Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

David Saldaña: atleta que desde los 80' suma preseas a Biobío

por Sebastián Carrizo

Con casi cuatro décadas de carreras en su historial, el suboficial mayor en retiro angelino, buscará seguir destacando en una nueva categoría.

16-04-2019_00-17-231__18.3.jpg /

A un paso de competir contra exponentes de 80 años, el deportista, David Saldaña Salamanca, ha ostentado distintos títulos a lo largo de su carrera, entre ellos; con 77 años tetracampeón de Chile en una sola competencia; un año más tarde vicecampeón sudamericano de atletismo, junto a muchos que le preceden.

Sumando distintas medallas en representación de Biobío, Saldaña, no ha colgado las zapatillas y sus últimas preseas, fueron obtenidas en el campeonato Nacional de Pruebas Combinadas en Chillan, región de Ñuble.

Diario La Tribuna conversó dentro de sus instalaciones con el corredor, quien explicó que pese no ser su especialidad la modalidad competida en la nueva división territorial, ya que las carreras con vallas son su fuerte, aseguró que se aventuró en la velocidad, y logró destacar frente a sus similares, finalizando con un meritorio segundo lugar.

No era lo mío porque yo corro vallas, entonces tuve que cambiar pruebas enfrentándome a muy buenos velocistas chilenos. Igual me conformé con mi puesto en todas las carreras, afirmó.

También, fue consultado por su historia deportiva.

DÉCADAS DEJANDO HUELLA

El deportista aseguró que el llamado a las pistas, fue a los 13 años -1953-, dentro del corazón de la provincia de Biobío.

Posteriormente, en 1957, arribó a la escuela de grumetes donde ya se coronaba campeón en los 400mts.

Luego, estuvo en la armada, donde se perfeccionó en las vallas, para en 1982 tener uno de sus máximos desafíos corriendo en Concepción, dentro de la primera olimpiada que realizó Gendarmería en Chile. Por la edad que yo tenía me era difícil competir en las carreras, pero igual fui a probarme en salto largo y ahí salí tercero a nivel nacional.

Asimismo, recordó que en la convocatoria penquista, un conocido le ubicó de cuando corría en la institución naval, y me comentó que había un campeonato nacional de carreras en Concepción, por lo que me inscribí para empezar a correr el año 82 y de ahí no he parado.

NUEVA CATEGORÍA

El corredor cumplirá otra primavera en noviembre, y el 7, 8 junto al 9 de ese mes será el Campeonato Nacional de Atletismo en Valparaíso, por lo que su aniversario número 80, le hará dejar su serie entre 75 a 79 años.

Con la energía junto a la motivación a flor de piel, el deportista precisó que tendré la ventaja, ya que recién cumplo los 80 años en noviembre, ahí me bajan la valla varios centímetros porque a esta edad pesan las piernas.

EL DEPORTE CORRE POR SUS VENAS

En cuanto a sus años dentro del circuito competitivo y la influencia que tiene la actividad física en su persona, el atleta puntualizó que, si bien, el competir no le otorga ni un día más de vida, uno se siente bien y lo llevo en la sangre, me gusta el atletismo, y será así por el resto de mi vida.

Para cerrar, el corredor, aseguró que pese a obtener títulos a lo largo de su carrera nacional e internacionalmente, donde ha logrado asistir costeando personalmente sus gastos, al no tener auspiciador, quiero competir hasta que no me den más las piernas.

FRASE DESTACADA

Uno se siente bien y lo llevo en la sangre, me gusta el atletismo, y será así por el resto de mi vida.

18.3: El atleta comentó que sus carreras favoritas son las de vallas porque es muy bonito cuando pasa uno, pasa el otro y así sucesivamente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto