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Deportes

Los beneficios de la elongación y la flexibilidad

Desde pequeño se le recalca a los jóvenes elongar luego de hacer actividad física, por lo mismo, a continuación detallamos los aspectos positivos.


 Por La Tribuna

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Hoy en día un deportista que busca una preparación para la competencia de manera integral, no sólo debe preocuparse de la fuerza, resistencia y velocidad, sino también poner énfasis en la flexibilidad, ya que los músculos sufren una tensión cotidiana, tanto por la práctica deportiva, como por los hábitos posturales inadecuados.

Resulta fundamental entender en quienes practican o realizan actividad física, el concepto de flexibilidad y su importancia en la musculatura.

Se entiende por flexibilidad la capacidad para desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo, sin restricciones ni dolor.

Es muy importante diferenciarlo con un concepto que se utiliza con frecuencia: la elongación, que es la facultad de un tejido para aumentar su longitud cuando se ve sometido a una fuerza, sin perder sus propiedades una vez que cesa ésta.

La flexibilidad es una cualidad muy importante para la salud y el deporte. El envejecimiento y el sedentarismo tienden a reducir el rango de movimiento articular o movilidad de nuestras articulaciones y con el tiempo, esta pérdida puede afectar la capacidad para desarrollar actividades de la vida diaria.

Gran parte de los estudios relacionados con el entrenamiento de la flexibilidad han sido realizados en los isquiotibiales, ya que este grupo muscular ha demostrado mayor acortamiento en la población.

 

 

BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA FLEXIBILIDAD

Aumenta el rango de movimiento (ROM), disminuye la rigidez muscular, previene lesiones músculo esqueléticas, mejora la coordinación neuromuscular, mejora el rendimiento deportivo.

Contribuye a una correcta postura corporal.

Además, mejora la circulación sanguínea y linfática, debido a la compresión de los músculos entre las fascias y contra los huesos.

 

DATOS PRÁCTICOS

Es importante realizar elongaciones después del calentamiento y al final del entrenamiento. Si se entrena al aire libre o en un parque, es bueno utilizar objetos que estén al alrededor para ayudar en la elongación, como árboles, bancas, entre otros.

Asimismo, es relevante realizar elongación durante 30 segundos y evitar realizar insistencias durante la elongación.

Es importante comprender que la flexibilidad es un concepto más amplio y que poseen técnicas de elongación para su aplicación y entrenamiento.

 

ELONGACIÓN DINÁMICA

Son ejercicios de rebotes (balísticas) que mejoran el componente elástico, pero no la capacidad de elongación de los tejidos. Es una técnica utilizada hace muchos años, pero hoy en día su uso es menor, debido al riesgo de alguna lesión.

 

ELONGACIÓN ESTÁTICA

Se trata de mantener una postura con una angulación articular suficiente para superar ligeramente la elongación propia de reposo muscular.

Dentro de este tipo de elongación se utiliza diversas técnicas.

a) Elongación estática pasiva: La elongación se produce por una acción externa al segmento en el que está incluido el músculo o el grupo muscular que se desea elongar.

b) Elongación estática activa: Se provoca por la contracción del grupo muscular antagonista. Esta modalidad engloba en lo que se denominamos stretching.

 

FNP (FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA)

Método de entrenamiento para deportistas con alguna experiencia en el entrenamiento de la flexibilidad. Su objetivo principal es elongar la estructura miotendinosa.

Se trata de una técnica pasiva-activa del grupo muscular agonista, también llamada técnica mixta. Para este método existen distintas técnicas como: CR (contracción – relajación), HR (mantención- relajación) y CRAC (contracción – relajación – agonista – contracción).

 

EL ESTIRAMIENTO

El estiramiento forma parte de la capacidad física denominada flexibilidad y se debe trabajar como una cualidad más, tal como se hace con la fuerza, la resistencia y la velocidad. Sus beneficios alcanzan tanto lo postural como lo orgánico y lo estético.

 Por supuesto que se refiere no sólo a la rigidez física, sino también a la de espíritu, pero es una buena cita para empezar a conocer cómo elevar la calidad de vida la flexibilidad.

La flexibilidad es la única cualidad que se pierde a partir del día de nacimiento si no se entrenas nunca más.

 

BENEFICIOS DE UN PROGRAMA DE ESTIRAMIENTO

Aumenta la amplitud de movimiento que se puede realizar, eliminando compensaciones que pueden derivar en dolores crónicos y problemas posturales.

Además, reduce la tensión muscular, disminuyendo las contracturas, por lo que previene la aparición de artrosis, protusiones y hernias discales.

Asimismo, mejora la postura al liberar de tensión a los músculos que están acortados, por lo que permite restablecer toda la función neuromuscular devolviéndole al músculo su tono adecuado y su capacidad de contracción.

Previene, también, lesiones, estirando la musculatura acortada que podría romperse por efecto de tracción cuando se la solicita para que se alargue en gestos determinados.

De igual forma, contribuye a mejorar la coordinación, permitiendo ejecutar movimientos más fluidos y espontáneos reduciendo los movimientos parasitarios.

Aumenta la agilidad, como consecuencia de la mejora de la coordinación, permite moverse libremente con mayor seguridad.

Incrementa la circulación, cuando estiras reduces la contracción local sobre los capilares, restableciéndose el flujo sanguíneo y eliminando rápidamente productos de desechos que se encuentran en la sangre.

Puedes ver, por tanto, la importancia de trabajar esta cualidad tanto al finalizar tus sesiones de entrenamiento como en las clases específicas.

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