sábado 24 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

María José Maillard conmocionó Laja con su desempeño en Panamericanos de Lima 2019


 Por Gonzalo Meller

17.1 María José Maillard

La piragüista forjada en la comuna papelera alcanzó el segundo lugar en dos pruebas, coronándose como la primera mujer que obtiene dos medallas en el canotaje chileno, llenando de orgullo a la zona. 

Júbilo en la comuna lajina tras el desempeño en el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario de María José Maillard, quien se subió al pódium en las competencias de canotaje C1 200 metros y C2 500 metros, donde hizo dupla con Karen Roco.

Tras su excelente desempeño, la atleta que entrenó en Laja entre junio de 2010 y mediados de 2014, señaló “la verdad es que me siento muy contenta, veníamos con una proyección de bronce, porque no estábamos 100% enfocadas en esta competencia, sino que en la clasificación a las Olimpiadas, la cual será en unas semanas en Hungría”.

Con este resultado, Maillard se transformó en la primera mujer chilena que ha obtenido dos preseas de plata en unos Juegos Panamericanos. Para la deportista, “sacar una medalla de plata es mucho mejor de lo que esperaba. Estoy muy contenta de ser la primera mujer en obtener dos medallas de plata en la historia del canotaje chileno”.

FRAGUADA EN LAJA

María José Maillard fue descubierta por el entrenador cubano Rolando Rill Cairnet en Santiago durante el 2009. El preparador observó condiciones en la joven, que en ese entonces se dedicaba a la natación, y le impulsó a tomar la canoa. En ese momento, Rill fue contratado por el Departamento de Educación Municipal de Laja (DAEM) para liderar el equipo de Canotaje de la Escuela Municipal de Deportes, por lo que María José no dudo en seguir al entrenador e instalarse en Laja.

“Empecé a trabajar con ella en 2009, era deportista de la natación, la convencimos y la pasamos a la canoa. En 2010, cuando me vine para Laja me contrató el alcalde Vladimir Fica, ella llegó y empezamos a trabajar hasta el 2014 acá”, precisó Rill.

En tanto, el alcalde de la comuna papelera, Vladimir Fica Toledo, también se refirió al resultado alcanzado por Maillard y señaló “como administración municipal y del sistema educacional, estamos muy contentos porque desde que asumimos, siempre hemos prestado todo la cooperación y el apoyo a María José para que entrene en nuestra comuna”.

La máxima autoridad comunal agregó “el logro para nosotros no es algo inesperado, hablé con Rolando Rill, que ha hecho un tremendo trabajo en apoyarla y estar con ella en todo momento, y siempre pensamos que María José iba a llegar lejos, no olvidemos que ganó medallas en mundiales a los que asistió también”.

Cabe destacar que, tal como María José Maillard, desde la Escuela de Deportes de Laja han salido destacados piragüistas nacionales como Héctor Gallardo, René Susperreguy o la joven promesa del canotaje lajino, Daniela Castillo, quien se apronta a disputar el Mundial Junior U23 de Canotaje en Pitesti, Rumania, desde el 1 de agosto.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes