Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sin aportes y por las suyas: una situación que ensucia el deporte en Biobío

por Sebastián Carrizo

Desde promesas quebrantadas hasta discriminación por no ser federados, hacen vivir una precaria situación a los atletas de la provincia, mancillando su excelente desempeño.

26-04-2019_20-24-331__josettesepulveda1.jpg /

Gonzalo Meller

[email protected]

Se necesitarían cientos de páginas para recopilar todos los testimonios de deportistas en la zona que han visto truncada su proyección, o bien, pese a tener todo lo necesario para representar con orgullo al país y Biobío, obteniendo el pase a las distintas citas especialmente internacionales, no han logrado participar en estas por falta de recursos.

La falta de apoyo es la tónica, y pese a que se podría suponer que no alcanzan los recursos para otorgar a todos los atletas, también aquellos que han destacado por sobre sus similares ven dificultada su participación.

Entre los casos emblemáticos está el caso de los luchadores de kickboxing, pertenecientes a Team Trewa, quienes casi no asisten al Panamericano de la Especialidad el 2018, pero reunieron los recursos y volvieron con las preseas doradas al corazón de Biobío.

Asimismo, el powerlifting, representado por Power Menace y  Vikingos, también son aquellos que pese a colgarse constantemente las medallas de oro, carecen de apoyo.

Así son muchos otros clubes, que luchan no sólo por destacar dentro del circuito competitivo, sino por los recursos.

Pero de todas formas los casos presentados a continuación son recientes y evidencian una falta absoluta de empatía por quienes se ganan su cupo frente a cientos de deportistas de poder representar a la provincia.

PROMESA INCUMPLIDA

Para la triatleta seleccionada nacional Josette Sepúlveda (34) al final no pasó nada. La Municipalidad de Los Ángeles, le otorgó una audiencia para el 29 de abril cuando debía viajar a España entre el 27 de abril y el 5 de mayo al ITU World Triathlon Multisport en Pontevedra.

La deportista de alto rendimiento perteneciente a Biobío buscará sortear con maestría las tres disciplinas que componen el triatlón  -natación, ciclismo y trote-, obtenido tras un arduo trabajo la clasificación.

"Nosotros hablamos con la oficina de Deportes y nos ofrecieron complementación deportiva, pero hasta el momento no nos ha llegado nada. A mí no me llamaron, pese a que habíamos mostrado el tema, y tras la conversación nos habían dicho que no había ningún problema, que podía salir algo", afirmó.

La atleta cerró comentando que finalmente le enviaron un mensaje confirmándole que no podían otorgar recursos.

"Esperábamos una subvención municipal, porque la idea era que hubiera un monto, si había que reembolsar lo devolvíamos, pero quisimos al menos algo concreto", explicó.

Con un sabor amargo, la seleccionada nacional -que no es primera vez que defiende a Chile en representación de Los Ángeles-, cerró recordando cuando los aportes que otorgaban a los deportistas eran un reconocimiento a su esfuerzo.

"Se nota la falta de gente que esté relacionada con el deporte, que entienda lo que el atleta tiene que costear muchas veces para representar a la zona, porque hace seis años cuando yo competía había de todo y ha cambiado bastante. Antes pasábamos en reuniones con el ex alcalde Daniel Badilla, estaba todo. Ahora no hay nada", finalizó la triatleta, preocupada por la complicada situación que deberán vivir las nuevas generaciones para obtener recursos.

DISCRIMINACIÓN POR NO SER FEDERADOS

Todo deportista necesita fondos para subsanar y tener una buena participación sin pasar penurias al momento arribar a una competencia, especialmente si destacan a nivel nacional.

El caso de los alumnos de Senshi Dojo en Los Ángeles, al mando del sensei Nicolás Ruiz evidencia la decepción hacia las autoridades, tras un inminente cierre de puertas. Este abandono obligó a los artistas marciales a sortear más de la cuenta para conseguir los recursos para asistir al Segundo Sudamericano Infanto-Juvenil que se realizará en Santa Cruz, Bolivia. Esto influye en su entrenamiento y desempeño, el cual debería ser su prioridad, no buscar los medios para arribar a la cita.

"En nuestro caso personal, un concejal, al cual le veníamos rogando hace tiempo algún aporte, especialmente para este Sudamericano, nunca nos apoyó", puntualizó el sensei.

En cuanto al apoyo de la municipalidad, el maestro comentó que "parece que se hacen los sordos, no hay mayores aportes, mucha burocracia al momento de ayudar, lo cual solamente atrasa los procesos de los deportistas".

Para cerrar, el líder de los artistas marciales se refirió a las diferencias abismales entre los recursos que se entregan a los deportes tradicionales y los que necesitan con urgencia un fondo establecido para defender a Los Ángeles en las citas nacionales e internacionales, pero, eso sí, el maestro enfatizó que deben ser meritorios, sin esperar nada a cambio.

"Cuando es un deporte que no es federado, realmente no lo toman en cuenta, porque realmente no les da publicidad, ni beneficios. A diferencia que cuando es fútbol, tenis o basquetbol, lo hacen con otras intenciones, por lo que a nosotros nadie nos colabora", finalizó Ruiz.

UN APORTE QUE ESCASEA

En Mulchén la situación es similar en el boxeo. El municipio aporta un porcentaje, lo mismo el Gobierno Regional.

El entrenador de púgiles perteneciente al Club Evolución Mulchén, Raúl Marchant, comentó que la situación se torna difícil cuando no logran adjudicarse un proyecto, debido a que la empresa perdió interés en aportar con el deporte.

“Estamos estancados porque no tenemos el espacio físico para poder trabajar con el ring armado, y trabajamos solo un día a la semana, en un espacio reducido”, precisó.

A lo que agregó “necesitamos un área más grande establecida para poder trabajar, pero no lo hay, entonces tenemos que apuntar a lo que tenemos, y con eso hemos sacado buenos resultados, tanto provinciales o regionales, pero podríamos dar mucho más”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto