lunes 09 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

El deporte una opción para la inclusión: proyecto pionero en la provincia de Biobío

El proyecto gestado por el taller de capacitación laboral Los Coihues, organización comunitaria perteneciente a Unpade, espera beneficiar a una gran cantidad de jóvenes en situación de discapacidad.


 Por Juan Villalobos

18

El deporte es fundamental para el cuidado de la salud, pero también una actividad que permite la inclusión social y el desarrollo de las capacidades. Para las personas en situación de discapacidad es una gran forma de poder vincularse, al igual que ser un estímulo que lleva por delante el objetivo concreto en busca de la superación personal.

Es por esto que en Los Ángeles la organización de carácter comunitario Los Coihues, la cual funciona bajo el alero de la corporación educacional Unpade, logró adjudicarse el proyecto “El deporte una opción a través de la inclusión”, otorgado por el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos.

El monto del financiamiento otorgado corresponde a 13.740.000 millones de pesos que servirán para la compra de implementación deportiva, que se utilizará en diversos deportes como básquetbol, tenis, atletismo, bochas, fútbol e incluso yoga.

Serán treinta alumnos del Taller de Capacitación Laboral Unpade, 17 varones y 13 damas con discapacidad intelectual, en los rangos de leve a moderado, de 17 a 35 años de edad, quienes también presentan una situación social de escasos recursos, quienes serán los beneficiados por esta iniciativa que busca el crecimiento de la inclusión en Los Ángeles y convertirse a largo plazo en un modelo para toda la provincia de Biobío. 

Uno de los principales objetivos que este proyecto contempla es lograr la integración de otras entidades educacionales, de la misma índole, velando por la convivencia y el compañerismo a través del deporte, para de esta forma crear lazos de unión y también herramientas para el crecimiento personal de cada uno de los jóvenes participantes.

GRAN PROYECCIÓN

Es muy gratificante para nosotros poder contar con el aporte monetario que nos entrega el proyecto, que nos permitió comprarle implementación a nuestros jóvenes, lo que les permitirá una mejor práctica deportiva y también poder acercarse a un nivel competitivo de mejor manera, participando en actividades inclusivas en nuestro taller laboral”, aseveró Leticia Cuevas Coronado, directora de la corporación educacional y coordinadora del proyecto.

La directiva también explicó que como institución se encuentran disponible para participar en campeonatos o en cualquier evento de índole deportivo, donde se vele por la integración junto con la inclusión deportiva.

REALIDAD NACIONAL

Hoy en día la mayor parte de la población es sedentaria y cabe destacar que realmente pocas personas en situación de discapacidad logran realmente ser deportistas destacados.

Nos encontramos en un período de desarrollo industrializado que ha obligado a las personas a realizar cambios negativos con respecto a la conducta alimentaria y la actividad física.

La poca ejecución de ejercicios son mayores en este segmento referido, generalmente las personas en situación de discapacidad son susceptibles a la inactividad física.

La falta de espacios de recreación, de implementación y barreras arquitectónicas, sumadas a la sobreprotección y desconocimiento de los daños y beneficios del deporte, convierten automáticamente a nuestros niños y jóvenes en personas propensas a manifestar alguna perturbación en su salud a causa del sedentarismo.

Sin embargo iniciativas como éstas pretenden revertir situación que a nivel nacional aqueja a gran muchas personas en todo rango etario y de esta forma comenzar posicionar a Los Ángeles junto a la provincia de Biobío como un ejemplo de inclusión.

El Taller de Capacitación Laboral Unpade, corresponde a un establecimiento educacional que se preocupa de la Formación Integral de los alumnos y dentro de sus sellos educativos está la participación en diversos eventos competitivos y deportivos en los que se les invite a participar, entendiendo que el deporte ayuda a la salud y a una mejor calidad de vida.

La Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual –Unpade- nace en el año 1986, al alero de un grupo de profesionales, que debido a cercanía familiar con personas en situación de discapacidad decidieron contribuir a través de esta institución que pretende brindar una mejor vida a todos quienes lo necesiten.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes