suscríbete al boletín diario

Deportes

Jóvenes angelinos representarán a Chile en Mundial de Faustball Sub 18

Andrés Gruss Parra, Fernando Véjar Rolack y Diego Parada Sanhueza viajarán a la cita planetaria que se desarrollará en Roxbury Estados Unidos.


 Por La Tribuna

04-04-2018_18-09-051__21.1.jpeg

Tras 6 meses de grandes esfuerzos, trabajo, dedicación y sacrificios, pasando por un proceso de preselección y teniendo que viajar entre Santiago y Llanquihue, Andrés Gruss Parra, Fernando Véjar Rolack y Diego Parada Sanhueza representarán a nuestro país en el mundial de Faustball Sub-18 que se desarrollará entre el 7 al 15 de julio en Roxbury Estados Unidos.

Estos jóvenes de la comuna, con más de 3 años de experiencia en esta disciplina, siendo parte del Club Deportivo Barúa, serán los representantes en el Mundial Sub 18, quienes deberán enfrentarse a los mayores exponentes en esta disciplina, entre ellos Alemania, Suiza, India, Argentina, Italia, Austria, Brasil y  Estados Unidos.

El Grupo A estará compuesto por Alemania, Suiza, India, Argentina e Italia, mientras que el Grupo B estará conformado por Austria, Brasil, Estados Unidos y Chile, quienes se enfrentarán en una modalidad de todos contra todos, siendo una gran misión para la selección nacional, ya que se retarán a las mayores potencias de este deporte y al equipo local.

Sin embargo, las experiencias anteriores al mundial generadas en los sudamericanos, Liga Nacional, Sudamericano de Clubes y diferentes entrenamientos de selección, han generado un aumento en el nivel de los jugadores chilenos por lo que ya se encuentran preparados para asumir este importante desafío.

Desde el Club que los vio nacer, Club Deportivo Barúa, aseguraron sentirse orgullosos, contentos y felices por estos jóvenes, quienes acompañados siempre por sus padres han llegado a estas instancias, donde no importó el frío, la lluvia o la falta de recursos para continuar perseverando en poder practicar este deporte, que hoy en día los reconoce como los mejores de Chile.

Por otra parte, los padres de estos jóvenes están muy motivados y  orgullosos de que sus hijos puedan vivir esta oportunidad, y aunque no siempre cuentan los recursos económicos harán hasta lo imposible por lograr que sus hijos viajen al mundial y representen a nuestro país como Seleccionados nacionales.

FAUSTBALL

El faustball es un deporte que tiene un origen en la Antigua Roma. Nacido en Italia durante el Imperio Romano bajo el nombre de "Pallome" o "Juego de la Pelota", el faustball completa poco menos de dos milenios de historia. La base del juego practicado por los antiguos habitantes de la capital itálica era golpear con el puño una pelota contra una pared. Luego, cuando los romanos se expanden hacia el norte, es adaptado y desarrollado por los alemanes, tal como se conoce hoy e incluso le cambian el nombre por el de faustball. De esta forma, los alemanes que emigraban desde su país a otras naciones fueron traspasando la tradición de este deporte, enseñando su práctica, y creando clubes. Así, el faustball se traspasó a los más variados rincones del planeta, y en la actualidad es practicado en los cinco continentes. En Europa, se juega en Suiza, República Checa, Dinamarca, Alemania, Austria, e Italia. En Asia, se practica en Japón, Chipre, e India. En Oceanía, destaca Australia, y en África, Namibia es su más laureado exponente. Por último, en América, se juega al Faustball desde Canadá, pasando por Brasil, Chile, Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Uruguay, entre otros. El Faustball o Fistball en inglés o Punhobol en portugués es un deporte de características similares al voleyball. Juegan cinco jugadores por equipo, y cada equipo dispone de tres toques por jugada (recepción, armada y pegada). El punto termina cuando la pelota bota fuera de la cancha, o cuando da dos botes en el campo de juego. En cambio, en este deporte se le puede pegar al balón con un solo brazo con la mano en puño; los jugadores solamente pueden intervenir una vez por jugada; la pelota puede dar un bote en el suelo entre cada toque; y la pelota no debe tocar la cuerda. La cancha tiene 50 metros de largo y 20 metros de ancho, más grande que la de voleibol, con una cuerda que separa los dos lados a una altura de 2 metros.

Un partido se juega a 3 o 5 sets, de 11 con diferencia de 2 puntos y "muere-muere" a los 15, aunque los sets depende del campeonato. Actualmente son muchos los países que practican este deporte y cada cuatro años se lleva a cabo el torneo mundial de la especialidad. En el 2006 hay Mundial femenino en Suiza y en el 2007 Mundial masculino en Alemania. El actual campeón masculino juvenil, femenino juvenil y femenino adulto es Alemania, y masculino adulto es Austria.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
DeportesFaustballLa TribunaLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes