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La Tribuna

Fuera de Protocolo: Ejercicio físico y rendimiento escolar

por Gonzalo Meller

Axel Columna /

Se

escuchaba decir antes -y aún- a  padres y

apoderados: Deja la pelota y ponte a estudiar, seguramente había una buena

intención en aquellos padres o apoderados para ver mejoras en los rendimientos

escolares de sus hijos, creyendo que esa actividad  era una pérdida de tiempo que mejor  podría ser empleada estudiando.

Pero

la ciencia respaldada por varios estudios evidencian que el deporte, la

actividad física junto a la recreación por separadas o unidas pueden contribuir

positivamente en los aprendizajes y rendimientos académicos de los alumnos (as)

que les practican.

Desde

hace varias décadas, expertos recomiendan realizar ejercicio físico por sus

numerosos beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental. Respecto a este

último, la práctica regular de actividades físicas o deportivas puede ayudar a conseguir un mayorbienestar,

pero también a mejorar nuestras funciones cognitivas, independiente de la edad

o la condición física.

Al

respecto el profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina

de Harvard, John Ratey, precisa que: Realizar ejercicio físico regularmente es

bueno para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestro estado

de ánimo, la memoria o el aprendizaje.

Por

tanto, ejercitarse de manera regular ayuda a obtener un mayor rendimiento

académico, puesto que, además de producir químicos de la felicidad, mejora

nuestra autoestima, aportando otros beneficios que pueden favorecer un mejor

desenlace en lo académico, porque reduciendo el estrés, se mejora la memoria y

el aprendizaje, aumentando la capacidad cerebral mejorando la productividad.

El

progreso en el rendimiento académico gracias al ejercicio físico aporta a los

estudiantes universitarios niños y

adolescentes, mejoras significativas en sus calificaciones, por lo que es

tiempo de pensar que la frase deja la pelota y ponte a estudiar, no deja de

ser una buena intención, pero con una mala consecuencia.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad

Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

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