Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Guerreros de Dojo Senshi preparan el sudamericano de Bolivia 2019

por Gonzalo Meller

Finalizando el año con una avasalladora victoria en Santa Bárbara que les otorgó el pase a la cita continental, su senpai y alumnos comentaron sobre el balance del año y como abordarán el próximo desafío.

27-12-2018_18-38-201__20.principal.jpg /

Posterior a una actuación impecable del dojo angelino Senshi en el Torneo Nacional Shinkyokushinkai en la comuna de Santa Bárbara, donde ocho artistas marciales defendieron al dojo angelino frente a más de 60 competidores en distintas categorías. Cinco de ellos obtuvieron el podio que les dio pase al Segundo Sudamericano Infanto Juvenil que se realizará en Santa Cruz, Bolivia.

El senpai del dojo, Nicolás Ruiz, comentó que el balance del año fue absolutamente positivo porque “hubo un momento en que nosotros tuvimos un declive de alumnos y resurgimos, por lo que este año fue muy provechoso logrando muchos de nuestros objetivos".

LA ENSEÑANZA DEL BUDu014c

Pese a que algunos deportistas son más destacados que otros, el senpai aseguró que todos los alumnos siguen las enseñanzas del Budu014d, el cual engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas contemporáneas y el conjunto de normas éticas. “Los muchachos se esforzaron mucho, por lo que estoy contento por cada uno de ellos que son comprometidos y más allá de ser una escuela de karate, buscamos la formación íntegra de los artistas marciales”, afirmó.

Asimismo comentó que “buscamos la disciplina como la esencia del karate, ya que más allá de ser una escuela, algunos lo consideran como una familia, porque aquí se les abre la puerta a todos y nadie está limitado. Todos pueden lograrlo".

A lo que agregó "queremos que nuestros alumnos no sólo destaquen en el karate, sino que en la vida cotidiana que sean buenas personas, aparte de obtener logros nacional e internacionalmente".

Cabe destacar que el alto nivel competitivo de la agrupación, se debe al equipo multidisciplinario con el que cuentan. Hasta la fecha se encuentra el kinesiólogo, Nicolás Gallegos junto al senpai quien es preparador físico con Alejandra Cancino, además se encuentran por sumar al conjunto una terapeuta ocupacional.

PRIMERA EXPERIENCIA CONTINENTAL

Dentro de las expectativas para el 2019, el senpai aseguró que su objetivo principal será que los alumnos mantengan su nivel competitivo y lo aumenten, ya este año fue superado en creces porque “no pensamos que el desempeño sería tan bueno clasificando a un Sudamericano”. 

Para los artistas marciales esta será su primera cita sudamericana y comentaron como defenderán los colores de Chile representando a la provincia de Biobío. Emilio Zapata de 8 años, aseveró que "yo estoy preparado, mi nivel es alto y creo que el torneo será muy bueno. Estoy nervioso, porque los rivales podrían ser fuertes".

Asimismo, el participante en menores de 10 a 12 años, Bastián Mellado, explicó que sus habilidades e ingenio serán trascendentales para obtener el podio, ya que "estoy en un grado alto donde puedo ir aprendiendo de mi oponente a la vez que ellos aprenden de mí".

Por otra parte, dentro de los juveniles, Felipe González, comentó sobre como obtuvo el pase a la cita continental, asegurando que "combatimos en un torneo difícil para ir a Bolivia. En los últimos combates di lo mejor y se fijaron que tenía capacidades de ir a Bolivia”. A lo que cerró puntualizando con seguridad “así que ahora a entrenar con todo porque voy a dar lo mejor de mí".

Finalmente, Dylan Cabezas, precisó como obtuvo la clasificación y sobre estrategia en Bolivia. "Necesité entrenar harto, ahora mi buena técnica y utilizar inteligentemente la energía  junto a la resistencia cardíaca me darán buenos resultados", dijo.

Los próximos desafíos para los guerreros serán en marzo, donde se confirmará la fecha del torneo nacional. Ahí los artistas marciales serán evaluados y fortalecerán sus puntos débiles de cara a la cita continental el Bolivia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto