domingo 15 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Fuera de Protocolo: Ejercicio físico y rendimiento escolar


 Por Gonzalo Meller

Axel Columna

Se escuchaba decir antes -y aún- a  padres y apoderados: “Deja la pelota y ponte a estudiar”, seguramente había una buena intención en aquellos padres o apoderados para ver mejoras en los rendimientos escolares de sus hijos, creyendo que esa actividad  era una pérdida de tiempo que mejor  podría ser empleada estudiando.

Pero la ciencia respaldada por varios estudios evidencian que el deporte, la actividad física junto a la recreación por separadas o unidas pueden contribuir positivamente en los aprendizajes y rendimientos académicos de los alumnos (as) que les practican.

Desde hace varias décadas, expertos recomiendan realizar ejercicio físico por sus numerosos beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental. Respecto a este último, la práctica regular de actividades físicas o deportivas puede ayudar a conseguir un mayorbienestar, pero también a mejorar nuestras funciones cognitivas, independiente de la edad o la condición física.

Al respecto el profesor clínico asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, John Ratey, precisa que: “Realizar ejercicio físico regularmente es bueno para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos, nuestro estado de ánimo, la memoria o el aprendizaje”.

Por tanto, ejercitarse de manera regular ayuda a obtener un mayor rendimiento académico, puesto que, además de producir químicos de la felicidad, mejora nuestra autoestima, aportando otros beneficios que pueden favorecer un mejor desenlace en lo académico, porque reduciendo el estrés, se mejora la memoria y el aprendizaje, aumentando la capacidad cerebral mejorando la productividad.

El progreso en el rendimiento académico gracias al ejercicio físico aporta a los estudiantes universitarios niños y adolescentes, mejoras significativas en sus calificaciones, por lo que es tiempo de pensar que la frase “deja la pelota y ponte a estudiar”, no deja de ser una buena intención, pero con una mala consecuencia.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes