miércoles 16 de octubre, 2019

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Yoga wall: la nueva tendencia del yoga que implica la pared

Brinda mayor habilidad y agilidad; pero sobre todo, mayor concentración a la hora de poner en práctica cualquier otro deporte, aseguran los especialistas.


 Por JUAN PABLO VERGARA

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Foto: latribuna.cl

Una de las disciplinas que permite alcanzar un adecuado equilibrio entre cuerpo y mente a través de la meditación es precisamente el yoga. Sin embargo, actualmente existe una modalidad derivada de esta práctica que no sólo facilita dicho balance, sino que contribuye a la construcción de un cuerpo definido, flexible y fuerte. Es el caso de Energy Fitness, que cuenta con salones diseñados para esta práctica que progresivamente adquiere una presencia cada vez mayor en el ámbito deportivo.

Durante mucho tiempo se ha pensado que el yoga es una actividad exclusivamente de mujeres. Pero esta perspectiva ha cambiado de manera radical durante los últimos años. Más que un deporte en sí, el yoga constituye una disciplina que no sólo está enfocada en cultivar al cuerpo, sino también la mente y el alma. Actualmente existen distintas modalidades de yoga; entre ellas, la famosa yoga of the wall, o yoga de pared.

A diferencia del yoga tradicional, los ejercicios se realizan empleando cuerdas fijas al muro con la finalidad de brindar seguridad al ejecutante. En este punto se consiguen llevar a cabo distintas posiciones, como las famosas “inversiones”, cuando la persona se cuelga de las piernas con el torso hacia abajo y la cabeza invertida.

Para Ana Isabel Sordo, instructora certificada de yoga de pared de Energy Fitness, esta disciplina constituye todo un estilo de vida en el que “se adquiere un equilibrio entre fuerza física y flexibilidad; mientras que con el cardio y las pesas se contraen los músculos, la yoga los elonga, dotándolos de flexibilidad y movimiento”.

El yoga de pared se basa en los principios de alineación de B.K.S. Iyengar (fundador del yoga), en el que la pared se utiliza como punto de apoyo para trabajar a detalle las diferentes posturas del yoga tradicional, pero incluye nuevos movimientos que no sólo desafían la gravedad, sino que contribuyen a estirar y armonizar el cuerpo.

UNA DISCIPLINA SIN DISTINCIÓN DE GÉNERO

El yoga de pared no sólo constituye una actividad deportiva practicada por hombres y mujeres de todas las edades, sino por principiantes y novatos. De acuerdo con Ana Sordo, “hay aditamentos y equipo como lockers y cinturones que sólo se encuentran en Energy Fitness, los cuales garantizan mayor seguridad al practicante. La relajación y meditación propios de esta práctica brindan confianza a las personas primerizas, las cuales logran vencer la rigidez de sus propios músculos”. Esta modalidad presenta diversas posturas, como:

KURUNTA YOGA MARIONETA

Se trata de un sistema de sogas o cuerdas, a través de las cuales pueden realizarse distintas posturas en las que se fusiona la flexibilidad y la fuerza. Dichas cuerdas se encuentran colgadas a la pared y tienen un ángulo y un largo precisos, los que permiten un ajuste más detallado. No son elásticas, sino firmes, y se encuentran anudadas de una manera específica. Presentan un agarre o empuñadura especiales, sumamente útiles en las posturas de “inversión”. Kurunta significa marioneta, pues es de esta manera como se mueve el cuerpo.

POSTURAS DE PISO

Como su nombre lo indica, son las que se llevan a cabo en el suelo, fortaleciendo la espalda y flexibilizando la cadera.

POSTURAS DE PIE

Comprenden todas aquellas posiciones que se realizan estando de pie, y en las que se trabajan piernas, espalda, rodillas, pies y cadera.

INVERSIONES

Consisten en colocar el torso y la cabeza hacia abajo; en esta técnica se incluyen los “parados de manos”, y “los arcos hacia atrás”.

PRANAYAMAS

Se refiere a la respiración, la cual es una de las fuentes de aporte energético más importantes para el organismo.

RELAJACIÓN Y MEDITACIÓN

Es el momento en que el cuerpo y la mente alcanzan armonía total. Se realizan al final de cada práctica o sesión de yoga de pared.

MÁS QUE SIMPLE YOGA

“La práctica de yoga de muro o pared brinda mayor habilidad y agilidad, pero sobre todo, mayor concentración a la hora de poner en práctica cualquier otro deporte. En el béisbol, por ejemplo, los  jugadores que realizan yoga presentan un mejor enfoque en el bate y la pelota. Los nadadores que hacen yoga tienen una mejor respiración, inhalan y exhalan más pausadamente, ejerciendo mayor control al momento de meterse al agua. Es, pues, un complemento importante con grandes beneficios a la hora de realizar cualquier actividad deportiva”, apunta Ana Isabel Sordo, convencida de que esta disciplina optimiza el rendimiento y la salud.

Realizar yoga de pared implica un esfuerzo divertido, con efectos relajantes. “Nos damos la oportunidad de ver el mundo desde otra perspectiva y se experimenta un cambio energético, pues se siente más tranquilidad y hasta nos cambia el carácter y el humor”, finaliza la instructora.

BENEFICIOS

Energy Fitness dispone de espacios especializados para realizar yoga de pared, cuya práctica se encuentra bajo la supervisión y asesoría de instructores calificados, quienes aseguran que la práctica constante de esta modalidad tiene beneficios insuperables a la salud.

Además de contribuir a mejorar el equilibrio, se adquieren posturas más precisas y armonizadas, favorece la flexibilidad de la columna vertebral y la movilidad de las articulaciones. Por otro lado, puede ser un complemento ideal para las personas que practican algún deporte de alto rendimiento como maratones y triatlones, debido a que previene y rehabilita las lesiones provocadas por algún deporte, así como enfermedades degenerativas en discos vertebrales y ciática.

PRECAUCIONES

No se trata de “tomar las cuerdas” de buenas a primeras; antes de iniciar la práctica del yoga de pared, hay que tomar algunas precauciones para obtener los mejores resultados. Aunque la práctica no representa ningún riesgo o peligro latentes, en Energy Fitness hay reglas básicas para quienes llevan a cabo su práctica.

En las posturas invertidas, la respiración habrá de ser fluida, tranquila y constante; además, mientras se practica, no debe presentarse ningún tipo de dolor. En caso de que exista, habrá de suspenderse la actividad. Por otro lado, las llamadas “inversiones” no son recomendables para personas hipertensas o con lesiones en la espalda, cabeza o cuello. Y, finalmente, la instructora o instructor será quien supervise y vigile que el equipo, aditamentos y ejecución de los ejercicios se realicen adecuadamente.

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