domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Armada de goalball provincial debutó brillando en zonal nacional


 Por Gonzalo Meller

16.1 Conjunto Goalball

El elenco de la especialidad exclusiva para atletas con pérdida parcial o total de la vista, disputó su primera competencia adelantando que están para grandes cosas.

Tras no poder llevar a cabo su primera actuación a causa del tornado que azotó Los Ángeles, la armada de goalball siguió preparando su juego para disputar su primera instancia deportiva. Finalmente lo harían destacando en la segunda convocatoria del torneo, disputando su primer zonal a nivel nacional en Dichato, Tomé.

Referente al glorioso debut de las filas pertenecientes al conjunto, la experimentada entrenadora Sandra Valderrama precisó que toda la práctica, compromiso y espíritu de superación dio frutos.

“Nos fue excelente, tuvimos un buen nivel de competición tras entrenar bastante, enfrentamos a experimentados equipos en esta primera vez, ya que nunca habíamos participado en esto”, afirmó.

PROMESAS

Desafortunadamente las filas de la provincia no pudieron obtener un lugar dentro del podio, debido a la penalización de 4 unidades por no asistir a la apertura del campeonato que cita a los mejores conjuntos de goalball, entre ellos se cuentan elencos de La Serena, Santiago, Concepción y San Pedro de La Paz. Igualmente el conjunto provincial demostró un rendimiento que podría llevar exponentes a militar dentro de la “Roja” o “Rojita” goalbalista, defendiendo al país en citas de una especialidad que toma protagonismo a nivel global. 

“Yo llevé a competir a un equipo totalmente de proyección. La mayoría con los que competimos en esta ocasión eran de más edad. 30, 40 y hasta de 50 años, a diferencia de los míos, que son muy jóvenes, ya que tengo deportistas de  14 y 23 años”, precisó la estratega.

De todas formas, el combinado provincial seguirá forjando un juego técnico y táctico para lograr los tantos que le lleven a destacar en la máxima instancia competitiva del país.

Para finalizar, Valderrama, adelantó que buscarán arribar con un cuadrangular a la capital provincial -por primera vez- y dar a conocer la disciplina a la comunidad de Biobío.

EL GOALBALL

A esta especialidad le precede una historia triste, ya que formó parte de un programa rehabilitador de veteranos con discapacidad posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el cual podían tomar parte los ciegos, con la finalidad de desarrollar a cabalidad su capacidad de concentración junto a las físicas.

Esta fue creada por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reind, como el único deporte creado específicamente para personas con ceguera parcial o absoluta. En él, participan dos equipos de tres jugadores y se basa en la utilización del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón.

Por lo tanto, esta especialidad requiere gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situándose estratégicamente en el campo con la finalidad de sumar unidades realizando los lanzamientos.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes