suscríbete al boletín diario

Deportes

Rafting: una gran alternativa outdoor en la provincia de Biobío

Durante el último tiempo, Biobío ha presentado un importante crecimiento en cuanto al desarrollo de actividades como el rafting trekking, ya que la zona cuenta con características geográficas únicas en el país.


 Por La Tribuna

17

Practicar deportes outdoor trae consigo grandes beneficios para la salud y el bienestar emocional. Por ejemplo, reducir el estrés y prevenir enfermedades cardiovasculares y respiratorias, además de crear conciencia en cuanto al cuidado del medioambiente en los más pequeños.

Hace cinco años que José Espínola Mellado está a cargo de Otro Mundo Expediciones, ubicado como sede comercial en la comuna de Mulchén. Cuentan con una base campamento, la cual corresponde al hostal Doña Pola, ubicado en Alto Biobío, lugar que es utilizado como sede para practicar rafting y que cuenta con cabañas, además de un restaurante, para los aventureros, que junto al paisaje de la zona, componen un panorama ideal para todo aquel que desee escapar de la rutina y estar en contacto con la naturaleza cordillerana.

“Respecto al rafting, dejamos abierta la invitación a toda la comunidad para que venga a disfrutar de esta actividad, que es muy recomendable para todos; nuestra empresa invierte mucho en seguridad, de manera que te sientes tranquilo al momento de realizarlo”, señaló Espínola.

Una de las principales rutas que ofrece Expediciones Otro Mundo a la comunidad es un descenso de siete kilómetros por el río Biobío, el cual tiene una duración aproximada de una hora y media, y concluye en el antes mencionado hostal Doña Pola.

El Biobío corresponde a uno de los ríos con más historia a nivel país, con un paisaje exuberante rodeado de araucarias milenarias, cultura mapuche-pehuenche, y también con nueve rápidos con variados niveles para principiantes y expertos en el deporte.

CRECIENTE ALTERNATIVA DEPORTIVA

El rafting es un deporte de total adrenalina y contacto directo con los poderosos afluentes junto con la fuerza de los ríos; generalmente se realiza en “torrentes blancos”, que son llamados de esta forma gracias a la espuma que se produce a raíz de las turbulencias generadas por sus rompientes.

Este deporte se practica con una balsa, canoa o kayak, ya sean de carácter rígido o inflables; también se denomina a esta práctica deportiva como descenso de ríos o balsismo, pero es mundialmente conocido como rafting.

El rafting se practica en grupos de cuatro u ocho personas, las que van sobre una balsa, más un instructor que va en la parte trasera y es el encargado de sortear cualquier problema, enseñar a los demás cómo se practica el deporte y organizar al grupo dependiendo del río y la intensidad del caudal seleccionado, según la experiencia de los participantes. Los tripulantes de la embarcación disponen su ubicación de manera simétrica en ambos lados de la balsa.

En Chile el río más visitado por quienes practican este deporte es el río Futaleufú, aunque el Biobío gana adeptos cada año.

Los ríos donde se practica este deporte tienen diferentes categorías, que van desde I a VI. En Chile, la mayoría de los ríos son categoría III, IV o V, lo que significa que son ríos intermedios (olas moderadas difíciles de evitar), avanzados (rápidos intensos que requieren control preciso de la balsa, con riesgo de lesiones) y experto (rápidos largos, violentos, con caídas y empinadas, donde nadar es peligroso y el rescate no es fácil). El río Biobío se encuentra en la categoría V.

El equipo apropiado consta de casco, chaleco salvavidas, ropa y calzado adecuados y, según la situación, traje de neopreno. Un guía llevará siempre traje de neopreno, además de un cabo extensible de emergencia y un cuchillo de río.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes