martes 15 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Angelinos logran 6 medallas de oro y una de bronce en Temuco

La delegación local viajó a la capital de La Araucanía costeando todos sus gastos. Hoy, pese a la promesa de nuestros deportistas, sólo cuentan con el apoyo municipal que se traduce en poder usar el Polideportivo, durante los sábados.


 Por Sebastián Carrizo

10-04-2019_23-01-431__6.1.jpg

 

Benjamín Ahumada Álvarez

[email protected]

 

 

Es un orgullo y así lo hace notar, el presidente de la Asociación de Taekwondo de Los Ángeles, el instructor federado segundo dan, Rolando Guzmán, cuando habla del trabajo que desarrollan hace tres años para la modalidad de este deporte, conocida como Poomsae.

En los últimos días, una delegación angelina participó del Segundo Campeonato Nacional de la disciplina, desarrollado en Temuco.

Allí, nuestros niños deportistas lograron, ni más ni menos, que 6 medallas de oro y una de bronce, un gran logro si se considera que los destacados, en este deporte, están en la Región de La Araucanía y en la Región Metropolitana.

En conversación con La Tribuna y Radio San Cristóbal, Guzmán explicó que: “nuestro equipo de Poomsae participó en el 2do Campeonato Nacional que organizó el Grupo Integral de Taekwondo que dirige el maestro Ángel Lara.

Un orgulloso instructor relató que: “hemos obtenido el 2do lugar por equipos, además 6 medallas de oro y 1 bronce, lo que nos posiciona como un referente en esta modalidad en la cuidad de Los Ángeles”.

 

LA REALIDAD GENERAL

No es desconocido para nuestros deportistas la falta de apoyo a la hora de tener que participar en torneos internacionales.

El tema es tan importante, que varios especialistas locales han dejado pasar sus clasificaciones a mundiales, simplemente, porque los fondos no alcanzan y porque no lograron conseguir el apoyo de municipios, Estado o empresa privada.

El caso es el mismo, los taekwondistas de poomsae lo tiene claro, sus padres y sus escuelas financian todo, sólo cuentan (y es importante) con un horario y espacio en el Polideportivo, pero la calidad de estos artistas marciales da para más.

En sólo tres años de trabajo, se está llegando a un nivel que podría instalar a Los Ángeles a la cabeza de esta práctica a nivel nacional.

En este sentido, Rolando Guzmán indicó que: “la ciudad de Los Ángeles está recién iniciándose en este ámbito, el Taekwondo es más bien conocida por el tema del combate, y esta disciplina que es el Poomsae o formas está recién iniciando proceso. Temuco nos lleva más ventaja y en la Región Metropolitana están nuestros seleccionados nacionales”.

Pero no es malo soñar y bajo esa lógica, es fácil pensar que con el apoyo necesario y con fondos asegurados, estos niños podrían llegar lejos. Así como otros, podrían representar a Chile.

“El llamado a la autoridad es para que nos sigan entregando los espacios, para que nos apoyen, porque tenemos un gran equipo que nos puede representar bien en todo el país. Entrenamos en el Polideportivo, tenemos un par de horas y, en ese tiempo, hemos logrado este tipo de satisfacciones”.

Con la claridad de todo profesor (instructor en este caso), Rolando Guzmán sabe que para seducir a los empresarios deben tener más logros y por eso ya están concentrados en seguir trabajando con los equipos angelinos, que a diferencia del Taekwondo común y corriente, está lejos de los golpes, pues en el Poomsea se deben realizar de forma correcta y precisa las coreografías aprobadas por la Federación Internacional de este deporte.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes