Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Josette Sepúlveda y Claudio Soto vestirán la tricota chilena en mundial de Triatlón

por Gonzalo Meller

Los atletas angelinos, fortalecen sus puntos débiles para enfrentar la máxima prueba de la disciplina, tras obtener un resultado sobresaliente en la convocatoria penquista de triatlón ?Cruzando el Biobío? que les otorgó el pase.

19-03-2019_18-28-081__18.1.jpg /

Tras obtener la clasificación al ITU, Worl Triathlon Multisport en Pontevedra, España, los deportistas de alto rendimiento pertenecientes a Biobío, buscarán sortear con maestría las tres disciplinas que componen el triatlón  -natación, ciclismo junto al trote-, desde este 27 de abril al 5 de mayo.

Esta será una distancia superior a lo disputado dentro de los circuitos del país, como los IronMan de Coquimbo  y Pucón, que poseen una distancia total de 70.3 millas, ya que el evento planetario multidisciplinario, contará con un aproximado de 7 a 10 horas de competencia en algunas de sus pruebas.

Cabe señalar que en esta convocatoria, se pondrán en juego los títulos de Duatlón, Acuatlón, Triatlón Cros, Aquabike y Triatlón Larga Distancia, con la presencia de los mejores especialistas en cada disciplina y distancia, procedentes de países de los cinco continentes.

UN DIFÍCIL DESAFÍO PLANETARIO

El 27 de abril será el primer día de competición en el Mundial Multideporte Pontevedra 2019, España, con la disputa del Campeonato de Duatlón. La jornada matinal estará ocupada por las carreras en distancia de velocidad, y durante la tarde por las de distancia standard. Consecuentemente, el 30 de abril tomará protagonismo el río Lérez, con la disputa del Triatlón Cros, y el 2 de mayo se celebrará el Campeonato del Mundo de Acuatlón.

Finalmente, la gran fiesta internacional deportiva se cerrará el 4 de mayo con la disputa del Campeonato de Triatlón Larga Distancia, donde se despedirá la competencia.

En cuanto a la gran Prueba de Larga Distancia y Acuatlón, el director de kinesiología en la Universidad Santo Tomás, profesor de educación física y entrenador de natación, Claudio Soto (43 años), comentó sobre las características junto a lo que se será trascendental para esta convocatoria.

“Estas son pruebas de resistencia, donde la fortaleza mental tendrá que ser trascendental para enfrentar las dificultades. Al ser una prueba tan larga pueden pasar diferentes cosas en el trayecto, por lo tanto, lo primero será llegar a la meta y ojalá con una buena marca junto a un buen lugar", puntualizó Soto.

En tanto, la destacada marchista, ex seleccionada nacional y profesora de educación física en el Liceo Técnico de Los Ángeles, Josette Sepúlveda (34 años), comentó que se encuentra aprendiendo de la disciplina y retomando su entrenamiento, por lo que tendrá un gran desafío en la prueba de larga distancia. 

"Tuve que tomarme un receso, porque tuve una lesión en la columna que me hizo dejar de competir, asimismo, el nivel competitivo, pero retomé la parte cardio, a través de maratones junto a medios maratones".

Asimismo, manifestó que el entrenamiento a lo largo de su carrera deportiva, le ayudará a destacar en las distintas pruebas.

"Este será un gran desafío, porque mantenerse bien y llevar un ritmo en las tres disciplinas es complejo, pero teniendo la base de años anteriores”.

El entrenamiento de la atleta comenzó el 2018, con resultados positivos en las pruebas de Quillón y Frutillar, enfocada en lo que fue la prueba más difícil de triatlón el país: el IronMan 70.3.

Pese a que han sido pocas  pruebas disputadas, la deportista ha logrado destacar, coronando su actuación en la prueba de Concepción –Cruzando el Biobío-, donde logró obtener el pase al mundial.

"Cuando finalizó la competencia, se nos informó si tomábamos el cupo con Claudio, nos miramos y dijimos que sí, porque era un desafío, pese a que los recursos son escasos".

DURAS SEMANAS DE ENTRENAMIENTO

Esta será una prueba donde los atletas tienen poco tiempo para prepararse, por lo que la cuenta regresiva de 40 días para la convocatoria de larga distancia que consistirá en 3 km de natación, 113 km de bicicleta y 30 km de trote aproximadamente, sigue corriendo.

La atleta, comentó que su habilidad fuerte es el trote debido a su base deportiva obtenida a través de la marcha por lo que se enfocará en “mejorar el ciclismo, ya que he tenido varias caídas, así que le tengo un poquito de miedo y respeto, pero en el agua pese a que me costó, estoy mejorando".

A lo que cerró “el desafío es grande y trataremos de tener un buen desempeño finalizando la prueba, especialmente porque será un reto representar a Chile”.

En tanto, Claudio, aseguró que a pesar de tener debilidades, sus fortalezas, equilibran la balanza con creces.

“Como buen nadador, las pruebas en tierra son las que deberé mejorar. Yo vengo del mundo de la natación, por lo general, los nadadores no somos buenos corriendo, pero hemos ido mejorando constantemente".

COMPROMISO CON EL DEPORTE

Los atletas deberán adaptarse al clima, horario, entre otros, para buscar consolidar un buen puesto en la convocatoria. Si bien, cuentan con apoyo de la entidad de la multidisciplina,  que corresponde a la federación Chilena de Triatlón –Fetrichi-, la cual les entregará apoyo a los clasificados con el traje oficial y polera de presentación, sumado al seguro de viaje y subvención para el pago de sobre equipaje de bicicletas. También la oficina de Deportes en la municipalidad de Los Ángeles, se comprometió a apoyar a los angelinos, en la competencia planetaria donde defenderán los colores de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto