suscríbete al boletín diario

Deportes

Con presea de oro: Josette Sepúlveda destacó en triatlón que servirá para estudio científico


 Por La Tribuna

11.1 Josette.jpeg

El desempeño de la ex marchista angelina será motivo de investigación debido al interés existente en el país por el deporte que compone tres pruebas.

Obteniendo la máxima distinción y cerrando con gloria el 2019 en el TriFrutillar, Josette Sepúlveda, no solo corono un año exitoso, sino que le culminó siendo parte de un estudio científico para mejorar el desarrollo de la disciplina en el país con el primer triatlón chileno que aportará con una investigación.

Referente a la actuación de la atleta de Los Ángeles, tras demostrar un férreo espíritu de cuerpo, se colgó presea dorada en damas demostrando superioridad frente a sus similares en los tres desafíos que componen la especialidad –carrera pedestre, bicicleta y natación-.

“Sin duda este fue un 2019 con altos y bajos, pero sin duda con mucho aprendizaje comenzando con el Ironman de Pucón, donde obtuve una excelente posición en consideración que fue mi primera experiencia 70.3. Luego seguimos sumando en España y nuevos desafíos”, recapituló la atleta.

En tanto, concerniente al estudio, será la Universidad de la Frontera quienes le realizarán bajo el título de “Composición corporal, hábitos alimentario y tiempos de carrera de mujeres triatletas amateur en un triatlón en distancia sprint y olímpica”.

MUJERES SE SUMAN AL TRIATLÓN

El aumento de interés y participación de las mujeres en el triatlón nacional ha provocado que cada vez haya mayores y mejores instancias de competencia en todas las categorías, donde cabe destacar que muchas de las que se aventuran al competitivo cuentan con experiencia en una de las tres pruebas, por lo que se proponen un desafío más fuerte, como en el caso de Josette Sepúlveda, la cual triunfó como marchista a nivel nacional e internacional, y ahora se propuso -como muchas- afrontar las tres pruebas.

Debido a que la representación femenina es mucho menor en disciplinas de resistencia aeróbica en comparación a los varones, existe un desconocimiento científico, por lo que es necesario conocer a fondo el perfil de la triatleta amateur tanto en factores motivacionales y de salud, además de evaluar como estos influyen en su rendimiento deportivo, lo cual será la esencia del estudio.

“Se podrán dar cuenta de muchos factores que inciden en este deporte, sobre todo en la mujer amateur ya que somos mamas, trabajamos, somos dueñas de casa, hacemos todo en el diario vivir y aún así practicamos deporte”, aseguró la destacada angelina.

ESTUDIO ÚNICO Y TRASENDENTAL

Sobre el proyecto de investigación que destaca por ser único en su formato y realizado en el país, será liderado por las académicas pertenecientes a la casa de estudios temucana, Vanessa Carrasco junto a Daniela Reyes, y tendrá por objetivo conocer el perfil de la mujer triatleta amateur a partir de la evaluación del estado nutricional y composición corporal mediante mediciones corporales, utilizando instrumentos no invasivos que determinen la distribución de componentes como porcentaje de masa grasa, muscular, óseo entre otros. Asimismo, buscará conocer los hábitos alimentarios durante la competencia mediante encuestas reportadas por las mismas evaluadas.

“La idea es identificar los factores que favorecen el logro de los objetivos de cada una de las competidoras y como se relacionan con los tiempos de carrera”, puntualiza el documento oficial del estudio.

Cabe destacar que la seriedad y rigurosidad del proyecto será sustancial, ya que estará avalado por el comité de ética del Universidad de La Frontera, siendo los datos tratados de forma confidencial, seguras, con un registro individualizado, sin provocar un desmedro en la salud de la evaluada ni exponer sus antecedentes como conocimiento público.

Las mujeres participantes serán contactadas por la casa de estudios en octubre, para invitarlas a sumarse a esta iniciativa pionera en el país, donde este análisis servirá también como parámetro comparativo entre la versión del TriFrutillar2020 v/s TriFrutillar2021.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes