Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Copa Yumbel 2019: un glorioso cierre del semestre competitivo Centro Sur

por Gonzalo Meller

16.1 Copa YUMBEL /

Más de un centenar de contendientes demostraron sobre la superficie de combate en la comuna santuario, el resultado de un arduo entrenamiento junto a las enseñanzas de sus maestros.

Cinturones de todos los colores y exponentes de distintas edades se hicieron presentes en la fiesta deportiva que convocó las distintas escuelas que forman parte de la Asociación de Karate Centro Sur -AKCS- en instalaciones del gimnasio municipal yumbelino, marcando un hito en lo que a actividades competitivas de la disciplina respecta, disputando el Tercer Campeonato de Karate Copa Yumbel 2019.

En la cita, los artistas marciales pertenecientes a las distintas delegaciones del Centro Sur del país, entre ellas, Talcahuano, Chillán, junto al representativo de Biobío -asociación AMB- con sedes en distintas comunas, además de asistencia de la armada perteneciente al Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles. Todos plasmaron sobre el tatami -superficie de combate-, el esfuerzo, perseverancia, valor y honor mediante las distintas contiendas y demostraciones de habilidad.

Durante el evento, la presidenta e instructora de AMB Yumbel, Lorena Escobar, puntualizó que realizar este evento es trascendental para demostrar que el karate se vive en la comuna del santo.

"Es importante que se conozca esta disciplina, la cual es muy nueva acá -Yumbel-, además ha costado que la gente se entere de lo que estamos haciendo, por lo tanto este campeonato es importante para que sigamos practicando", puntualizó la representante de AMB en la comuna santuario.

Asimismo, la instructora destacó la gran asistencia a la convocatoria destacando el apoyo desde el municipio de Yumbel junto a los aportes otorgados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional -FNDR-, adelantando que "nosotros retomamos en marzo del próximo año, esperando organizar seminarios y más competencias entre otros eventos".

LA AKCS

Cabe destacar que la AKCS se formó por iniciativa del maestro cinturón negro 5to Dan e instructor de la academia AMB Los Ángeles, Javier Avello.

Todos los que forman la asociación siguen reglas y estamentos que les mantienen unidos en el ámbito organizacional, competitivo y planificando distintos torneos dentro de un ambiente fraternal.

Uno de sus miembros perteneciente al Dojo Gallardo en Talcahuano, el maestro cinturón negro 8vo Dan Juan Gallardo Pardo, aseguró que las instancias deportivas contendidas se han ejecutado en distintas localidades, lo cual ha otorgado un realce al ambiente competitivo zonal, por lo que seguirán por ese mismo camino.

"Estamos felices porque es un trabajo que hemos realizado en distintas ciudades como en San Carlos, Chillán, Los Ángeles, Nacimiento, Concepción y Talcahuano durante todo el año. El próximo continuaremos en abril, con la misión cada día de mejorar el nivel, precisó el maestro del club chorero.

En tanto, referente a la jornada en Yumbel, el maestro Javier Avello manifestó que fue un éxito, especialmente por las nuevas generaciones de artistas marciales que inician su camino en la disciplina.

"Estuvo todo muy bien ordenado y organizado, se hicieron presentes muchos competidores especialmente niños, por lo que se ve que hay un buen semillero", manifestó el instructor angelino.

Para cerrar, consultado por el crecimiento exponencial del karate en la provincia de Biobío gracias al legado que dejó el gran maestro nacional, Marcos Beltrán Troncoso, enfatizó que estaría orgulloso porque hemos hecho crecer esto. Él era un apasionado por el arte marcial y por eso buscaremos potenciarlo en las comunas más pequeñas donde no hay escuelas de karate.

Las competencias reanudarán el próximo año, por tanto los deportistas seguirán su entrenamiento en busca de ser el Campeón de Campeones 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto