miércoles 21 de agosto, 2019

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Recuperación post práctica deportiva


 Por Gonzalo Meller

Axel Columna

Tras la competición deportiva, recuperarse es un aspecto importante a tener en cuenta para mejorar los rendimientos deportivos y evitar una tardía recuperación o aparición de lesiones musculares.

Cuando la competición deportiva exige que el practicante realice esfuerzos de alta y máxima exigencia -aproximadamente 60 a 90 minutos-, dependiendo de la actividad realizada y su tipo, puede conllevar una fatiga física, mental y metabólica, creciente, es por ello que la estrategia de recuperación debe centrarse en inhibir o minimizar estas fuentes de fatiga, mediante una cuidada planificación que comprenden simples rutinas de recuperación, así se pueden aumentar las formas de recuperar el cuerpo y mente, por lo que, al aplicarles, el deportista se podrá recuperar  antes y con mayor calidad que cuando no se realiza.

RECUPERAR LO GASTADO

Entre algunas recomendaciones al respecto, se encuentra la rehidratación. Se debe recuperar el líquido perdido durante la práctica (600-1400 ml x hora).

Lo anterior dependiendo del ambiente que rodea la actividad, (ingiriendo agua o bebidas deportivas), recuperación de los hidratos de carbono que se han ocupado durante la actividad (en forma líquida o solida de su gusto), por ejemplo, hidratos de carbono de alto índice glucémico durante el período de recuperación (pan blanco, frutas, pasas, refrescos, entre otros).

Referente a la práctica deportiva, cuando generalmente se producen niveles de dolor muscular (dolor post esfuerzo) se recomienda nadar, hacer ciclismo de baja intensidad, marchas suaves, caminatas suaves, trotes suaves, estiramientos musculares, inmersiones de contraste (Frío-Calor) o masajes (con profesional del área).

Con ello, podremos aumentar los procesos de eliminación de productos metabólicos, como el lactato, iones de hidrógeno, potasio, reduciendo con ello los tiempos de recuperación y evitando posibles lesiones post actividades deportivas.

Axcel Luhr Rauch

M. Sc. Cs. De la Actividad Física, Salud y Deportes.

Unicamp/Brasil


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