miércoles 22 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Tenis: Hermanos Toledo sumaron experiencia trascendental con Larry Stefanki y Horacio Matta


 Por Gonzalo Meller

Hermanos Toledo tenis

Durante este año las competencias han aumentado a todo nivel, ya sea en lo competitivo y la categorización de ellas. Así es como los hermanos Toledo Artigas han disputado torneos nacionales e internacionales, con resultados importantes, sumando experiencia que les acerca a lo más alto del “deporte blanco”.

Su trayectoria deportiva, les llevó a entrenar con el destacado ex jugador de tenis y actual entrenador estadounidense, Larry Stefanki, junto al experimentado mentor, Horacio Matta, en las instalaciones del Club Manquehue perteneciente a Santiago.

CARRERA TENISTA EN ASCENSO

Cabe señalar que, ambos hermanos participan en distintas categorías del circuito tenista. Iñaki, el menor de ellos -con 16 años- lo hace en la categoría Sub 18 en las competencias nacionales e internacionales, logrando éste año su mejor ranking en Chile -N°5 a nivel nacional-, gracias a una actuación sólida en la gira al sur de Chile. Entre sus logros, destacan el vice campeonato en Temuco y Concepción, junto a un excelente desempeño en convocatorias dentro de la capital. Asimismo, en competencias internacionales ha obtenido un gran desempeño, participando en Bolivia, Perú y Argentina, avanzando en sus rondas e incluso llegando a semifinales. Este servicio le hace escalar puestos en el ámbito internacional de la división Juniors.

En tanto, el mayor, Hernán -con 19 años-, dejó atrás su participación en menores, donde alcanzó el año 2017 y 2018, el número 1 Sub 18, en el ranking Nacional. Hoy, el destacado tenista, participa en diferentes torneos a nivel internacional y nacional de la categoría Todo Competidor. De todas formas, este 2019 privilegió las competencias internacionales, donde entró con fuerza al circuito competitivo universitario, participando por su casa de estudios en Tennesse (USA), enfrentando la competencia de la NCAA – National Collegiate Athletic Association-, como el jugador número 1, tanto en singles y dobles.

El deportista regresó a Chile -donde seguirá puliendo su técnica- debido a sus vacaciones –, para participar en los torneos RUN nacionales, en espera de tener buenas presentaciones que le ayuden a entrar al “Top Ten” del ranking nacional, para obtener el pase a disputar en el profesionalismo torneos ATP.

Los objetivos de los hermanos tuvieron un gran impulso, tras conocer a guías más completos de la disciplina.

FÁBRICAS DE “TOP TEN”

Toda la carrera tenística de los hermanos Toledo Artigas ha sido con gran sacrificio personal y sustentado por su distintos actores. Son horas de competencia, junto a un  entrenamiento de alto nivel, que les ha llevado a trasladarse de un país a otro solo, desenvolviéndose académicamente en el colegio y universidad.

Este nivel conlleva un alto costo financiero, pero afortunadamente para los deportistas, un porcentaje de él, ha estado cubierto por su familia con distintas autoridades, quienes han brindado ayuda para obtener los recursos por parte del Gobierno Regional, a través de la postulación a proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Todo el trabajo sumado al compromiso de los hermanos por destacar en el “deporte blanco”, les llevaría a conocer e interactuar no sólo con tenistas importantes, sino también a entrenar bajo las órdenes de grandes instructores de renombre mundial, como Larry Stefanki y Horacio Matta.

Cabe destacar que el estadounidense, Stefanki, fue un ex jugador de tenis que alcanzó el número 35 del ranking ATP. Hoy es reconocido como uno de los entrenadores más completos del mundo, entrenando de forma exitosa a varios jugadores que han logrado pertenecer al selecto grupo de los mejores 10 jugadores a nivel mundial –Top Ten-. Entre ellos destacan, John McEnroe, Marcelo Ríos, Yevgeny Kafelnikov, Tim Henman, Fernando González y actualmente a Andy Roddick, entre muchos otros.

En tanto, Matta, fue el último coach de Cristian Garín, quien se encuentra en la posición 47 del ranking mundial, y recientemente se consagró campeón del torneo ATP 250 de Múnich, en Alemania.

En cuanto a la experiencia con los entrenadores ambos hermanos aseveraron que “para nosotros ha sido una tremenda experiencia el ser dirigidos por estas eminencias, pudimos corregir algunos detalles en nuestro juego y por sobre todo compartir con ellos”.

También, aseguraron que “ellos son grandes personas tanto dentro y fuera de la cancha. Es increíble la humildad de estos grandes profesionales, lo cercano que son, pero por sobre todo lo profesional y serio en su trabajo. Nos dejaron invitados a poder viajar a San Diego California  por una temporada para seguir perfeccionando nuestro tenis”.

PRÓXIMOS  DESAFÍOS

Ambos participan también en los Torneos UTR que dan puntaje al ranking de las universidades de USA, así fue como en las canchas del Club Sirio de la comuna de Vitacura en la capital, por primera vez se encontraron frente a frente en semifinales por los puntos. En esta ocasión el vencedor fue Hernán por un doble 6-4, logrando luego titularse campeón del  torneo.

Hoy junto a su staff técnico están planificando las competencias del segundo semestre del 2019, tanto nacionales e internacionales, en estas últimas se consideran en Paraguay, Bolivia, Perú y en USA. Asimismo, en las nacionales destacan los Torneos Nacionales para Iñaki, así también como los G1 en menores, por otro lado Hernán retomarán la competencia local en los RUN y ambos seguirán con los Torneos UTR.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes