Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nuevo aparcadero municipal: una apertura hacia la descongestión

por Gonzalo Meller

Finalmente las autoridades dan una solución al grave problema de aglomeración de vehículos que no sólo da un mal aspecto a la ciudad, sino que forma un peligro tanto para conductores como transeúntes.

01-02-2019_20-23-111__10.1.jpg /

El problema con el colapso de automóviles olvidados o incautados que van al aparcadero del corazón de la provincia de Biobío, el cual se creó para alojar inicialmente unos 200 automóviles y hoy aloja más del doble, tuvo como consecuencia una aglomeración de tal magnitud que se buscaron nuevos sitios donde dejar los vehículos.

Entre ellos, las inmediaciones de la Primera Comisaría de Los Ángeles. Automóviles detenidos que no sólo da un mal aspecto a la plaza, sino que dificultan la visión de los conductores y además, forman un peligro para quienes circulan por el sector.

Héctor Flores de 41 años, transita regularmente por el sitio del aparcadero. “No es muy atractivo a simple vista, deberían estar estos en algún lugar de la municipalidad”, afirmó. Lamentablemente, por el momento no hay espacio, ya que el conocido como “corralón municipal”, se encuentra colapsado por automóviles olvidados que se suman semanalmente.

POLICÍA LOCAL

Dentro de otros problemas, Flores indicó que como conductor esta situación “entorpece la vista que un peatón aparezca entre los vehículos. Podría generar un atropello, ya que hay transeúntes que cruzan a mitad de calle y no en las zonas que corresponden”.

Por su parte, el comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, Héctor Soto, reconoció la mala imagen que da la ubicación de los vehículos en el lugar e indicó que sería beneficioso trasladarlos a un sector seguro.

"Se trata de un lugar adecuado con las medidas de seguridad que requieren los propietarios de los vehículos, lo que también mejoraría la imagen de la avenida, que es una de las principales de la ciudad", aseveró.

CAUSAS DEL COLAPSO

Infracciones, accidente de tránsito, manejo en estado de ebriedad y abandono en la vía pública, son algunas de las causas por el cual los automóviles son derivados hasta el aparcadero.

En esta línea, Patricio Freire, director de Tránsito y Transporte Público de Los Ángeles, explicó para Diario La Tribuna que “los vehículos que llegan al aparcadero municipal son enviados por los tribunales, provenientes de algún accidente u infracción, que el carabinero lo detecta y lo denuncia al tribunal, y es esa entidad la que emite la orden de que esos vehículos sean ingresados al aparcadero municipal, para que esté en resguardo ahí, mientras dure el juicio o el proceso de la infracción”.

A ello, agregó que esos vehículos permanecen ahí, hasta que el tribunal dé la orden definitiva, por ejemplo, si alguien tuvo una infracción y el vehículo iba sin documentos circulando, este se retiene, se envía al aparcadero municipal, y se retira cuando tiene todo sus documentos, de acuerdo a una orden del juez, y pagando los permisos correspondientes, y la estadía en los talleres.

Muchos de los vehículos que llegan al aparcadero municipal, permanecen durante mucho tiempo en el lugar, incluso hay algunos casos en los que sus dueños jamás vuelven a recuperarlos.

En este sentido, Freire manifestó que los procesos son largos y a veces la gente no los retira ni los va a ver, porque no vale la pena.

“Nosotros no podemos deshacernos de ellos hasta que el tribunal diga que esto está totalmente finiquitado, terminado, sobreseído, y lo damos de baja, y ahí recién el municipio remata ese tipo de vehículos, en un remate libre y abierto”, indicó.

LA SOLUCIÓN

Basta con pasar por dicho lugar, para darse cuenta que en el terreno municipal ya no existe espacio para otro vehículo.

Por este motivo, el alcalde Esteban Krause anunció que este 11 de febrero entrará en funcionamiento un nuevo estacionamiento de vehículo en desuso, que estará ubicado en el sector de Rarinco, al norte de Los Ángeles.

El recinto cuenta con 8 mil metros cuadrados de superficie y permitirá trasladar los vehículos que actualmente se encuentran en los corralones de calle Colo Colo y los ubicados en calles aledañas a unidades policiales, como el bandejón de Ricardo Vicuña.

La autoridad comunal aseguró que el lugar reúne las condiciones necesarias para el acopio y que dará solución definitiva al grave problema de aglomeración de vehículos.

“Nosotros queremos que este lugar sea el lugar definitivo y que pueda entregar seguridad, una posibilidad concreta y real de que estos vehículos no estén en las calles”, indicó.

Krause añadió que la inversión bordea los 50 millones de pesos, lo cual contempla el cierre perimetral, luminarias, habilitación de suelo y caseta para funcionarios municipales y guardias de seguridad.

“Con este espacio nuevo va a haber más movilidad en cuanto al retiro de los vehículos y vamos a tener más espacio para poder seguir ocupándolo”, señaló.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Biobío, Miguel Ángel Irribarra, señaló su satisfacción por la habilitación de este nuevo recinto, indicando que viene a solucionar a un problema que por años afectó a diversos sectores, especialmente en las cercanías de la Primera Comisaría de Los Ángeles.

“La primera comisaría está en pleno centro de la ciudad. Hay que tener en cuenta que llegan muchas personas a hacer turismo en Los Ángeles  y no da buen aspecto tener los vehículos ahí “, señaló.

También añadió “estamos contentos y felices porque nos resta un problema que teníamos nosotros”.

En tanto, el antiguo corralón de calle Colo Colo será deshabilitado paulatinamente a través de remates, y acciones administrativas, para dar espacio a nuevas instalaciones municipales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto