martes 18 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Trekking y senderismo en Parque Nacional Laguna del Laja: una práctica deportiva que cada vez crece más

Aventureros de todo el país concurren al parque de la zona de cordillerana de la provincia en temporada estival para la práctica de deportes outdoor.


 Por Juan Villalobos

19.2 Secudaria

Las actividades que se pueden desarrollar en el Parque Nacional Laguna de Laja son muy variadas, desde el trekking, partiendo por el sendero Las Chilcas, el cual ronda las dos horas de recorrido, hasta el sendero de Sierra Velluda, el cual presenta un grado de dificultad medio, no apto para todo público.

Cabe destacar que esta ruta culmina con una vista panorámica del entorno cordillerano, junto a una fascinante caverna de hielo de considerable extensión, siendo el senderismo uno de los puntos altos en cuanto a la práctica deportiva para toda la familia.

Para llegar al Parque Nacional Laguna del Laja desde Los Ángeles, el camino está pavimentado en un tramo de 82 km, el resto del camino son 3 km de ripio, el cual es transitable todo el año.

Este majestuoso lugar está ubicado a 93 kilómetros de la capital provincial y para llegar es necesario tomar la Ruta Q-45, la cual tiene paso obligado por la comuna de Antuco, lugar que ofrece a su paso grandes atractivos turísticos y gastronómicos.

Siguiendo el recorrido, a tan solo 30 kilómetros de la localidad precordillerana, se esconde, entre las imponentes cumbres, uno de los mayores atractivos turísticos de la región del Biobío, el volcán Antuco, acompañado de la Laguna del Laja, elementos que unidos construyen una postal digna de lo más fantásticos entornos cinematográficos.

El Parque Nacional Laguna del Laja se caracteriza por poseer mil hectáreas de la especie protegida ciprés cordillerano, siendo una de las reservas más grandes de este árbol a nivel nacional.

También es hogar de 47 especies, entre aves como búhos y lantánidos rapaces, como la bandurria, el cóndor, la perdicita cordillerana y la gaviota andina, entre otras.

La presencia de mamíferos es escasa, destacándose la vizcacha, el puma, el zorro culpeo y el zorro chilla.

PRÁCTICA DEPORTIVA Y CUIDADO AMBIENTAL

En el parque tenemos habilitadas dos rutas principales que son El Salto Las Chilcas y el sendero Los Coihues. También tenemos una actividad de carácter programada: el ascenso a la cavernas de hielo en el sector Sierra Velluda”, precisó el jefe provincial de Conaf Biobío, Miguel Ángel Muñoz.

El directivo explicó que el Parque Nacional Laguna del Laja también cuenta con un área concesionada denominada “Lagunilla”, la cual tiene a disposición del público cabañas, zona de camping y un restaurante.

El parque abre sus instalaciones todos los días desde las 8.30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En el pórtico correspondiente a la entrada del lugar se encuentra un guardaparque encargado de entregar toda la información necesaria a los visitantes respecto a las actividades que se pueden desarrollar.

En el marco de la creciente llegada de turistas a la provincia de Biobío, junto a las altas temperaturas que acompañan a la temporada estival, Miguel Muñoz, jefe provincial de Conaf Biobío, se refirió a los cuidados en esta materia, señalando que “hacemos un llamado a que todos los usuarios tengan cuidado con el uso del fuego al interior del parque, que solo se puede hacer en lugares habilitados, en el área de camping y en el sector de Lagunillas, para así evitar incendios forestales”.

Cabe destacar que las personas u organizaciones que deseen realizar alguna actividad programada, pueden coordinar una charla de educación ambiental comunicándose con la institución por su canal oficial, el cual es [email protected], donde los interesados deben especificar el número de asistentes, medio de transporte y fecha de visita.

DEPORTE PARA TODA LA FAMILA

Practicar deporte outdoor incrementa los beneficios tanto para el estado de salud física como el mental. El sistema inmunológico, las defensas que tenemos para que nuestro organismo se proteja de las agresiones externas y de las enfermedades comunes, experimentará un refuerzo importante si somos capaces de mantener dinámicas de entrenamiento en ambientes naturales de manera regular.

Existen estudios que certifican que hacer deportes outdoor contribuye a aliviar el estrés que se acumula durante el resto de la semana. Básicamente, el que se genera en trabajos que se realizan en instalaciones cerradas. Es por ello que revitaliza entrar en contacto con la naturaleza.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes