martes 25 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Canoistas y kayakistas de Laja siguen remando fuerte hacia el Sudamericano

Tras dominar las aguas y obtener los preciados cupos a la cita continental en Ecuador, los atletas de elite entrenan para sumar preseas a Biobío, pese a tener desventaja por falta de implementación.


 Por Gonzalo Meller

27-03-2019_20-56-191__12.2.jpg

Bajo un imponente sol, pero con una fría brisa otoñal, los remadores más fuertes de Biobío, siguen afinando detalles para la máxima prueba de canotaje y kayak del continente, que se disputará desde el 25 al 29 de abril en la ciudad de Ibarra, Ecuador.

 

Cabe destacar que los deportistas lograron el pase a la cita continental, tras dominar las aguas del tranque La Luz, en Valdivia, donde adelantaron que podrían volver del torneo internacional con las preseas puestas.

 

 

FÉRREA LUCHA EN EL PUERTO PRINCIPAL

Los cuatro lajinos, entre ellos, Daniela Castillo, Camila Cárcamo, Juan Lermanda y Matías Cárcamo, lograron imponerse en el Seleccionado Nacional, obteniendo el pase para remar en Ecuador.

 

En una lucha frente a 150 canoistas y kayakistas de todo el país, dentro de las aguas del tranque Luz de Curauma, las filas piragüistas, sortearon el implacable viento frente a sus similares, pertenecientes a diversas comunas de la zona centro-sur del país, quienes bogaron con fuerza para subirse al podio, pero los lajinos dejaron claro que el deporte náutico de la provincia de Biobío, posee atletas de élite.

 

Distancias de 200, 500 y 1000 metros recorrieron los deportistas, tanto damas como varones, comandando sus embarcaciones individuales K1 y C1, en 28 infartantes carreras que se desarrollaron en el tranque, donde la mayor dificultad no fueron los rivales, sino, un intenso viento que tornó al oleaje despiadado.

 

La competencia finalizó con Daniela Castillo del Club Piragüistas Laja, alzándose con la presea dorada en el K1 femenino junior, recorriendo 500 metros, con un triunfo fulminante.

 

Ahora los jóvenes siguen preparando su actuación en laguna La Señoraza, necesitando más aporte, especialmente con los embalses necesarios para mejorar su condición.

 

 

MÁS CANOAS: MÁS PRESEAS

Mientras los deportistas suman logros, más implementación necesitan. Si bien, el aporte de la municipalidad junto al de la comunidad solventa muchos de los gastos, también se necesita del aporte de privados y otros para impulsar el deporte en Biobío.

 

Cabe recordar, que en la última convocatoria sudamericana realizada en La Plata, Argentina, las filas piragüistas, lograron colgarse la presea argentada. Ahora con más apoyo podría tornarse de oro.

 

Este sería el único inconveniente para los lajinos, que pese a su talento deportivo, les falta embalses para mejorar su condición, por lo tanto, para esta cita, se encontrarán en una evidente desventaja frente a los mejores exponentes del continente.

 

Así lo comentó el presidente del Club Náutico Piragüistas de Laja, Leonardo Salazar, quien, aseveró "si bien, el logro de los chicos es algo positivo, esto tiene que potenciar y permitirnos acceder a más ayuda para ellos”.

 

A lo que agregó “curiosamente a pesar de todo lo bueno que se ve, estamos carentes de botes junto a botes dobles para cuatro navegantes, entonces tenemos que luchar por los proyectos, para poder ayudar a los muchachos, porque no podemos entrenar y competir a la par con quienes los poseen".

 

De todas formas, el presidente sigue peleando los Fondos Nacionales para el Desarrollo Regional (FNDR), entre otros, aseverando que los logros de los deportistas, deberían incentivar la ayuda que tanto necesitan para fortalecer a los exponentes que defenderán al país.

 

 

LA FUERZA DE LOS PIRAGÜISTAS

El destacado cubano que ostentó la gloria defendiendo a su país remando en distintas citas internacionales, Rolando Rill, ahora traspasa su talento en la especialidad a las nuevas generaciones, con excelentes resultados hasta la fecha.

 

"Todas estas son caras nuevas y  el talento se ve en todos ellos, lo único que hay que trabajar, es en desarrollar su potencial, porque lo tienen. Este va a ser el tercer año y los muchachos han hecho más de 10 medallas en campeonatos sudamericanos", precisó.

 

Asimismo, puntualizó que su mayor satisfacción es que "los muchachos puedan lograr las cosas, porque es más relevante que un chico de una comuna pequeña, que nunca pensó en tener expectativas por encima de ganar y representar a su país, las tenga, que mis logros como entrenador".

 

Los canoistas y kayakistas, aseguraron que remarán fuerte de cara a la cita continental, entrenando férreamente para volver con la gloria a la provincia de Biobío.

 

Daniela Castillo precisó que es un orgullo vestir la tricota chilena representando a su país en Ecuador, aseverando que "vamos a ganar, por eso ahora entrenaré mañana y tarde, ya que sólo después del colegio no es suficiente para dar lo mejor allá". 

 

En tanto, Juan Pablo Lermanda, explicó que dentro de sus expectativas para el Sudamericano, se encuentra subirse al podio para "seguir viendo cómo se van logrando las cosas a través del trabajo, llegando lo más lejos posible".

 

Finalmente, Camila Cárcamo puntualizó que tras la cita en La Plata Argentina, donde obtuvo el tercer lugar, ahora irá a "sacar oro en c2 y sí se pude correr el c1, también voy por la medalla".

 

Clasificados Sudamericano de Canotaje en Ecuador

 

Club Piragüistas Laja

 

Daniela Castillo

 

Camila Cárcamo

 

Juan Lermanda

 

Matías Cárcamo


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes