasión futbolística y que se siga convocando gran cantidad de público en nuestra querida comuna de Yumbel”, expresó el jefe comunal.

LEGADO DEPORTIVO

Ana Cuevas, quien acompañó hasta sus últimos días al antiguo edil yumbelino, manifestó que para ellos como familia es un orgullo que se gestara la convocatoria futbolística, recordando que “yo lo conocí en el fútbol, le hice mucha barra cuando jugaba con la número 5 en Hermanos Mendoza”.

A su vez, desde la presidencia de la agrupación del fútbol amateur (ANFA Yumbel) y parte de la organización del evento, Robert Córdova agradeció a todos los asistentes por su buen comportamiento y fútbol. “Pudimos reunir a toda nuestra comunidad deportiva, lo cual nos deja muy felices, ya que somos partidarios de que la gente vuelta al estadio”, comentó.

Cabe destacar que instancias como estas tienen la finalidad de ayudar a potenciar el deporte en la provincia de Biobío, acercando a las comunidades campesinas la pasión por el fútbol y el legado de un tradicional campeonato que ha trascendido generaciones en su organización y que hasta hoy en día sigue presente como panorama obligatorio para los habitantes de la comuna santuario, quienes en cada jornada vibran siguiendo el color de su equipo favorito y reuniéndose en familia en un ritual que muchos recuerdan con cariño desde la infancia: preparar las cosas desde temprano para ir al estadio y pasar la tarde completa compartiendo y alentando en familia.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes