Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Liga rural: un campeonato con poco apoyo por ser campesino que aspira alto

por Gonzalo Meller

La convocatoria donde participan distintos equipos en la provincia de Biobío se encuentra en su recta final. Pese al poco auspicio, el torneo busca enviar sus mejores representantes a enfrentar exponentes de otros países.

23-10-2018_20-23-251__20.1 /

La liga que forma parte de la Unión Comunal de Fútbol Rural, compuesta por cuatro ligas es un campeonato que reúne a casi toda la provincia de Biobío en torno al fútbol campesino.

Este campeonato que cuenta con cuatro ligas, entre las que se encuentra; Chacayal, con 17 clubes; 21 de Mayo que tiene 15 clubes; Santa Fe, con 10 clubes y; la liga Estrella de Cuel, con 18 clubes.

Los más de 60 clubes que participan todas las semanas en el fútbol rural participan Salto del Laja del norte, Duqueco, Cerro Colorado, El Aromo, Santa Fe entre otros, es decir, casi toda la provincia de Biobío.

Estos equipos son compuestos por deportistas que van desde los 13 años hasta 65 años y juegan en las categorías juvenil hasta Súper Senior.

Ahora, la liga se encuentra en una etapa crucial, ya que muchas de estas se encuentran pronto a finalizar.

A la cual le estarían quedando más fechas es la liga 21 de Mayo ya que finalizaría en cinco fechas más al igual que la Chacayal.

Por otra parte, las próximas a concluir son Santa Fe con dos fechas y, Estrella de Cuel, con una.

Tras finalizar el campeonato, los equipos vencedores de cada liga se enfrentarán entre ellos para dar paso a la parte más intensa de la convocatoria.

LA COPA Y RECOPA

Tras conocerse los mejores equipos de cada liga, se dará comienzo a la Copa de Campeones, donde los cuatro primeros jugarán “La Copa de Campeones” y, los cuatro siguientes, irán a “La Recopa de Campeones”.

Para explicar con mayor detalle sobre el desarrollo de esta parte final, desde la directiva de la Unión Comunal de Fútbol Rural José San Martín, comentó que la final es un evento de gran envergadura que se estaría llevando aproximadamente los primeros días de enero.

“La final la realizamos en el Estadio Municipal de Los Ángeles, muchos equipos grandes llegan ahí y los nuestros no son la excepción”, afirmó.

Por otra parte, adelantó los clubes que se posicionan como los favoritos para estar dentro de esta final.

“Si bien, son varios los que podrían estar en los favoritos. Huerto en la Perla, Colón de Santa Fe, El Peral, el Huertón, Aras de Laja y Las Delicias son equipos grandes que tienen posibilidades de llegar a las finales”.

De esta fase del campeonato, los triunfadores presentarán sus mejores exponentes para formar un equipo ideal que representará a la provincia de Biobío frente a equipos de otros países.

UNA LIGA DE “MANO DURA”

Hay que recordar el incidente ocurrido en un encuentro anterior de la Liga Santa Fe, donde se registró un altercado posterior al encuentro del Club O’Higgins y el Club Santa Fe de la serie Honor.

El informe realizado por la Unión Comunal de Fútbol afirmó que apareció un jugador antisocial del Club Santa Fe, manejando un auto, en compañía de cuatro individuos.

Además, -según el documento- el sujeto entró conduciendo eufórico en evidente estado de ebriedad a la cancha intentando arrollar a los hinchas que se encontraban en su camino, dejando a uno de ellos en estado grave.

La sentencia de la asociación fue lapidaria: el jugador de Santa Fe fue expulsado de por vida de la liga rural.

En consideración de este acontecimiento, José San Martín comentó que “no toleramos ninguna agresión, tanto a los árbitros ni entre jugadores. Nuestras castigos siempre son ejemplares, o se van expulsados de por vida o son multados los clubes. Es duro el campeonato, pero han aprendido”.

POCO APOYO POR SER RURALES

Por último, San Martín comentó que ninguna empresa les auspicia por ser fútbol campesino, pero aseveró que la poca ayuda que reciben es bien recibida, pese a que la mayoría de las empresas les han dado la espalda ya que ninguna ha considerado rentable la idea de apoyar una liga rural.

“Estamos tremendamente agradecidos de Coopelan que es la única empresa que nos apoya, ellos nos van a auspiciar nuevamente”.

Asimismo agregó que “Pese a tener poco apoyo, agradecemos a quienes alientan a los 60 clubes con sus más de 4 mil jugadores que todos los domingos lo dejan todo en cancha y aspiran a competir en Argentina, Paraguay y otros países”, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto