lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Deportes

Corrida por la Paz se hizo presente en Los Ángeles

La convocatoria de esta iniciativa deportiva gestada en Santiago se replicó a lo largo de todo Chile, con la finalidad de promover el deporte y la unidad social.


 Por Juan Villalobos

16

Pese a la compleja situación que nuestro país ha estado viviendo en las últimas semanas, suelen nacer iniciativas que unen a la población, y el deporte siempre es una de esas vías para encontrar paz y reconciliación.

Por ello, lo que nació como una campaña contra la violencia se ha transformado en una corrida que ha logrado masificarse y replicarse a lo largo de todo Chile.

Samuel Loyola, deportista proveniente de Santiago, es el fundador de “Corramos en Chile”, la cual tiene como finalidad motivar a la comunidad para la práctica deportiva, uniendo personas de norte a sur del país.

En este contexto, el creador de la iniciativa deportiva señaló que “mucha gente de todo el país me preguntó si realizaríamos algún llamado, por lo que invitamos a todos los grupos runners del país a correr simultáneamente este domingo bajo la premisa de apoyar la no violencia, que es una situación muy lamentable que se ha estado viviendo estos días”.

El organizador también explicó que el llamado fue a presentarse con poleras y banderas blancas en representación de la paz.

“Nos han cancelado muchas corridas programadas para este mes, por lo que realizamos este llamado a que todos podamos expresarnos a través del deporte y como corredores apoyar el descontento social manifestado en el país”, comentó.

Sin duda, una multitudinaria jornada deportiva fue la que se vivió a lo largo y ancho del país: niños, jóvenes, adultos y familias completas hicieron presente la consigna de luchar por mejor porvenir para las futuras generaciones, mientras la bandera chilena flameó junto con cada paso, destilando alegría y esperanza.

CONTEXTO LOCAL

La capital provincial del Biobío no se quedó debajo de la convocatoria y alrededor de las 10 de la mañana del domingo, el sector de la Laguna Esmeralda fue el punto de encuentro donde el Club Runners Los Ángeles se hizo presente ante la convocatoria deportiva a nivel país.

Cabe destacar que la asociación deportiva centra sus actividades principalmente en la categoría senior y participan en las principales competencias de relevancia nacional. En esta ocasión, el apoyo a la manifestación deportiva fue demostrado de forma totalmente transversal, ya que familias completas acudieron al llamado, corriendo los más pequeños del hogar junto a sus padres en apoyo a uno de los movimientos sociales más grandes que Chile ha vivido en su historia. 

En este contexto, Eugenio Urzúa (64), presidente del Club Runners, se refirió a la participación de sus corredores en la iniciativa: “nos adherimos a la convocatoria nacional de correr por la paz y Los Ángeles debe estar presente en este acontecimiento dados todos los hechos que están sucediendo en nuestro país, abogamos por la paz siempre como deportistas y grupo sénior”.

El directivo explicó que lamentablemente, la convocatoria en el corazón provincial no cumplió con las expectativas, respecto a que se esperaba la participación de la ciudadanía, pero solamente el club angelino concurrió al llamado.

REFERENTES DE LA VIDA SANA

El club se constituyó oficialmente en 2016 y las edades de sus integrantes van desde los 27 hasta los 67 años. Su principal foco es la categoría sénior, sin embargo, están abiertos recibir integrantes de todas las edades.

Como agrupación sin fines de lucro, busca recaudar fondos por medio de beneficios comunitarios para competir a lo largo del país, con la principal intención de cultivar la fraternidad entre los 30 socios que conforman el club hasta el momento.

Esta práctica deportiva se desarrolla en distintas categorías, como lo son pista, calle y trail cross, las cuales ven marcada su diferenciación en las distancias recorridas y nivel de intensidad requerido por parte de los deportistas, variando entre 5k, 10k, 20k y 40k.

Cabe destacar que el club se enmarca dentro de la categoría amateur, por lo que no pertenece a ninguna federación deportiva que ampare su desarrollo. Sin embargo, todos los años la agrupación local marca presencia en importantes competencias como las maratones de Santiago y Viña del Mar, donde han obtenido destacadas participaciones.

La agrupación actualmente está abierta a recibir participantes de todas las edades que quieran iniciarse en la práctica deportiva, dejando abierto su canal de comunicación oficial en Facebook “Club Runners Los Ángeles” para ayudar a fomentar los hábitos de vida saludable hacia gente de todas las edades y sin costo alguno, ya que todos los viajes son costeados con la cooperación en el desarrollo de actividades como venta de platos únicos, pulmay y ropa en ferias libres. Su principal punto de práctica es el estadio municipal de Los Ángeles.

Los beneficios para la salud que trae esta práctica deportiva son considerables, ya que permite ayudar a controlar factores importantes como el sobrepeso, pues ayuda a incrementar el gasto calórico durante todo el día, aspecto esencial que puede ser complementado con una buena dieta saludable.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes