Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La zumba nuevamente se toma el verano

por Sebastián Díaz

No sólo ayuda a mantenerse en buena forma, sino que también libera tensiones y ayuda a la sociabilidad de las personas al estar en contacto con más gente.

24-01-2017_20-20-4821.1 /

Como cada verano, son muchas las personas que buscan una u otra forma de hacer ejercicio para mantenerse en forma o bajar de peso, pero definitivamente uno de los ejercicios que la se tomó los veranos es la zumba, actividad más que conocida no sólo en Chile, sino que a nivel mundial y que incluso ha llamado la atención de diversos artistas, quienes han hecho temas dedicados a esta actividad, uno de ellos, William Omar Landrón Rivera, alias don Omar, con su canción “Zumba”.

Zumba, una de las disciplinas más divertidas y eficaces para estar en forma, combina ejercicios aeróbicos con ritmos latinos como salsa, merengue, flamenco, bachata, reggaetón, samba. Además reporta infinidad de beneficios.

El nombre de esta disciplina fitness proviene de la palabra “rumba” cuyo significado para los colombianos es “fiesta”. Fue creado a finales de los 90 por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez que, viendo el éxito que tuvo su clase de baile con esta mezcla de ritmos, decidió extenderlo al resto del mundo. En la actualidad, se ha convertido en una práctica muy popular para perder peso y disfrutar al mismo tiempo.

Está dirigido a personas de cualquier edad, sexo y estado de forma física, con el único requisito de tener cierto sentido del ritmo y ganas de pasárselo bien. Hay diversos tipos de Zumba que conllevan unos ejercicios más o menos complicados e intensos según los gustos, necesidades y posibilidades de cada alumno.

Zumba: Es la versión más sencilla y se practica con los ritmos latinos básicos.

Zumba Toning: Para quemar, perder peso y tonificar la musculatura, en el que suelen utilizarse pesas.

Zumbatomic: Pensada para los niños entre los 4 y 12 años. Además de los pasos tradicionales se inculcan conceptos como el trabajo en grupo, la coordinación y la disciplina y se introducen ritmos como el hip-hop o el reggaetón.

Aqua Zumba: Los ejercicios se realizan dentro del agua, con lo que el esfuerzo físico es mayor y la quema de calorías aumenta.

Zumba Gold: Destinada para las personas de mayor edad, con ejercicios y rutinas adaptados a ellos.

Zumba Sentao: Las rutinas se realizan en una silla con el consiguiente aumento de fuerza muscular, resistencia y tonificación.

Zumba Step: Combinación de zumba con el clásico Step. Tonifica glúteos y muslos mientras quemas calorías. Esta es la última versión que Beto Pérez ha lanzado en exclusiva para Virgin Active.

BENEFICIOS DE PRACTICAR ZUMBA

Pérdida de peso: A través de la quema de calorías, ya que en una sesión de una hora se pueden eliminar hasta 800 calorías. Siendo constantes tendremos un cuerpo bien moldeado y saludable. Es una herramienta clave para aquellos que quieren bajar de peso de una manera fácil y divertida.

Mejora la condición física: Los ejercicios aeróbicos ayudan a fortalecer brazos, piernas, glúteos y abdominales.

Mejora movilidad y coordinación: Los pasos de las coreografías, sencillos y potentes, mejoran la movilidad de las articulaciones y nuestra capacidad de coordinación de movimientos.

Influye positivamente en nuestra salud: Al tratarse de un ejercicio cardiovascular, se activan el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio, ayudándonos a prevenir y luchar contra el colesterol elevado, triglicéridos altos y glucosa elevada, por lo que este ejercicio resulta muy conveniente para personas con diabetes.

Aporta felicidad: Gracias a los ritmos divertidos y la alegría de su música, el ambiente de las clases es siempre positivo y esto se convierte en la principal fuente de motivación de los alumnos. Es tal la variedad de ritmos que es imposible aburrirse.

Además resulta ser el mejor remedio contra el estrés y la tensión, ya que se liberan endorfinas, que son las hormonas que estimulan el buen humor, reducen la tensión y suben la autoestima.

CLAVES

Un excelente quema calorías: Con esta rutina, la pérdida de grasa se incrementa, debido a que puedes eliminar hasta 800 calorías por cada sesión.

Tonificante corporal: El ritmo de la música y los ejercicios aeróbicos ayudarán a fortalecer tus brazos, piernas, glúteos y abdominales.

Nunca aburre: La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.

Hace feliz a la gente: Regularmente, los ejercicios estimulan el buen humor al combinar ritmos divertidos con movimientos fáciles, que exigen la coordinación de brazos y pies.

Libera tensiones: Al realizar los diferentes pasos de baile, aumentan los niveles de diversas hormonas y sustancias como las endorfinas, que estimulan el buen humor y la relajación.

Funciona para todas las edades: Las personas de cualquier edad son bienvenidas; existen programas para todos, que incluyen un entrenamiento eficaz y estimulante, sin importar la condición física de cada uno.

Logras resultados sorprendentes en poco tiempo: Si eres constante al utilizar esta técnica, lograrás evitar el sobrepeso y la obesidad; además tendrás un cuerpo bien moldeado y saludable.

Sociabilizas: Practicar esta disciplina te ayuda a conocer gente o puedes ir acompañada de tus amigos.

Aumenta la tolerancia a la acumulación de ácido láctico: ¿Alguna vez, al hacer ejercicio, has tenido la sensación de ardor cuando los músculos se cansan? Con esta técnica te olvidarás de ello, debido a que esta disminuye la producción de ácido láctico.

Está en cualquier lugar: Esta disciplina la puedes encontrar en todas las ciudades, por lo que si te vas de vacaciones y extrañas hacer ejercicio, te aseguramos que podrás encontrar una clase sin problemas.

¿QUÉ NECESITO PARA PRACTICAR ZUMBA?

Para practicar esta divertida rutina de ejercicios no necesitarás nada más que ropa cómoda, unas buenas zapatillas y muchas, pero muchas ganas de pasarlo bien. Porque más que con la tensión de ir angustiada pensando en el día a día en que te pesarás en la balanza, el zumba fitness es una nueva forma de estar alegre, de moverse, y así, casi sin darse cuenta, bajar de peso.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto