martes 10 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Nacimiento CDSC: el Fuerte que logró concretar su sueño tras cuatro décadas de compromiso futbolístico


 Por Gonzalo Meller

16.1 Nacimiento CDSC

Al club que permanecerá en la quinta categoría del balompié nacional le preceden esfuerzos de distintos actores para apuntarse en la división. Hoy toma acciones anticipadas para conseguir el ascenso de categoría.

Tras debutar en la Tercera División B del Fútbol Amateur, Nacimiento CDSC se aferró al objetivo de subir categóricamente a lo máximo de este deporte. En su primera incursión logró mantener la categoría y ya comienza a prever la siguiente temporada. Para ello ya piensa en su nuevo plantel: este jueves, en instalaciones del estadio municipal de Nacimiento, realizará pruebas para jugadores nacidos en los años ‘95, ‘96, ‘97 y ‘98 a las 9:30 horas.

Cabe recordar que el conjunto inició su campaña el 2019 bajo instrucciones de Juan Pablo Ojeda, pero este dejaría la banca dando paso a Ricardo Viveros, quien comandó al conjunto a dos partidos de finalizar la fase regular del torneo, donde posteriormente lucharía junto al “Fuerte” por permanecer en la división.

Finalmente, la estrategia de Viveros lograría que el cuadro alfarero concluyera asegurando su estancia en la categoría con 18 unidades en lo máximo del ranking de la permanencia, ostentando cinco victorias, tres empates y dos derrotas.

En el marco de esta gran noticia para el club nacimentano, indagamos en su historia tras conversar con Desiderio Ojeda, padre de Juan Pablo, acérrimo hincha del Fuerte que en sus años mozos (1967-1975) fuera jugador profesional de fútbol, vistiendo los colores de conjuntos de primera división, entre ellos San Luis de Quillota, Wanderers de Valparaíso y Unión San Felipe. Actualmente se desempeña como entrenador de varios equipos en la comuna alfarera y es uno de los hombres principales en cuanto al Fuerte se refiere.

1975: LA PRIMERA PIEDRA DEL FUERTE

A mediados de la década de los ‘70, sería la empresa Inforsa Río Vergara que daría el primer puntapié para crear un club deportivo poniendo los primeros cimientos de lo que más adelante sería el representante definitivo de Nacimiento en el fútbol amateur.

Posteriormente, el Club Forestal Unido contrataría a un grupo de 25 jugadores con habilidades deportivas sobresalientes.

Algunos con experiencia en equipos profesionales junto a otros de la provincia, trabajaron en la empresa jugando paralelamente en busca de postular al incipiente campeonato oficial del fútbol amateur fundado en 1983.

Lamentablemente, pese a que fueron más de mil hinchas alentando al elenco, la iniciativa de arribar al campeonato fue decayendo debido a que el mayor de Carabineros vigente se opuso ya que se construiría un nuevo hospital frente al Estadio Forestal.

1985: FALTA DE INTERÉS 

Tuvieron que pasar diez años para que la misión de crear un equipo con los colores de la comuna alfarera retomara sus operaciones, cuando se formó a mediados de los ‘80 una nueva directiva en Inforsa C.M.P.C y junto con ella otro conjunto futbolístico.

Entre preliminares con equipos B de Iberia, disputados en instalaciones del estadio municipal angelino a gradas llenas, Nacimiento empató uno de los compromisos por dos tantos, demostrando que el equipo tenía “buen pie” junto a un nivel sobresaliente para convencer a la directiva empresarial, pero nuevamente la obra deportiva paralizaría su edificación porque no existieron ejecutivos a los cuales interesara que los trabajadores tuvieran un desarrollo deportivo y representaran a la zona.

2018: LA TERCERA ES LA VENCIDA    

Pasaron los años y la misión por decir presentes en un consolidado campeonato de Tercera División B del Fútbol Amateur recaería en jóvenes profesionales, entre ellos Juan Pablo Ojeda, profesor de educación física y entrenador profesional; Patricio Olave, empresario de la comuna; Víctor Muñoz, entrenador profesional e ingeniero; Bastián Muñoz, dentista, y el psicólogo Alejandro Rojas.

Los representantes postularían al torneo recibiendo la notificación en enero del 2019 de que la Asociación Nacional de Futbol Amateur (ANFA) junto a la ANFA regional aprobaban a la comuna para que esta iniciara su camino hacia el fútbol profesional. Tras 44 años (1975-2019), Nacimiento cumpliría su anhelo de pertenecer al balompié chileno.

Hoy el equipo sigue fortificando su historia, trabajando en nuevas pruebas de jugadores para disputar el ascenso a la Tercera División A, gracias al aporte de la empresa CMPC, Santa Fe, la local junto al apoyo incondicional del hincha, quienes alientan un equipo que concretó el deseo de muchos deportistas nacimentanos como Samuel Orellana, Camilo Ruiz y Roberto Gallegos, los cuales ven desde lo alto concretado el esfuerzo de un grupo de personas que no tenían nada y como lo querían todo trabajaron en común sus ideas con la esperanza de llegar al fútbol profesional.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes