Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ajedrez en Biobío: el deporte ciencia se refuerza formando nuevas promesas

por Gonzalo Meller

De cara a las clasificatorias que buscarán este fin de semana en Nacimiento a los mejores tableros de la zona, cabe destacar el trabajo que se realiza en la provincia para aumentar las capacidades de sus exponentes.

16.1 AJEDREZ /

Gonzalo Meller

[email protected]

El ajedrez es como cualquier deporte y debe ser desarrollado como tal. Sus exponentes deben viajar, conocer, pero sobre todo entrenar midiéndose frente a sus similares, para obtener el nivel que les lleve a lo máximo de la especialidad.

Los trabajos que se realizan en Biobío por descubrir nuevos exponentes del deporte ciencia en la provincia continúan y, pese a la carencia de recursos, la búsqueda de realizar el jaque mate con maestría, sigue su curso.

Hace un tiempo, el ajedrez alcanzaba reconocimiento nacional e internacional por mano de los hijos de Cristian Estrada, quienes como grandes estrellas, ostentaban el título de campeones junto a vicecampeones nacionales.

Actualmente, los esfuerzos de distintos actores por rearmar el ajedrez provincial, entre ellos, Miguel Contreras, dejan entre ver una cruzada por posicionar nuevos nombres dentro de la elite deportiva, como el nacimentano, Martín Barnechea, quien cuando disputó la categoría sub 8, adelantaba ser una promesa ajedrecista.

INCREMENTAR EL ELO EN BIOBÍO

Uno de los objetivos de Contreras, es aumentar la puntuación del método matemático, basado en cálculo estadístico, que calcula la habilidad relativa de los jugadores de deportes como el ajedrez, es decir, el ELO.

Cabe destacar que, un jugador con un ELO de 2200 -ostentado por jugadores de talla nacional-, en la educación formal, es el poseído por un aspirante a un doctorado, en lo que a nivel cognitivo se refiere.

En la búsqueda de aumentar las capacidades de los tableros provinciales, tras formar parte de la federación chilena de ajedrez ocupando el cargo de gerente técnico, Contreras, ha impulsado un modelo de clasificatorias que tienen la finalidad de buscar un fuerte representante ajedrecista.

Hoy como director de torneos y proyectos del Club Circulo Ajedrecistas Los Ángeles y Coordinador General del Circuito de Ajedrez Federado Colegios Bío-Bío, explicó que el modelo de las clasificatorias en Chile, tiene por objetivo establecer los mejores tableros del país, sin importar su edad. Estos deberán disputar las finales entre febrero-marzo -fecha por confirmar-, para ocupar el puesto de Campeón y Vicecampeón Absoluto, representando a Chile en instancias internacionales de alto nivel competitivo.

Paralelamente, para seguir aportando con el crecimiento deportivo, algunos colegios de la provincia, entre ellos; el Saint George School, Colegio Alemán; liceo Bascuñan Guerrero, en Quilleco; entre otros, buscan aumentar la masa crítica de jugadores junto a monitores de ajedrez entregándoles valores y principios que van de la mano con un óptimo desempeño deportivo.

Pueden jugar niños con o sin recursos económicos, porque no podríamos crecer si lo hacemos. Estas competencias cambiarán en el ámbito deportivo a muchos niños de toda la provincia, porque estudiar ajedrez implica disciplina y mucho trabajo, afirmó Contreras.

Los atletas deben competir y en la comuna alfarera se disputará un clasificatorio a semifinales de una instancia nacional, que reafirma la identidad y el compromiso en la provincia con la especialidad.

CLASIFICATORIA EL SÁBADO

Este 13 de julio en las instalaciones del Colegio Técnico de Nacimiento, ubicado en prieto 880, se disputará el torneo clasificatorio del Ciclo de Campeonato de Chile 2019-2020.

La instancia organizada por el Club de Ajedrez Nacimiento junto al Círculo de Ajedrecistas de Los Ángeles, buscará los tableros que defiendan los colores del país frente a los mejores exponentes del circuito a nivel global.

Relativo a la jornada, otro de los grandes impulsores de la especialidad, el árbitro FIDE angelino, destacó el nivel del ajedrez en Biobío y otorgó aliento a los tableros pertenecientes a la comuna alfarera.

"Recordemos que nuestra provincia es una de las más fuertes del ajedrez juvenil e infantil a nivel nacional y, esperamos que los jóvenes talentos del Club de Ajedrez de Nacimiento logren su clasificación al igual que los jugadores de Los Ángeles", precisó.

FRASE DESTACADA

Pueden jugar niños con o sin recursos económicos, porque no podríamos crecer si lo hacemos. Estas competencias cambiarán en el ámbito deportivo a muchos niños de toda la provincia, porque estudiar ajedrez implica disciplina y mucho trabajo

Miguel Contreras

Torneo clasificatorio ciclo campeonato de Chile 2019 - 2020 - Club Ajedrez Nacimiento - Circulo ajedrecistas Los Ángeles.

Lugar de Juego: Liceo Técnico de Nacimiento - Prieto 880

Ciudad:  Nacimiento

Fecha:   Sábado 13 de Julio de 2019

Formato: TORNEO SUIZO, 6 rondas

Ritmo de Juego: 30 + 30 - OFICIAL

Categorías:   Torneo Abierto-Masculino/Femenino

Descripción:  Torneo abierto a jugadores federados sin ELO FIDE, o con ELO FIDE menor a 1600.

Especificaciones:

El torneo se regirá por las Leyes del Ajedrez vigentes de la FIDE y será válido para Elo Nacional ENF y FIDE.

Se jugará a 6 rondas de 30 minutos más 30 segundos de incremento por cada movimiento.

Los criterios de desempates son: Resultados entre empatados, Progresivo, Arranz, Mayor cantidad de victorias, Mayor cantidad partidas con negras, Rating Performance.

Las inscripciones en línea se realizarán por el sitio web https://www.ajefech.cl en línea o previo al torneo, confirmando entre: 09:30 a 10:00 horas.

Los clasificados obtendrán su merecido galardón junto a un cupo a la Semifinal de Chile.

 /

En Biobío existe un semillero de ajedrecistas que pese su corta edad, han hecho frente a exponentes mayores y ha obtenido la victoria.

 /

La provincia busca nuevas promesas del ajedrez como Cristian Estrada, quien se sitúa entre los grandes deportistas a nivel nacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto