suscríbete al boletín diario

Deportes

Criadores y jinetes de Biobío arribarán con sus mejores potros a final nacional en Collipulli


 Por La Tribuna

17.1 Bacallos

La fiesta huasa que tendrá lugar en la región de la Araucanía la próxima semana ya tiene su programa oficial listo, y los representativos de la provincia preparan su actuación para obtener las máximas distinciones.

Los amantes del caballo chileno darán rienda, desde el 24 hasta el 26 de enero en la ciudad de Collipulli –provincia de Malleco, región de La Araucanía–, a la Exposición Nacional y la Final Nacional de Rodeos para Criadores 2020, haciendo gala nuevamente de la chilenidad en una gran fiesta criolla.

El evento, organizado por la Asociación Malleco de Criadores de Caballos Raza Chilena, bajo la presidencia de Roberto Standen Pérez, será el epicentro de interés para todos los criadores nacionales, quienes arribarán con sus mejores ejemplares hasta las instalaciones de la Medialuna “Jorge Standen Burgos” en busca de los galardones, como también las delegaciones pertenecientes a la provincia de Biobío que deberán hacer honor a la “tierra de caballos”.

IMPLACABLES EN REPRESENTACIÓN DE BIOBÍO

Entre los favoritos que arribarán a la competencia se encuentra el Criadero Santa Herta de Quilleco, quienes lucen la tricota de la Asociación Biobío. Las expectativas son altas, ya que acudirán al evento tras ostentar la victoria en Santa Bárbara, lo cual los deja muy cerca de obtener la meta completando sus caballos para participar de los clasificatorios.

El dueño del criadero cordillerano, Ángel Espinoza, puntualizó que sus estrellas son una pareja de potros llamados Ministro y Pretor, cabalgados por él y su compañero Francisco Espinoza, respectivamente.

“Estamos muy expectantes y cuidando nuestros caballos, preparándonos para realizar la mayor intervención y participación posible; estamos muy conformes con el desempeño de nuestros ejemplares”, precisó el dueño del criadero.

A su vez, especificó que poseen en su cuenta de ahorro 12 puntos más requisitos, por lo que estarían a tres puntos de completarse, y si bien podrían no estar completos para ese rodeo, “esperamos lograr la meta en la final”.

Cabe destacar que entre otros representativos de la zona estarán Criadores Agua de Los Campos y Maquena, El Peñasco de Santa Silvia y Criadero el Remanso, entre otros.

DÍAS DE FIESTA HUASA

Concerniente al cronograma oficial del magno evento equino del país, las inscripciones comenzarán el miércoles 22 del presente mes, finalizando el jueves con la acreditación de corredores, expositores, pestíferos, prensa e invitados. Tras eso se dará paso a la admisión, medición y recepción de participantes de la Exposición Nacional.

Posteriormente, el viernes, después del cantar de los gallos (8 de la mañana) se abrirán los fuegos con la Primera Serie Libre A, que dará paso a la jura de Categorías Machos y Hembras de la Exposición Nacional.

La jornada continuará con la Serie Libre B junto a la segunda A, para cerrar el día con un show artístico protagonizado por Los Tukas del Sur y Relámpagos de Chile.

El sábado también será un arduo día competitivo que comenzará a la misma hora que el viernes (8 de la mañana) con la segunda Serie Libre B, donde luego de su término, se realizará la premiación de la Exposición Nacional al mediodía.

Tras un descanso, se llevará a cabo la Tercera Serie Libre A, luego el Remate Alberto Ponce y Cía Ltda junto a la Exhibición de Aparta de Ganado. Luego, a eso de las 8 de la noche, Los Machos de la Cumbia con Los Kuatreros del Sur bajarán el telón en la jornada.

La fiesta huasa finalizará el domingo 26 de enero protagonizada por la Tercera Serie Libre B a las 8 de la mañana, seguida por una misa a la chilena y el movimiento de rienda.

Luego serán reconocidos los justos ganadores mediante una ceremonia, para cerrar con broche de oro la convocatoria nacional tras la actuación del grupo tropical Amar Azul.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes