Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El pilates y la cintura: una combinación perfecta

por Sebastián Díaz

Si se quiere ejercitar esa zona del cuerpo, una actividad como el pilates siempre será bienvenida.

30-07-2017_20-51-371__21.1 /

Si quieres convertirte en un mejor corredor, correr más rápido y mayores distancias, y estar libre de lesiones la mayor cantidad de tiempo posible, es muy importante que entrenes los músculos olvidados por la mayoría de los corredores.

Entre estos músculos olvidados, los músculos de la cadera son clave al momento de realizar cada una de nuestras zancadas al correr, ya que entre otras funciones, son responsables de brindarnos la estabilidad necesaria en cada una de ellas.

Por su tamaño, los glúteos son los músculos más vistosos de la cadera, y si bien todos deberíamos entrenarlos, es normal que las mujeres lo hagan más que los hombres.

IMPORTANCIA

Los músculos de la cadera son responsables de permitirnos lograr el movimiento en la cadera al correr, y dentro de los músculos de esta región, los glúteos son los de mayor tamaño.

El fortalecimiento adecuado de los glúteos permite que puedan desarrollar en forma correcta sus principales funciones: estabilizar las caderas cuando pisamos durante la “fase de apoyo”.

Lo segundo es permitir que nuestra cadera se mantenga estable, centrada y recta, y así evitar desbalances que afectan nuestra técnica de carrera y nos hacen más propensos a lesiones. Y lo tercero es colaborar con nuestra propulsión al correr.

Los glúteos y los músculos de las caderas son músculos muy importantes: funcionan durante la estabilidad (nos mantienen de pie) y la marcha, mantienen nuestra postura corporal sana, mejoran nuestra estética…

Es necesario mantenerlos fuertes, ya que son músculos que tienden a debilitarse con mucha facilidad si no se trabajan.

¿CUÁLES SON LOS MÚSCULOS DE LA REGIÓN GLÚTEA Y DE LAS CADERAS?

Los músculos de la región glútea son tres: glúteo mayor, el más superficial de los glúteos y el que todos conocemos. Realiza movimientos de extensión y de rotación externa de la cadera

El glúteo medio, que se encuentra por debajo del glúteo mayor y realiza movimientos de abducción y rotación medial de la cadera.

El glúteo menor, el más profundo de los tres y el que realiza, junto con el glúteo medio, la abducción de la cadera.

Entre los músculos de la cadera podemos encontrar los siguientes: psoas ilíaco, músculo potente que flexiona y rota internamente la cadera, y géminos (superior e inferior), músculos pequeños que aducen y rotan (tanto internamente como externamente) la cadera.

También están los obturadores (interno y externo), que aducen y rotan externamente la cadera, y el cuadrado crural, músculo rectangular que rota externamente la cadera

El piriforme, músculo triangular que realiza la abducción y rotación externa de la cadera (y cuya hipertrofia causa el síndrome piramidal, un dolor parecido al de la ciática).

El pectíneo, músculo cuadrangular y plano que realiza la aducción de la cadera

No explicamos músculos como los cuádriceps, los isquiotibiales y otros, debido a que su acción no sólo influye en la cadera, sino en la rodilla, y buscamos explicar sólo los músculos de la región glútea y de las caderas.

¿QUÉ SON LOS PILATES?

El pilates es conjunto de ejercicios diseñados en el siglo XX por Joseph H. Pilates, y que se practica hasta la actualidad. El método pilates tiene como objetivo reeducar al cuerpo: mejora todos los aspectos de la condición física (tales como la resistencia, la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio) para mantener a la persona que lo practica lo más sana posible. Al incluir las piernas, los brazos y el abdomen en el ejercicio, el acondicionamiento será integral.

¿POR QUÉ TONIFICAR CON LOS EJERCICIOS DE PILATES?

Los ejercicios de pilates aumentan la fuerza en músculos tanto estabilizadores como dinámicos; en este caso, como los músculos de los glúteos y las caderas tienden a la debilidad, estos ejercicios encajan perfectamente en el objetivo que se quiere alcanzar para equilibrar las fuerzas, generando no sólo el beneficio del fortalecimiento, sino de la alineación corporal más cercana a la postura saludable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto