Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Andrés Acuña: la leyenda del atletismo angelino vuelve a casa tras 10 años en España

por Gonzalo Meller

Si bien, no es para quedarse definitivamente, quien cosechó éxitos en Chile y logró la distinción internacional, comentó sobre su vida en el país transcontinental, que realizará en Los Ángeles y su futuro.

16.1 Atleta José Acuña /

Gonzalo Meller

[email protected]

Un profeta en su tierra. Tras una carrera célebre llevando con gloria la tricota del corazón provincial al extranjero, el corredor chileno-hispano, Andrés Acuña, retornó a Los Ángeles posterior a vivir más de una década en España.

Hace aproximadamente 10 años que no venía. Está todo cambiado, irreconocible, hay lugares que no los había visto nunca, afirmó.

Cabe recordar que, el nacido y criado en la capital de Biobío, se inició en el atletismo aproximadamente a los 18 años de edad formando parte de las filas del Club Unión Mano Los Ángeles, bajo las órdenes de Raúl Guarda, logrando en un sólo año el tercer puesto en el Campeonato Nacional Juvenil de Chile 1990 en la distancia de 5000 metros.

Posteriormente, en 1992 arribó a Barcelona como representante del Comité Olímpico de Chile en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, para volver nuevamente a su país de origen a cosechar más preseas. Finalmente, en 1997 se radicaría en Cataluña donde se ha sido monarca en 4 instancias del Cursas de Muntanya por la Federación Catalana d'Atletisme -2003, 2004, 2005 y 2007-.

Hoy a sus 46 años, el atleta de elite, comentó que ya es tiempo de contemplar a futuras generaciones de deportistas y colaborar con su desarrollo.

DISTINTAS REALIDADES DEPORTIVAS

Forjar una sólida carrera deportiva no sólo requirió de esfuerzo, sino de un medio idóneo donde se desenvolvió. Andrés comentó que en Chile entrenaba prácticamente solo, en cambio allá -España- entrenas con más personas, gente con las mismas condiciones tuyas y lo que más sorprende es la camaradería que hay, porque todos son amigos, se ayudan unos con otros.

A su vez, puntualizó que en el país europeo, estuvo bajo las órdenes de un entrenador que se llamaba Vicente, quien fue campeón de España y a su vez, discípulo de Gregorio Rojo, otro gran atleta y formador de muchos deportistas españoles conocidos, como el mismísimo Reyes Estévez.

A su vez agregó que Vicente me aportó mucho, porque en mi etapa de inicio en España, aprendí muchas cosas nuevas, porque uno nunca acaba de aprender, es una formación continua, aseveró.

Para cerrar, el atleta angelino, comentó que a nivel general su experiencia corriendo en Europa fue excelente, logrando un alto nivel competitivo que le llevó a pulir condiciones junto a cualidades que le dieron reconocimiento a nivel internacional.

OBJETIVOS EN CHILE

Referente a su estancia en el país, el atleta explicó que lleva aproximadamente un año fuera de lo estrictamente competitivo, pero se dedica a seguir practicando la disciplina, especialmente con la finalidad de aportar con el desarrollo deportivo de los más jóvenes e impulsar nuevas promesas de la especialidad.

Vengo de paso una temporada, seguramente hasta febrero del próximo año, por lo que deseo aportar con mi experiencia y trayectoria a los jóvenes para que se animen a realizar deporte o correr mejor, precisó.

A su vez, manifestó que le pueden ver los martes y jueves en la pista del Estadio Municipal de Los Ángeles a partir de las 15:00 horas.

Cuando me ven, me preguntan cómo eran algunos atletas famosos de España, entre otras cosas y yo paso un buen rato con ellos, enfatizó.

MENSAJE HACIA LOS JÓVENES

Es difícil hoy y lo fue en su tiempo. El gran corredor angelino afirmó que el apoyo hacia una especialidad que no es considerada masiva, fue muy difícil de conseguir.

Las becas son ínfimas, siempre ha sido el mismo problema, no hay cambio. Este es un deporte individual y se debe luchar cada día, dijo.

Finalmente, el atleta comentó que en una instancia de su vida tuvo un pequeño impulso, por lo que el mensaje para las nuevas generaciones de deportistas es a jamás darse por vencidos.

Conozco gente con mucho talento en España a la cual se ha echado una mano en lo que se puede, así que no se den por vencidos, las cosas llegan solas, como siempre con mucho esfuerzo y obteniendo resultados, porque a nadie le van a dar algo si no los tiene, manifestó uno de los corredores más emblemáticos perteneciente a la provincia de Biobío.

FRASE DESATCADA

Conozco gente con mucho talento en España a la cual se ha echado una mano en lo que se puede, así que no se den por vencidos, las cosas llegan solas, como siempre con mucho esfuerzo y obteniendo resultados, porque a nadie le van a dar algo si no los tiene

Carrera atleta Andrés Acuña

3º en Campeonato Nacional Juvenil de Chile de 5.000m (1990).

1º en Campeonato Nacional Absoluto de Chile de 10.000m (1994).

2º en Campeonato Nacional Absoluto de Chile de 10.000m (1995 y 1996).

3º en Campeonato Nacional de Cross Country de Chile (1997).

1º en Campionat de Catalunya de Curses de Muntanya Absolut (2003, 2004, 2005 y 2007).

2º en Campionat de Catalunya de Curses de Muntanya Absolut (2006).

Premios honoríficos

*Medalla de honor, de parte de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles, como mejor deportista de la comuna de Bío-Bío (1992).

*Diploma como ilustre ciudadano destacando en el aspecto deportivo, como ejemplo y progreso en bien de la comuna, en el 255º aniversario de la ciudad de Los Ángeles (1994).

*Diploma, de parte de la Universidad de Concepción, canal deportivo recreativo universitario, como mejor deportista atletismo todo competidor (1996).

 /

En Los Ángeles se reencontró con personas que tuvieron una influencia trascendental en su carrera, como su antiguo entrenador, Raúl Guarda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto