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La Tribuna

El rol de los padres en la prevención del ciberacoso

por La Tribuna

Estamos

inmersos en la era digital. Por ello resulta inevitable que niños, niñas y

adolescentes se encuentren diariamente relacionados con internet y experimenten

su bienestar psicológico y social dependiendo de lo que sucede en las redes.

Estas presentan múltiples oportunidades de aprendizaje y desarrollo, pero

también diversos riesgos a los que es importante poner atención.

Uno

de estos riesgos es lo que denominamos ciberbullying. Vamos a entender por

ciberbullying la acción de publicar comentarios, imágenes o videos en línea

para difamar a un individuo, divulgar a través de la red hechos privados de él

y causarle angustia emocional de forma intencional (Watts et. al, 2017 citado

en Vergara y Mena 2019 p. 2). Según los datos de la Superintendencia de

Educación, las denuncias por ciberacoso experimentaron un alza del 64% entre

2017 y 2018, esto es, de 104 denuncias en el periodo enero-julio de 2017 a 170

denuncias en el mismo semestre del año 2018.

Lo

antes mencionado es especialmente grave si tomamos en consideración que las

consecuencias del ciberacoso pueden ser aún más devastadoras en comparación a

las del bullying tradicional. Lo anterior radica en la dificultad para

pesquisarlo por parte de los adultos del entorno, la posibilidad que otorgan

las redes de emitir mensajes de manera anónima, lo que provoca gran angustia en

la víctima; la imposibilidad de escapar del acoso y el poder observar una y

otra vez mensajes o imágenes que se hayan expuesto, lo que provoca un fenómeno

denominado revictimización. Esto es revivir nuevamente la experiencia con las

emociones que involucró en el momento.

Se

ha descrito que las consecuencias en las víctimas dicen relación con el descenso

en su rendimiento académico, problemas para socializar, mayor propensión a

sufrir ausencia escolar, trastornos alimenticios, depresión e intentos de

suicidio (Cantone et al., 2015 citado en Vergara y Mena 2019).

Si

bien es cierto, el sistema educativo ha impulsado la incorporación de programas

que prevengan y aborden esta situación, se trata de una responsabilidad

compartida con la familia. En este sentido, parece relevante para los padres

hacer un esfuerzo por, paulatinamente, comprender y hacerse parte del mundo

virtual que manejan los hijos. De esta manera, estarán más atentos a

situaciones en que sus hijos sean objeto de ciberacoso o que puedan agredir a

otros a través de las redes. Es necesario plantear el tema en la familia,

acompañarlos cuando son más pequeños en la navegación por las redes para

explicar y mediar las interacciones que en ella suceden y, de ningún modo,

desentendernos aludiendo a que no somos nativos digitales y los niños sí,

pensando por ello que se encuentran más preparados para lidiar con todo lo que

significa el mundo virtual.

Lisette Bazignan Guerrero

Psicóloga y académica

Facultad de Psicología

Universidad San Sebastián

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