suscríbete al boletín diario

Deportes

Chile se coronó campeón del primer sudamericano de básquetbol realizado en Los Ángeles

Durante cuatro días se vivió la fiesta del baloncesto en el Polideportivo de la ciudad, con galerías repletas en cada de sus jornadas.


 Por La Tribuna

principal

Con un marco de asistentes que superó las 600 personas, se vivió la final del primer Campeonato Sudamericano de Básquetbol realizado en la historia de la provincia de Biobío, el cual congregó a los elencos de Chile, Argentina, Venezuela y un combinado que se llamó Naciones Unidas, en una fiesta deportiva que se llevó a cabo bajo los preceptos del compañerismo, el amor al deporte y el intercambio multicultural.

El proyecto, gestionado en su totalidad por la Asociación de Básquetbol de Los Ángeles, apoyado por el Gobierno Regional y empresarios locales, se desarrolló bajo un gran despliegue logístico que incluyó alojamiento en la Villa Olímpica –Internado Nieves Vázquez– y transporte para todas las delegaciones invitadas al Polideportivo angelino.

Miguel Ángel Molina, gerente técnico de la Asociación y Liga de Básquetbol de Los Ángeles, principal gestor y organizador de la instancia internacional, se refirió al exitoso desarrollo de la competencia señalando que “fue una gran fiesta deportiva la que vivimos estos días, sin embargo, si hubiésemos podido contar con el apoyo de las autoridades comunales, como el en fútbol, hubiésemos tenido a los ocho países de Sudamérica aquí compitiendo. Quiero planteárselo al alcalde para que nos siga apoyando con más recursos para hacer cosas más grandes”.

El directivo también se refirió a la falta de apoyo por parte de las autoridades debido a que bajo su gestión, un colaborador logró sacar adelante el campeonato: “Estoy sentido porque necesitamos apoyo de las autoridades, el fútbol no es el único deporte, allá van todos los beneficios, todos los recursos. Lo digo con mucho respeto a las autoridades comunales, que apuntemos los dardos al básquetbol, es un deporte grande aquí en Los Ángeles. Nos merecemos seguir creciendo cada día más”.

BALANCE DEPORTIVO

La última jornada del Campeonato Sudamericano U19 comenzó con el pitazo inicial de la disputa entre el tercer y cuarto lugar, que enfrentó a las selecciones de Argentina y Naciones Unidas.

Desde el primer minuto de juego, ambos equipos demostraron una gran presión, con marca personal y la clara intención de querer llevar de vuelta a su país la copa del tercer lugar.

Tras una pareja primera mitad de juego, el elenco de Argentina logró despegarse en el marcador durante el tercer cuarto, lo que hacía presagiar que el triunfo se quedaría en tierras trasandinas.

De esta forma, con un parcial final que rondó los 10 tantos de diferencia, la selección argentina, conformada por clubes de la región de Zapala, logró el triunfo yendo de menos a más en el campeonato, ya que en sus dos partidos anteriores registró derrotas, sin embargo, su nivel de juego fue mejorando con el pasar de los partidos, lo que se vio reflejado en el triunfo por el tercer lugar.

Daniel Espinoza, técnico argentino encargado de la delegación, se refirió a la final señalando que “estamos contentísimos por esta oportunidad, por la experiencia. Gracias a este precedente queremos organizar un torneo en Zapala y poder invitar a Chile, Venezuela y algún otro equipo de talla internacional. Nos vamos contentos en lo deportivo, ya que fuimos de menos a más; lo importante es que los chicos fueran los protagonistas”.

FINAL CHILE-VENEZUELA

El encuentro más esperado de la jornada comenzó alrededor de las 8:30 de la noche, enfrentando a las dos mejores selecciones de la competencia, Chile y Venezuela, las que fueron recibidas con una ovación por parte del público presente, que repletó las butacas del Polideportivo de Los Ángeles.

Balón en el aire y comenzó la intensa disputa, donde ambos equipos no se dieron tregua en el primer cuarto del encuentro, en el que posesión tras posesión, se mantuvo una férrea diferencia de apenas dos puntos entre cada ataque de manera consecutiva.

Además, se contó con una gran presencia de la comunidad venezolana en el reducto deportivo, celebrando cada gol convertido por la vino tinto.

La aguerrida tónica del encuentro se mantuvo hasta el tercer cuarto, cuando Chile quebró la diferencia en el marcador pasando 20 puntos arriba, teniendo una clara ventaja mediante una banca más larga que el equipo venezolano, lo que le permitió tener una mejor rotación de jugadores.

Cabe destacar que en el equipo nacional brillaron las actuaciones de las jóvenes promesas del baloncesto provincial, como el base Ricardo Maass, el alero Joaquín Pimentel y los mulcheninos Christopher Oses y Luigi Anselmo, quienes lograron levantar el marcador categóricamente, terminando el encuentro con un holgado 94-50 a favor, ovacionado por la afición asistente que celebró que la copa se quedó en casa.

Respecto a la participación del elenco chileno, el director técnico encargado, Miguel Molina, señaló que “fue un buen campeonato, ganamos invictos; tuvimos un margen de 20 puntos en todos los partidos, fuimos el equipo más regular del campeonato. Muy contento también porque todos los jugadores del equipo pertenecen a la Liga de Básquetbol Biobío, hay un gran trabajo de entrenadores”.

De igual forma, el técnico del equipo venezolano, Melvin Zinher, se refirió a la participación del equipo señalando que “fue una experiencia muy buena para todos, esperamos que el año que viene nos inviten otra vez y podamos quedarnos con el primer lugar”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes